Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de abril de 2020 | Judiciales

Exigen una solución

Abogados reclaman que se reactive la Justicia: “Se puede trabajar en forma remota”

Aseguran que con la incorporación obligatoria de los token digitales, hace ya tres años, los estudios se encuentran capacitados para funcionar en las actuales circunstancias. Los riesgos de tener paralizada a la Justicia y el rol de la Corte Suprema en el parate.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En promedio, uno de cada tres estudios de abogados del país pertenece a la jurisdicción de la provincia de Buenos Aires. De todos ellos, solo los que tratan material penal se mantienen en actividad durante la cuarentena, y sólo en menor medida. El resto, que vive de la profesión y debe sostener los salarios de sus empleados, quedaron paralizados.

La Justicia incorporó desde hace tres años el Token digital, que permite que los profesionales continúen trabajando en forma digital, sin necesidad de trasladar los expedientes físicos y con la única necesidad de una guardia mínima del Poder Judicial para recepcionar la documentación. De este modo, no habría necesidad alguna de detener el funcionamiento de la Justicia durante el período de cuarentena.

“El tener a la Justicia paralizada es muy peligroso para todos los ciudadanos, los deja desvalidos y, además, es absolutamente innecesario en vistas de la tecnología con la que contamos”, explicaron desde el Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires.

La traba pareciera radicar en la Suprema Corte que, compuesta en su mayoría por profesionales de avanzada edad, pareciera no comprender el funcionamiento digital y, ante la ignorancia en la materia, optó por detener la actividad estirando la feria judicial.

De no retomar la actividad en los próximos días se avizora, además, un grave congestionamiento de trámites para la vuelta a la normalidad. “En condiciones normales, los días lunes suele haber problemas para resolver los trámites en tiempo y forma por los trabajos que se acumulan durante el fin de semana. Son inimaginables los problemas que vamos a tener que enfrentar después de tanto tiempo de acopiar trabajo pendiente durante semanas. Si no se abre la actividad ahora para ir dosificando lo pendiente, la vuelta va a ser caótica”, advirtieron. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!