Sábado 27.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de abril de 2020 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Julio Garro: “No quiero que la ciudad se transforme en Nueva York”

El intendente de la ciudad La Plata, Julio Garro, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre las medidas que se han tomado desde el municipio para hacerle frente al COVID-19, la necesidad de continuar con la cuarentena y la obligatoriedad del uso del barbijo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

Julio Garro señaló que si bien la cuarentena en la ciudad tiene un alto acatamiento, en los últimos días se ha registrado mucho movimiento en las calles. “Para nadie es fácil estar en su casa y sabemos lo complejo que es, lo difícil que es llevarlo adelante. Cambiar un hábito en la vida de un día para otro sin imaginarlo, es muy complejo”, expresó el intendente destacando el esfuerzo de los platenses, quienes aseguró “se tomaron ésto con mucha responsabilidad y muy seriamente”.

Paralelamente, afirmó que durante los últimos dos días “se registró más movimiento en la calle”. En este sentido, el jefe comunal de la ciudad de La Plata indicó que “hasta el fin de semana pasado veníamos muy bien, y lunes y martes hemos visto un movimiento que no habíamos observado días atrás”. Es por eso que llamó a “no relajarse, porque corremos el riesgo de tirar todo el esfuerzo por la borda y lamentarlo de una manera mucho más cruda”.

Frente a las críticas de la oposición y a las chicanas políticas que intentan generar rédito de la situación, Julio Garro aseguró que “hoy la política debe quedar en otro lado, todo tipo de especulación, ya sea chicanas u operaciones de prensa que no tienen sentido, están fuera de lugar”. De esta manera, afirmó que “la gente necesita sentirnos cerca porque está angustiada, tiene incertidumbre, miedo, y además problemas económicos”. Ante esta situación, sugirió a la dirigencia política de la ciudad, acompañar las necesidades de los platenses y realizar un seguimiento, más precisamente de los adultos mayores.

Ante ésta situación, Julio Garro señaló que desde el municipio se habilitó a un voluntariado para colaborar en los centros de atención intensiva para pacientes leves, tanto en la República de los Niños como en el Polideportivo de Los Hornos. “Quiero saber cuántos políticos se anotaron en esa red. Sólo tienen tiempo para gritar y para decir que no se los convoca”, indicó.

“Hoy en todos los barrios de la ciudad estamos concentrados en el tema sanitario, no hay otro proyecto que hable de algo diferente. Hoy los médicos son la primera trinchera, los tenemos que cuidar, hay que darles los insumos. Ellos no se pueden enfermar, cada médico que se nos enferma es un frente de combate menos en esta guerra”, destacó Garro

Julio Garro insistió que “lo peor que podemos hacer es entrar en el juego de la política” y, al mismo tiempo, agradeció a los concejales de la oposición que lo llaman a diario, con los cuales aseguró “hay un respeto importante” y “se toman esto con mucha responsabilidad”, señaló.

“NO QUEREMOS QUE LA CIUDAD DE LA PLATA SE TRANSFORME EN NUEVA YORK”

Ante la posibilidad de flexibilizar la cuarentena, el intendente de La Plata remarcó que “es una ciudad muy grande con distintas realidades sociales y con una población muy importante”. Ante la cifra actual de 23 infectados por coronavirus y con la certeza de que el virus arribó a la ciudad, Julio Garro indicó que “ablandar el sistema va a depender de cómo nos comportemos como sociedad”, aunque sostuvo que “no son momentos para especular”.

“Los platenses me pedían que cierre el municipio, cerrar la capital de la provincia de Buenos Aires es imposible. Primero es un tema que no compete a un intendente; segundo, en este lugar funciona la Suprema Corte de Justicia de la provincia, el Servicio Penitenciario, el ministerio de Salud de la provincia, es el lugar donde trabaja el gobernador. El término no era bloquear, era limitar. No hay que ir corriendo atrás del aplauso, ese sería un error, hay que trabajar verticalmente y orgánicamente”, explicó. 

“No podemos poner en marcha la ciudad. No quiero que la ciudad de La Plata se transforme en Nueva York y no quiero perder la vida de ningún platense”, aseguró.

El intendente subrayó que en una ciudad con casi un millón de habitantes, contar con 23 infectados no es tan grave pero de todos modos genera preocupación. “Nada nos garantiza que esto no vaya a crecer exponencialmente. Este es un virus que además de tener la tasa de mortalidad que tiene, agrega el problema que tiene un gran porcentaje de casos asintomáticos”, señaló haciendo hincapié en que éste agravante “nos obliga como país a acelerar los testeos, porque es ahí donde nos vamos a dar cuenta cómo podemos ayudar a prevenir”.

Ante la obligatoriedad del uso del barbijo en la provincia de Buenos Aires, Julio Garro remarcó su importancia junto a las demás reglas de higiene que se deben incorporar como hábito: “Muchos se ponen la máscara y piensan que están cubiertos, y en realidad es un método de prevención más. No hay que tocarse el barbijo, hay que sacárselo de una manera especial, de adentro hacia afuera y lavarlo todos los días”, explicó. 

Frente al momento de complejidad sanitaria que inevitablemente generará crisis en la economía, Julio Garro llamó a los platenses a “estar preparados”, y pronosticó que “nuestro país va a ir a una inflación mayor a la que tenemos”. Además, expresó que la pandemia hará que “nada sea como fue hasta ahora” y manifestó que es de los que cree que “nos tenemos que preparar para un cambio en los hábitos muy fuerte”. 

Finalmente, el intendente de la ciudad de La Plata, dio un mensaje a los platenses demostrando su preocupación por ver éstos últimos días tanto movimiento en las calles: “No nos relajemos, utilicemos los protectores faciales, es un partido que estamos jugando y que aún no terminó. No aflojemos al aislamiento social, seamos responsables”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar

 


*La entrevista se realizó en el marco del programa A Contramano que se transmite de lunes a viernes de 9.00 a 13.00 por RADIO REALPOLITIK.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!