Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
17 de abril de 2020 | Internacionales

Súplicas de repatriación

Coronavirus: Casi 2 mil argentinos varados en México denuncian el “abandono del estado nacional”

Son alrededor de 1.875 personas, un número que va aumentando en la medida que ingresan más pasajeros provenientes de otros destinos del mundo. Reclaman el abandono del gobierno y denuncian la falta recursos económicos para alimentación y alojamiento, sumado a los problemas de salud de algunos.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Las fronteras todavía permanecen cerradas por disposición del gobierno para evitar la propagación del virus. En este sentido, los vuelos de repatriación se empezaron a dosificar –la semana pasada volvieron 123 argentinos desde México– y todavía son miles los que quedaron dispersos por alguna parte del mundo, esperando regresar a su país. 

En el caso del país azteca, se organizaron como “autoconvocados que necesitan volver a sus hogares” y, según información que ellos mismos recolectaron comunicándose mediante redes sociales, son 1.875 los argentinos varados allí. De los cuales, estiman que 737 personas necesitan alojamiento, 567 requieren comida y 139 se encuentran en situación de “desesperación económica, directamente sin dinero”. 

A su vez, del total calculan que 75 son adultos mayores, 90 son menores de edad y 73 son médicos o personal de salud. Además, 301 tienen enfermedades relacionadas con las vías respiratorias y pacientes oncológicos o inmunodeprimidos. En esta línea, 213 necesitan medicación y 8 están en estado crítico con sus remedios. 

Por último, calificaron de “desesperante” no tener una solución de “cancillería ni la embajada” y criticaron la medida restrictiva de Alberto Fernández porque “Argentina es uno de los pocos países que no deja ingresar a sus ciudadanos y México nunca cerró sus fronteras”. Concluyeron: “No pedimos volver gratis, sino que el país nos permita la posibilidad de poder volar. Por favor queremos volver a casa”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!