Miércoles 17.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de abril de 2020 | Internacionales

Haciendo política con la desgracia ajena

Militantes Pro se infiltran en grupos de WhatsApp de varados en el extranjero

Las operaciones del macrismo no conocen de límites. A todas las intervenciones de los trolls en las redes sociales, se suma la incorporación de falsos turistas en grupos de WhatsApp de argentinos varados en el exterior.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Es un caso que se replica por decenas. Dos falsas turistas, llamadas Lari y Leonela, aparecieron en un grupo de WhatsApp denominado “Argentinos varados”, ofreciéndose a ayudar a promover el regreso de argentinos al país. Ellas escucharían las penas de los integrantes del grupo y “recabarían” la información para encargarse de realizar una denuncia mediática y judicial.

El grupo “Argentinos varados” es una red de argentinos que no pueden volver a su país, como resultado del cierre de las fronteras a causa de la pandemia. Están en Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Polonia, París y España, entre otros países del mundo. El cierre de fronteras les coartó todas las posibilidades de regreso. Fue a mediados de marzo. A eso se suma la imposibilidad de conseguir pasajes, ya que muchas aerolíneas privadas desestimaron los vuelos pautados y los dejaron librados a su suerte en distintos continentes. 

Si bien el operativo de repatriación permitió el regreso de muchos argentinos, hay un gran número que no ha podido regresar a su hogar. Y en “Argentinos varados” están los que aún permanecen en el extranjero, los que regresaron y cumplen cuarentena en CABA, y los del interior del país y las provincias de Buenos Aires. En ese espacio circula mucha información acerca de cómo son tratados por las embajadas, las posibilidades de comprar pasajes, comida y hospedaje y la realidad particular de cada uno. El objetivo de las jóvenes del Pro fue mezclarse en la necesidad y la urgencia, y sondearlos.

Lari se presenta en el grupo y dice: “Vengo a proponerles un poco de ayuda. Básicamente con una amiga mía estamos recolectando información, fotos, videos y testimonios de gente que está varada y abandonada. El fin de esto es realizar una denuncia mediática y en la Justicia hacia el estado y el gobierno por no ampararlos en esta situación”, destaca.

Tras el mensaje, varios varados respondieron. Lari aprovechó la volada para incorporar a su amiga. “¿Puedo agregar a Leonela?. Ella está trabajando conmigo respecto al proyecto que les comenté”, pregunta. Algunos del grupo aprueban el convite. Y cuando aparece Leonela, la historia queda al desnudo.

“Hola a todos. Soy del grupo militantes Pro. Para ser más exacta, milito en el grupo de Jóvenes Pro. Cualquier cosa saben que cuentan con mi apoyo”, dice como una bendición a la incertidumbre de los turistas. “¿Quiénes de este grupo pudieron volver a Argentina?”, pregunta ante lo obvio. La mayoría está en el extranjero.

El paso de las chicas por el grupo fue rápido, fugaz: a las preguntas sobre su destino y su posible retorno, no hubo respuesta. 

“En realidad hay que traer a los médicos. Eso es lo principal. ¿Vos podés hacerlo?”, preguntó una integrante del grupo a las chicas Pro. Hubo un silencio y nadie supo nada más de Lari y Leonela, que a esas alturas ya no estaban interesadas ni por las fotos ni por los videos, sino en buscar una salida decorosa ante tamaña vergüenza. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!