Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
19 de abril de 2020 | Séptimo Arte

Entrevista REALPOLITIK

Adam Newport-Berra: “Euphoria humaniza las problemáticas como la adicción o la depresión”

El director de fotografía trabajó en los últimos dos episodios de la serie de HBO y se refirió al trabajo artístico que culminó con una pieza musical inolvidable. “Cada episodio era único y tenía sus propios desafíos, pude poner mi propio condimento y estilo”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Federico Carestia

Uno de los grandes productos que dejó la televisión del 2019 fue Euphoria. Con el protagónico de Zendaya, la serie se aboca a mostrar problemas cotidianos en la adolescencia de los millennials, como la depresión, la sobreexposición y las adicciones.

A lo largo de 8 episodios emitidos en HBO y disponibles en su plataforma digital, la ficción logró captar la atención de una audiencia muy amplia a través de una fotografía magistral. A ésta, la acompañaron las grandes interpretaciones de un elenco que logró reflejar prácticamente todos los estereotipos de adolescente que hoy transitan el mundo.

Uno de los 4 directores de fotografía de la serie fue Adam Newport-Berra, que llegó para rodar los últimos dos capítulos y terminó trabajando en escenas de casi toda la serie, corrigiendo algunos problemas con tomas que no conformaron a su showrunner, Sam Levinson. "Empecé a hacer televisión en Euphoria, no sé si la estaba evitando o no sabía qué quería", aseguró Newport-Berra al referirse de su primer trabajo en la pantalla chica.

RP.- ¿Qué hizo que se sumara a la serie?

Euphoria me pareció muy interesante, me gustaba Sam Levinson, el director, y pude ver lo que estaban haciendo en capítulos anteriores. Me gusta que en una serie puedas explorar los personajes. Sólo hice dos episodios, así que pude probar sin tener que comprometer un año de mi vida a todo el trabajo. Creo que terminé rodando escenas para todos los episodios, porque como fui el último de los directores de fotografía, ayudé a ordenar lo hecho.

RP.- ¿Qué fue lo que le pidió Levinson para su trabajo?

No me pidió cosas muy específicas, fue más bien entender el tono y por qué estaban haciendo la serie. Dejé en claro que quería aportar mis ideas y que no sabía si sumarme a la serie porque muchas veces hay una fórmula preestablecida que tenés que respetar. Acá noté que no era así, cada episodio era único y tenía sus propios desafíos. Pude poner mi propio condimento y estilo.

RP.- ¿Cómo definiría a Levinson como showrunner?

Sam Levinson es muy bueno orquestando sin sobredirigir, es capaz de formar un equipo y hacer que todos hagan lo mejor sin tener que decirles qué hacer. Para mí fue lo mejor. El show trata de sacar el máximo posible todo el tiempo, me llevó unas semanas entender eso.

RP.- ¿De qué manera preparaba cada rodaje?

La preparación es rara en la serie, porque como llegué tarde, Sam ya había terminado otros episodios mientras escribía los míos, pasé poco tiempo con él. Fue un proceso muy ágil de preparación y noté que a él le gusta trabajar más en set, es una preparación más conceptual que técnica. Muchas veces íbamos al set hablando en el momento para ver qué era lo mejor.

A veces había escenas más preparadas que requerían ciertas herramientas, algunas que quería una transición específica, pero muchas veces era explorar en el día. Fue intenso y estresante, me dio un poco de miedo porque no trabajo así, me gusta prepararme, con un plan específico, pero la serie no funcionaba así. Tuve que adaptarme a eso. Fue divertido el proceso, me hizo acordar a lo que para mí era el cine independiente norteamericano de los 70 pero con más plata y tiempo.

RP.- ¿Cuál fue el mayor desafío?

La luz fue uno de los mayores desafíos, me gusta iluminar poco y que todo sea más natural. Hacer cosas simples. En la serie no era así, era una locura. Fue una de las cosas más complejas, cada vez que iluminaba Sam me pedía que ponga más luces. Me llevó un tiempo ver qué quería, entender esa vibra. Después pude entenderlo, cuando vi la serie lo entendí.

RP.- La serie concluye con una pieza musical, ¿cómo fue trabajar ese momento?

Creo que parte tiene que ver con que Sam es un romántico y le gusta encontrar la belleza en la tragedia, ponerle un poco de humor. Quería que fuera divertido. Es un poco autobiográfico para él porque tuvo algunos problemas similares a los de los personajes. Es una historia oscura, pero es hermosa. Es importante humanizar estos problemas, la serie lo hace en general. Trata temas muy complejos que en los medios se los muestra de manera oscura y triste. Cuando sos adolescente todo es intenso y colorido, vívido, como que cada día es de vida o muerte. Aunque no sea así, se siente así.

Queríamos que fuera exagerado, casi teatral. Traté de hacer lo máximo que pude con las luces y la cámara, era el pináculo de la serie. Nos tomó una semana iluminar el set, mientras estábamos terminando otras cosas. Se trató de poner una luz en cada espacio que encontráramos, para que la escena creciera en esta cosa monumental que fue.

RP.- ¿Cuánto tiempo estuvieron ensayando el número?

Queríamos ensayarlo mucho pero no tuvimos tiempo, fue el último día de rodaje. Había muchas cosas involucradas y se tuvo que dejar para el final. Zendaya pudo practicar la coreografía, pero nosotros no pudimos practicar las tomas así que tuvimos que hacerlo sobre la marcha. Por suerte, para ese momento el equipo ya estaba agilizado.

RP.- ¿Cómo fue esperar las repercusiones del musical?

Estaba nervioso, no sabía cómo se iba a recibir. No soy muy fan de los musicales, no es mi estilo, pero éste me llegó más porque estaba más apegado a los personajes. Se sintió honesto y no era exagerado, o sea, exagerado pero con ese tono agridulce (de la serie). Fue hermoso. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Adam Newport-Berra, Sam Levinson, Euphoria, HBO

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!