Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de abril de 2020 | Municipales

La quinta ciudad más contaminada

Una vez más, las donaciones millonarias de Mindlin compran el silencio de Mario Secco

Nuevamente, el silencio de la gestión del intendente Mario Secco rinde sus frutos. Su inacción ante la severa contaminación que sufre la ciudad de Ensenada ahora fue costeada a través de una generosa donación de la empresa Pampa Energía. Semanas atrás, COPETRO había donado 20 millones de pesos.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Otra vez el silencio del municipio de Ensenada con respecto a la severa contaminación de su medio ambiente rinde frutos económicos. Ahora, la empresa Pampa Energía, a través de su fundación, donó un nuevo respirador (valuado en 30 mil dólares), cuatro monitores para el control de los pacientes, cuatro bombas respiratorias y cinco camas ortopédicas por varios millones de pesos. La movida se realizó semanas después de que otra empresa denunciada por contaminar con coque el aire de la ciudad, COPETRO, done 20 millones a la gestión del polémico Mario Secco.

Las donaciones realizadas en el marco de la pandemia estuvieron destinadas al hospital Municipal de Punta Lara, un establecimiento que resulta eje de duras disputas políticas dentro de Ensenada. Pues vale recordar que ese edificio, aunque fue recientemente inaugurado por la gestión local, pertenecía en realidad al Sindicato Unido Petroleros e Hidrocarburiferos (SUPEH) y, por conflictos internos con la conducción, Secco decidió su expropiación.


Mario Secco cargando las donaciones de Marcelo Mindlin a través de Pampa Energía.

Por otro lado, tanto Pampa Energía como COPETRO se encuentran en el ojo de la tormenta y bajo severas acusaciones de la Asamblea de Vecinos Contaminados de Berisso - Ensenada, que aseguró que “contaminan, enferman y matan”. Tanto en el caso de COPETRO como en el de YPF, asociada a Pampa Energía, el intendente Mario Secco decidió mirar para un costado.

En efecto, Pampa Energía se asoció a YPF y luego procedió a la adquisición de la central eléctrica de Barragán, privatizada por el estado. El presidente de la compañía no es otro que Marcelo Mindlin, quien fuera denunciado por la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía por tener empleados ocupando cargos en dirección de empresas en las cuales el estado posee acciones. En aquella ocasión, Mindlin fue denunciado junto a su amigo personal Mauricio Macri.

Otro de los propietarios de la empresa es el polémico Joe Lewis, un empresario británico radicado en Bahamas, reconocido por ser el que reciente dueño de una propiedad aledaña al Lago Escondido, en Río Negro, que luego cerró el acceso público al lago de forma ilegal. Desde entonces, a pesar de que la orden de abrir el sendero público tiene sentencia favorable, su cumplimiento ha sido postergado unilateralmente por Lewis. Coincidentemente, en 2016 “Pino” Solanas pidió investigar a Macri por recibir dádivas de Lewis. Toda una historia de sobornos y delitos dentro de la esfera política de una misma empresa: Pampa Energía.

Actualmente, Pampa Energía tiene el 12 por ciento de la generación eléctrica y el 85 por ciento de la transmisión eléctrica de todo el territorio argentino. La fundación que le pertenece y a través de la cual realizó una multimillonaria donación al hospital del intendente Mario Secco, tiene como único fin el de impulsar programas educativos para los estudiantes de las comunidades de las que la empresa forma parte. Básicamente, promueve becas para estudiantes secundarios y universitarios. No pareciera haber ningún punto de contacto con la salud pública ni antecedente alguno de donación a hospitales públicos.

Resulta interesante notar, en consecuencia, que las dos compañías que se encuentran actualmente en la mira de la Justicia por la contaminación que producen son, llamativamente, las únicas que donaron sumas multimillonarias al municipio que las ampara y que, casualmente, se niega a querellarlas. Quien ha recibido con denodada alegría tales gestos no fue otro que el intendente de la Mario Secco, sobre quien salió recientemente a la luz un grosero patrimonio de 110 millones de pesos, entre cuentas bancarias, propiedades y yates de lujo. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!