Miércoles 12.05.2021 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de abril de 2020 | Judiciales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Juez Violini: “Si ingresa el coronavirus dentro de una unidad carcelaria, se produciría un desastre”

Lo aseguró el juez de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires, Víctor Violini, en diálogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) en referencia al habeas corpus colectivo que presentaron defensores generales solicitando el arresto domiciliario para los presos que corren riesgo de ser contagiados por coronavirus.

HORACIO DELGUY

por:
Facundo Quiroga

El juez Violini explicó que la resolución surgió del Tribunal de Casación se refiere específicamente “a resguardar la vida y la salud de los internos, teniendo en cuenta la gran superpoblación en las cárceles”. En este sentido, aseguró que en las cárceles hay una capacidad de alrededor de 21 mil internos y en la actualidad se encuentran detenidos alrededor de 51 mil, sin contar los 4600 que están alojados en comisarías.

“Tenemos que resguardar la vida de aquellos que están en peligro por cierta patología. Esto lo marca la Organización Mundial de la Salud y organismos internacionales que exigen que Argentina solucione el tema de la superpoblación carcelaria y más aún en este momento de pandemia”, remarcó el juez.

Víctor Violini, en referencia al habeas corpus, expresó que “no es una solución a la superpoblación, pero es un paliativo para este momento tan especial de pandemia y peligro que vivimos todos”. Asimismo, destacó que “todos tenemos que poner nuestro granito de arena, sobre todo nosotros que somos jueces”, y afirmó que “el valor de la vida en el derecho es lo máximo, lo fundamental, y lo primero que tenemos que resguardar”.  

El juez de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires explicó que el arresto domiciliario no corre para todos y es para casos especiales. “Lo que hicimos es dar una resolución donde no liberamos a nadie, sino que los mandamos a la casa. Un arresto domiciliario donde cumplan la condena y solamente aquellos presos que tengan delitos leves. Aquellos que estén en peligro y tengan delitos graves, le solicitamos al juez que resuelva la situación de la mejor manera posible, solicitando al Servicio Penitenciario que trate de aislarlo y brindarle protección a la salud”, aseguró.

En este marco, Violini indicó que “no dejamos con arresto domiciliario a aquellas personas que hayan cometido delitos graves y que puedan poner en peligro al resto de la sociedad”. De esta forma, el juez señaló que no se le concede el arresto domiciliario “a homicidas, a aquellos que han utilizado en los hechos armas de fuego o que tienen una violencia superior al que hurtó”.

“Ningún delito que tenga que ver con violencia de género puede estar con arresto domiciliario, piratas del asfalto, secuestradores extorsivos, esos delitos graves, ninguno va a tener arresto domiciliario”, aclaró y sostuvo que sólo estará contemplado para “delitos leves, mujeres embarazadas y mujeres con hijos”.

Finalmente, el juez Víctor Violini, sobre los rumores de pedido de libertad de todos los presos bonaerenses en grupo de riesgo, afirmó: “Leí en algunos periódicos que le íbamos a dar el arresto domiciliario a violadores y asesinos, parece que quieren generar caos en la sociedad diciendo ‘miren lo que hizo la Justicia, va a liberar asesinos’, y esto es absolutamente mentira”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Víctor Violini

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS