Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de abril de 2020 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Hospital de Niños de La Plata: “Con la información disponible no es posible saber cómo será la curva”

La infectóloga Silvia González Ayala dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el reclamo que se realizó desde el centro de salud, la previsión a futuro con respecto a la pandemia y la posibilidad de crear una vacuna que reduzca la tasa de mortalidad: “La mitad de los infectados con el virus son asintomáticos”, adelantó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
David Alcalá

González Ayala advirtió que “con la información disponible no es posible saber cómo será la curva”. En esta línea, afirmó que “se están diagnosticando números de casos por día y no sabemos cuándo fueron obtenidas esas muestras”, y que “se podría hacer un pronóstico si tuviéramos disponible la curva o los datos de todos los pacientes que han sido positivos con fecha de inicio de síntoma”.

“No tenemos los datos basales para ver cómo evoluciona el número de enfermos, que son enfermos moderados o graves. Es muy restrictivo el acceso al diagnóstico, es apenas una muestra representativa”, agregó.

La infectóloga, integrante del comité del hospital de Niños de la ciudad de La Plata, comentó que hay problemas con los equipos de protección, que “preocupa muchísimo porque lo primero que hay que hacer es proteger al personal que está en la primera línea, que es el que recibe al paciente y lo atiende”. De esta manera, reflexionó que existen “enorme falencias”, tal es así que han realizado denuncias por la calidad de los materiales, los cuales “no cumplían con los requisitos adecuados”.

Con relación al coronavirus, González Ayala explicó que “apenas se conoce” y destacó que “tiene la característica que es de muy fácil transmisión de persona a persona y, además, el 50 por ciento de las personas que están infectadas con el virus son asintomáticas”. De este modo, la infectóloga aseguró que el asintomático contagia, “y una persona infectada con coronavirus contagia entre dos y cuatro personas, esto es lo que explica el rápido crecimiento del número de casos”.  

Al ser tan reciente, comentó que “no tenemos ningún conocimiento inmunitario”, y sobre la evolución del mismo expresó que “el virus se va a quedar y va a circular muy probablemente en olas”, por lo que habrá que “pensar en una perspectiva de alrededor de dos años intensos”.

Finalmente, y en referencia a la creación de una vacuna que mitigue los efectos del virus, remarcó que “el cálculo de tiempo más optimista es de 18 meses”, y aclaró: “Ninguna vacuna se ha desarrollado en 18 meses, en general llevan años, éste es un virus que todavía no conocemos”. De esta forma, estableció que “lo único que tenemos hoy es la educación para la salud, la distancia entre persona y persona, la higiene de manos, evitar el contacto físico y protegernos la boca y la nariz al toser o estornudar”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Provincia al Toque que se transmite los martes y jueves de 19.00 a 21.00 por RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Salud, Coronavirus, Silvia González Ayala

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!