Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de abril de 2020 | CABA

Contraataque

El Frente de Todos porteño le pide informe a Larreta sobre la compra de barbijos

La compra de barbijos realizadas por el ministerio de Salud porteño a 3 mil pesos cada uno a la firma Green Salud SA, trajo cola. No sólo porque la Ciudad los pagó a cuatro veces su valor, sino también porque la empresa tiene menos de un año de trayectoria en la provisión de insumos para la salud.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alberto Lettieri

La compra se realizó a través de la resolución 115/SSASS/20 publicada en el Boletín Oficial de la CABA, y formalizó la adquición de quin15ce mil barbijos mascarilla de alta eficiencia 3M, por 45 millones de pesos, mediante el proceso de contratación directa.

Tras el papelón del ministerio de Desarrollo Social por el pago de sobreprecios en la compra de alimentos, que condujo a la renuncia de quince funcionarios involucrados en la cuestión, era lógico que la operación del gobierno de Larreta no pasara desapercibida. 

Por esta razón, el Frente de Todos presentó un pedido de informe al jefe de Gobierno, en el que sostiene: “La empresa 3M publicó un texto denominado ‘Fraudulent Activity, Price Gouging, and Counterfeit Products’, a fin de combatir en todo el mundo la especulación en materia de precios con sus productos. En dicha publicación se establece una lista de precios de venta al público en la cual el modelo más caro (9211+) se ubica en un rango de 2,68 a 3,40 dólares. A su vez, la empresa SEGUFER SA (distribuidora autorizada de productos 3M en Argentina) cotiza en su portal web a 11,05 dólares por unidad el producto ‘mascarilla descartable 3M con válvula modelo 9332 P3’, el cual habría sido el producto adquirido en la resolución”.

Sin embargo, se argumenta en los considerandos del mismo, “aún considerando precios de proveedores locales consultados, el costo por unidad de la compra realizada por la subsecretaría de Administración del Sistema de Salud supera ampliamente lo ofertado por otros distribuidores autorizados de la firma 3M”.

“En un contexto de crisis y caída de la recaudación, el patrimonio público debe ser protegido y defendido con especial atención”, concluyen los legisladores del Frente de Todos

"Por este motivo, el Frente de Todos porteño solicita al poder ejecutivo una copia del expediente electrónico 2020–10979743-GCABA-DGABS, el listado de licitaciones y/o compras directas realizadas por el poder ejecutivo en las que participó la empresa GREEN SALUD SA, los criterios utilizados para la adquisición del material sanitario, el nombre detallado del modelo del barbijo 3M adquirido y sus características técnicas, y el listado de licitaciones y/o procesos de compra directa en curso y/o ejecutados por la subsecretaría de Administración del Sistema de Salud desde el 12 de marzo de 2020 hasta la fecha de aprobación de esta resolución”.

El pedido de informes no se limita puntualmente al caso de los barbijos, sino al sistema de compras de la Ciudad, caracterizado por su escasa transparencia e inaccesibilidad, y que podría revelar maniobras reñidas con el correcto manejo de los fondos públicos. 

Por esta razón, el pedido de informe exige también “mayor velocidad en el intercambio de información a fin de colaborar con el poder ejecutivo para evitar la concreción de prácticas abusivas”, teniendo en cuenta “la cantidad de maniobras especulativas que se vienen sucediendo en el contexto de la pandemia, amén de las maniobras coercitivas sobre el estado en la urgencia por contar con el material de la contratación”.

El manejo de los fondos públicos ha dado lugar, tradicionalmente, a situaciones controverciales, más allá del signo político de las gestiones. 

Pero, en tiempos de precariedad y de crisis, la tolerancia se agota mucho más rápidamente. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!