Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de abril de 2020 | Municipales

Ponderando una vida sobre otra

Temor por el efecto cancerígeno de una enorme obra clandestina de EDELAP

Un grupo de vecinos de la localidad de Gorina denunció a EDELAP por la existencia de una obra que no cuenta con el visto bueno de la municipalidad de La Plata ni del Colegio de Ingenieros. El objetivo es llevar el servicio a la zonas más acomodadas de la ciudad. 

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La denuncia de los vecinos de Gorina tiene que ver con una obra realizada por una contratista de EDELAP, cuyo nombre es TISEC SA y que, de forma clandestina e ilegal, se encuentra instalando un tendido eléctrico con el objetivo de extender el servicio desde la subestación de la ruta provincial Nro. 2 hasta la localidad de City Bell.

Como es de público conocimiento, la empresa eléctrica ha tenido importantes problemas en las localidades de City Bell y Villa Elisa. La idea del nuevo tendido sobre la localidad de Gorina apunta a alivianar el impacto generado por la gran cantidad de barrios privados creados en la zona.

Según dejaron trascender off the record desde la mencionada contratista: “Se trata de una línea de 33 KVA que sirve de back up cuando en City Bell ocurren cortes del suministro. Llegado el caso, dejan sin luz a la localidad de Brandsen y conducen por esa línea la electricidad hasta la subestación City Bell que se encuentra en el camino General Belgrano y 465, aproximadamente”.

Las deficiencias de la obra en cuestión son varias. Por un lado, no es respetada la altura de los postes, que deberían medir entre 9 a 14 metros. A su vez, las columnas no deberían ser de madera sino de material. El problema se completa con la altura del arbolado: deberían podarse para evitar posibles problemas sobre el cableado.

“La obra contratada a TISEC es el tendido que va desde 139 y 501 hasta 139 y 472. Luego desde 139 y 472 hasta 138 y 472 en donde se engancha a un tendido ya realizado que va hasta el troncal que pasa por la calle 467”, explicó una persona de la empresa a un vecino de Gorina. De esta manera, se resaltó que la obra no tiene otra finalidad que emparchar la problemática de cortes en la zona City Bell.

Los vecinos de Gorina advirtieron que el impacto ambiental de este tipo de iniciativas puede resultar muy grave, porque esta clase de obras “no debería atravesar una zona tan densamente poblada”. La cercanía a estos tendidos puede producir entre los habitantes más próximos enfermedades como cáncer (en un porcentaje del casi 30 por ciento) o, lo que es aún más común, leucemia infantil, debido a la radiación electromagnética.

“Solamente a una cuadra de distancia se encuentra la vía del ferrocarril provincial en desuso, que llega a la calle 467 y que por cuyo margen no hay viviendas. No se explica por qué no se hace el tendido a lo largo de esta vía”, agregó uno de los vecinos indignado. 

Autoconvocados confirmaron a REALPOLITIK que la obra no cuenta con ningún proyecto presentado ante el Colegio de Ingenieros, que es el organismo encargado de controlar este tipo de montajes: “No existe estudio de impacto ambiental ni proyecto visado del tendido, tampoco un contrato de representación técnica de la empresa TISEC”.

La impunidad de EDELAP es manifiesta, toda vez que toma decisiones contratando a una empresa que se maneja al margen de la ley. Pero además, el problema se agiganta cuando se evidencia que desde la empresa eléctrica evitan dar respuestas sobre la obra que, en última instancia, apunta a brindar servicios a los barrios más acomodados en detrimento de la salud de los que menos tienen. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!