Martes 27.10.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de abril de 2020 | Nacionales

Otro escándalo

Contratación directa de insumos de la salud devela negocio conjunto entre Alberto y Larreta

El gobierno porteño adquirió unos 500 mil testeos reactivos de coronavirus a una empresa llamada ALERE SA. Este eslabón vincula en el mismo negocio tanto a Alberto Fernández como a Horacio Rodríguez Larreta.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires compró 500 mil testeos reactivos de coronavirus a la empresa ALERE SA a través de una contratación directa, por un monto total de 261 millones de pesos.

Los directores de ALERE SA son Diego Botana y Santiago Sturla, dos eslabones del cada vez más expuesto vínculo entre albertismo y larretismo. Botana ocupa una silla como conjuez de la Corte Suprema gracias al ex ministro de Justicia del macrismo, Germán Garavano. Por su parte, Santiago Sturla es hermano del médico Juan Sturla, quien se desempeña como funcionario de la superintendencia de Servicios de Salud de la Nación, con el cargo de coordinador Técnico de su actual titular Eugenio Zanarini, recientemente nombrado por Alberto Fernández.

Luego del escándalo por la adquisición de barbijos a 3 mil pesos cada uno a una empresa ligada al propio jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, el ministerio de Salud de la Ciudad dio a conocer hace algunas horas en el Boletín Oficial la compra de unos 500 mil test reactivos de COVID-19 a una sociedad anónima cuyo director es el abogado Diego Botana, quien integró la lista de diez candidatos a conjueces de la Corte Suprema de Justicia que impulsó el ex ministro de Justicia Germán Garavano en 2018, aprobada por el Congreso ese año, y quien además sonó como uno de los candidatos a ocupar una silla del Tribunal Superior de Justicia porteño el año pasado.

Como mencionamos más arriba, ALERE SA, que funciona como subsidiaria de Bolinker SA, hizo negocios con Larreta por un monto total de 261 millones de pesos. La empresa ofertó los 500 mil test marca Panbio de ABBOTT a un valor de 3,9 millones de dólares al tipo de cambio oficial (66,5 pesos), dado que se trata de un insumo importado, y resultó ganadora de la adjudicación directa. De ello, se infiere, el gobierno porteño pagó 522 pesos por cada test.

Botana, quien figura como director tanto de ALERE SA como de Bolinker SA, es un prestigioso abogado de la city, integrante del tradicional buffet “Allende y Brea”, de profundos vínculos con el poder económico y financiero porteño. Integró la lista de diez conjueces de la Corte Suprema -un cargo de suplencia ante la ausencia de alguno de los supremos- que el macrismo impulsó en el Congreso en 2018.


El abogado Diego Botana.

En ese sentido, vale destacar que Botana se define a sí mismo como radical y amigo personal del ex senador Ernesto Sanz. A principios del año pasado, de hecho, sonó como uno de los posibles candidatos a ocupar una silla en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) porteño, a partir de las renuncias a fines de 2018 de Ana Conde y José Osvaldo Casás. Según trascendidos de aquel momento, pedía por él Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, uno de los asesores judiciales que acompañó a Mauricio Macri durante su presidencia, y de vínculos estrechos con el tándem Elisa Carrió y Mario Quintana. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
19 Apr | 11:59
Agapita Nomecuente | Mail
si es así como dicen - tendrá que haber, en poco tiempo, prisión sin haber hecho concurso de precios - las Compras Directas son especiales para hacer este tipo de negocios -
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.