Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de abril de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Ramiro Marra: “El presidente compara la salud o la economía, cuando las dos van al mismo tiempo”

El economista analizó el impacto que genera la cuarentena en el sistema productivo y las medidas tomadas por el gobierno nacional para asistir a los sectores con más complicaciones. Además, invitó a la creación de un “consejo de expertos económicos”, para que “le digan cómo salir de esta encrucijada en un par de meses”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

El economista Ramiro Marra dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre las implicancias del aislamiento en el sector económico nacional y la necesidad de renegociar la deuda para poder acceder a crédito.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cuál es su análisis de la parálisis de la economía durante la cuarentena?

La cuarentena tiene sus secuelas, es como el prospecto del remedio que te da el médico. Éste dice: "si vos parás vas a tener un golpe muy fuerte en la economía" y es lo  que está pasando. Pero es una economía que ya está debilitada, el impacto es mucho más fuerte que lo que puede ser en otro país. Argentina tiene unos próximos meses muy complicados.

RP.- ¿El gobierno advirtió estas secuelas y por eso sigue adelante?

Es la gran disyuntiva que tenemos todos, si el gobierno es consciente o no de lo que implica cada semana la no flexibilización de la cuarentena. Lamentablemente el presidente está todo el tiempo comparando la salud con la economía cuando las dos van al mismo tiempo. El golpe en la economía pega en la salud y viceversa. El sistema sanitario es una parte esencial de la economía, mientras que lo otro apalanca. Hay que ir viendo cómo ir abriendo para aflojar un poco el golpe.

RP.- ¿Cuál es el presente que avizora?

Pérdida de fuentes de trabajo es lo más importante. Volvemos a tener una inflación galopante, que había aflojado los primeros meses del año, y se puede ir a números que no tocamos en las últimas décadas. Todo esto en base a la emisión monetaria y el déficit fiscal, cada vez que el gobierno saca una medida tiene que emitir, pero no está pensando en el después. Necesita un consejo de expertos económicos, como tiene de sanitarios, para que le digan cómo salir de esta encrucijada en un par de meses.

RP.- ¿Los llamados "impuestos a los que más tienen" son bajos o tienen un impacto real?

Fuera de que es poca plata, no es la solución. Ningún país está creando nuevos impuestos, porque si se entiende que hay una recesión económica no hay que cobrar, hay que incentivar. A esas personas que le quieren cobrar por ser ricos, son las que tienen que crear puestos de trabajo. Tienen que ver cómo hacen para tentar a esa gente, que pueden tener fortunas que no están trabajando a su máximo nivel, para generar puestos. Ponen la cuestión fiscal por arriba de la laboral; la inversión genera impuestos, tenés que fomentar a que la gente empiece a reactivar la economía.

Es un impuesto sobre un blanqueo que se hizo hace poco tiempo, donde se empezaba a creer que se iban a respetar las reglas de juego. Esto genera que, cuando haya próximos blanqueos, la gente quiera blanquear su economía porque siente que todo el tiempo va a haber más impuestos. La creación de nuevos impuestos crea el incentivo a no pagarlos.

RP.- Si mañana se terminara la cuarentena, ¿cuáles son las primeras medidas para reactivar la economía?

Se va a reactivar sola, porque no tenemos las fábricas destruidas ni las maquinarias devastadas y las rutas están en el mismo lugar, es cuestión de ponerse a trabajar de vuelta. Lamentablemente, la cuarentena va a ser progresiva, pero en ese proceso tenemos que ir dándole lugar a los sectores que más valor generan en la economía.

RP.- En cuento a las PYMES, ¿cómo se debería proceder para que no se destruya ese sector?

Están siendo las más perdedoras de esto, después de la gente que está en niveles de pobreza o trabajadores informales. Son las que dan trabajo y ya venían mal, esta circunstancia hace que no puedan pagar los salarios, que rompe una cadena de pagos de consumo. Cuando no le pagan el salario, el empleado no consume.

Lo que hay que hacer es subsidiar a las empresas para pagar sueldos, no solamente personas, porque son las que mantienen la fuente de trabajo. La gente prefiere recibir plata de su empleador que directamente del Estado, genera una relación diferente.

Si vos le estás dando una ayuda a los monotributistas de categorías más bajas, a los trabajadores informales, ¿cómo hacemos para también fomentar a los que están trabajando? Porque esa gente hoy también pasa a tener un grave problema, porque ese empresario PYME no tiene plata para pagar los salarios y vos tenés que fomentarlo también, sino dentro de dos meses vas a tener más gente con la categoría más baja del monotributo y más trabajadores informales. El orden de la economía es empresas dando trabajo a la gente. Tampoco hay que dejar de lado a las empresas grandes, porque también están en una situación difícil.

RP.- En cuanto a la deuda, ¿qué espera y cómo ve el refinanciamiento?

Es un eje fundamental para la Argentina  que viene después del coronavirus. Hoy se está discutiendo si se puede presentar una reestructuración para los acreedores. Eso es fundamental para tener crédito, porque sin eso no tiene potencial de crecimiento ni recuperación, el problema que tenemos es que estamos fuera del mercado crediticio entonces no nos queda otra que imprimir nuestra propia moneda. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa A Contramano, que se transmite de lunes a viernes de 9.00 a 13.00 horas por RADIO REALPOLITIK FM.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Economía, Ramiro Marra, Coronavirus

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!