Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de abril de 2020 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

Para Durañona, flexibilizar la cuarentena “es imprescindible para dar movimiento a la economía local”

El senador provincial del Frente de Todos dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la propuesta de flexibilización de la cuarentena en los municipios del interior de la provincia, el programa PROCREAR y las medidas del gobierno para afrontar la pandemia.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

Ante una agenda marcada por el coronavirus y las medidas que se adoptan a diario para su contención, Durañona destacó que “no se pueden dejar de lados las cuestiones estructurales, ya que el problema más importante en esta cuarentena se da en aquellos sectores que tienen limitado el acceso a la vivienda”. El senador provincial aseguró que en San Antonio de Areco, más precisamente en el barrio Papa Francisco, hay 92 viviendas del programa PROCREAR que serán entregadas cuando termine el aislamiento.

Con críticas al gobierno anterior, afirmó que “nunca se había implementado un programa de semejante magnitud y lamentablemente con los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri, todas las viviendas que estaban terminadas para ser adjudicadas quedaron prácticamente paradas y ahora se volvieron a retomar”. Asimismo, estableció que “fue el programa más ambicioso que se recuerda en la historia de toda la región de América Latina”.

El ex intendente de San Antonio de Areco y actual senador provincial por el Frente de Todos detalló que las 92 viviendas del PROCREAR en el municipio tienen parquización, plantas nativas, fibra óptica, tendido de cable eléctrico soterrado e iluminación led, mientras que las unidades habitacionales poseen comodidades como terraza, parrilla y cochera. “Esperamos que cuando termine este aislamiento, finalmente podamos entregar esas viviendas a familias que hasta hoy no tuvieron casa propia”, aseguró.

FLEXIBILIZAR LA CUARENTENA EN EL INTERIOR

El discurso del presidente Alberto Fernández el pasado viernes abrió la chance de flexibilizar ciertas actividades en localidades que no poseen grandes núcleos poblacionales. En este sentido, Francisco Durañona afirmó que “los municipios del interior, que están más allá del área metropolitana y de los grandes núcleos urbanos, tienen características particulares”. De este modo, el senador provincial señaló que “deberíamos tener un esquema de cuarentena completamente distinto a los que se requieren para los núcleos urbanos muy densamente poblados”.  

“En este momento en San Antonio de Areco no hay ningún caso, como en la gran mayoría de las comunidades del interior, y si lo hubiera, la trazabilidad para poder hacer el seguimiento a personas contagiadas es muy sencilla, con lo cual estamos en una situación muy apta para poder tomar una decisión diferente en comunidades del interior que en grandes núcleos, en donde los riesgos de contagio son mucho más altos”, destacó.

Para lograr dicha flexibilización, Francisco Durañona aseguró que están elaborando un programa para notificar al gobernador, Axel Kicillof, sobre la propuesta que esperan “que se apruebe desde el gobierno nacional para poder flexibilizar aún más la cuarentena, algo imprescindible para darle movimiento a la economía local”.

La cuarentena, “tuvo un gran impacto económico en el interior”, más precisamente en las zonas productivas. Si bien está relacionado con el sector agropecuario, en San Antonio de Areco, ubicada en el corazón del núcleo sojero de la pampa húmeda, el aporte bruto local es del 12 por ciento, explicó Durañona, quien sostuvo que “el aporte más importante a la economía local viene de la industria turística y las PYMES, muy afectadas por el aislamiento”.

“Uno de los problemas más acuciantes en los municipios, ante este parate que ha sido brutal, es la afectación que ha tenido en los comerciantes y los trabajadores, además de la recaudación municipal. Por eso desde los municipios se está reclamando con prioridad absoluta a la provincia y a la nación que se envíen los recursos necesarios para poder afrontar los salarios”, indicó.  

Finalmente, planteó que “para fines de esta semana ya están presentados todas las propuestas de flexibilización en el interior para ser autorizadas por el Ministerio de Salud de la Nación, claro está, con las precauciones del caso porque no se trata de levantar la cuarentena, sino de ir incorporando de a poco nuevas excepciones”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el programa A Contramano, que se transmite de lunes a viernes de 9.00 a 13.00 por RADIO REALPOLITIK.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!