Miércoles 30.11.2022 | Whatsapp: (221) 5710138
19 de abril de 2020 | Municipales

A pesar del decreto que lo prohibe

Magdalena: El intendente Peluso dejó sin trabajo a profesores de la Escuela Municipal de Deportes

Son once docentes de las diversas disciplinas deportivas que se realizan en el lugar. Les suspendieron el contrato a principio de mes hasta que “se normalice” la situación por la pandemia. Además, el jefe comunal también cesanteó a ocho guardavidas del balneario local. 

En tiempos donde la actividad económica se encuentra paralizada y los empresarios multimillonarios como Paolo Rocca, entre otros, aprovechan a despedir trabajadores, muchos de los contratados por el estado luchan por conservar sus ocupaciones. Tal es el caso del municipio de Magdalena, donde el intendente Gonzalo Peluso dejó sin trabajo a 19 personas.

El primer caso se trata de once profesores de la Escuela Municipal de Deportes, que dictan clases de hockey, vóley, atletismo y básquet, quienes fueron informados el 3 de abril sobre la suspensión de sus contratos –que ya estaba vigente desde el primero de mes– hasta que finalice la cuarentena y se retomen las actividades normalmente. 

“Nos dejaron sin goce de sueldo ni una alternativa”, manifestó Camila Ostheguy, una de las docentes de hockey, a través de su cuenta personal de Facebook. En tanto, explicó que “respondimos con una nota al mail de la dirección de Deportes manifestando que se revea nuestra situación ya que muchos solamente contamos con ese ingreso para cubrir nuestras necesidades básicas”.

Ante esta presentación, la entidad provincial los convocó a una reunión, a la cual “fuimos con buenas propuestas para poder seguir trabajando”, aseguró Ostheguy. Pero la respuesta de continuar con las actividades de manera virtual, sumado a colaborar con los adultos mayores en sus mandados, fue negativa. En cambio, les ofrecieron “limpiar los cajeros de los bancos e higienizar a las personas de la cola con alcohol en gel”, propuesta que rechazaron por considerarla “innecesaria y desvinculada con nuestra labor”.

Además, Ostheguy contó que les exigían trabajar más horas que “los jornales habituales” y remarcó que están predispuestos a hacer actividades de índole social y de apoyo a la comunidad “siempre y cuando sean razonables y justas”. En esta línea, consideró que “se manejaron con total impunidad” a pesar del decreto presidencial que prohíbe despidos y suspensiones por sesenta días en el marco de la emergencia sanitaria nacional. 

MÁS DESPIDOS EN MAGDALENA

Ocho guardavidas que cumplen funciones en el balneario municipal fueron cesanteados por el intendente Peluso, quien declaró que la determinación se debió a “la negativa de ellos de informar –sentados en una reposera– que el balneario permanece cerrado, a los pocos vecinos que circulen por el río”. Por otra parte, desde el Sindicato de Guardavidas adujeron que la comunicación del municipio fue mediante “mansajes de WhatsApp informales”.

Al respecto, el jefe comunal respondió que “la informalidad” se correspondió con “la situación anormal de pandemia y al encontrarse cerrada la municipalidad”. Asimismo, defendió su postura de no renovarles el contrato porque son “medidas excepcionales de emergencia y está dentro de nuestras facultades hacerlo”. Y por último, reconoció que su error fue “comunicarnos con un guardavidas que hablaba en representación de los ocho”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Magdalena, Gonzalo Peluso, Coronavirus, Cuarentena, Pandemia

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!