Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de abril de 2020 | Provincia

Polémica en puerta

Lluvia de licitaciones en un poder judicial paralizado

Blanco de críticas por encontrarse cerrado a pesar de poder utilizar la digitalización para mantenerse en actividad, ahora sale a la luz una seguidilla de contrataciones en plena cuarentena.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El poder judicial de la provincia de Buenos Aires se encuentra virtualmente paralizado por la cuarentena y se transformó, en tiempo récord, en un gran problema para todos. A una ausencia poco justificada dados los avances tecnológicos con los que cuenta, ahora se le suman sospechas de corrupción por una serie de contrataciones en lo que pareciera un poder fantasma.

Según el Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires “no hay razón alguna para que la Justicia no esté funcionando”, haciendo alusión al sistema de token que todos los estudios jurídicos fueron obligados a comprar hace ya tres años, y que ahora la Corte Suprema de la Nación se niega a utilizar.

“Sólo pedimos una guardia mínima en el poder judicial para recepcionar los despachos, el resto del trabajo lo hacen los estudios jurídicos desde sus hogares a través del token”, explicó un reconocido referente de los abogados. El máximo tribunal del país, compuesto mayoritariamente por profesionales que promedian los ochenta años y no están familiarizados con la tecnología, se rehusaron a utilizarla y prorrogaron la feria judicial hasta el 26 de abril, dejando a todo el territorio nacional sin Justicia.

En las últimas jornadas, el poder judicial bonaerense sumó una nueva polémica: a pesar de estar completamente abandonado, continúan apareciendo licitaciones y contrataciones para nuevos productos y servicios. Acorde a la licitación 2-0019-CDI20, el poder judicial adquirirá 4 mil envases de alcohol en gel, aunque pareciera no haber empleados para utilizarlo. Según la contratación directa 2-0010-CDI20, gastarán otros 247 mil pesos en un servicio de internet de banda ancha. También pagará un total de 8.8 millones de pesos en un servicio de actualizaciones para las computadoras y otros 2.6 millones en ropa para la morgue de Lomas de Zamora, tal vez la única compra justificada.

Hasta el momento, numerosas explicaciones se han exigido a las autoridades bonaerenses pero nadie pareciera tomar nota de ello. Mientras tanto, algo más de 12 millones de pesos se licitarán en las próximas horas para un poder judicial completamente abandonado. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!