Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de abril de 2020 | Interior

Pandemia

Catamarca: Intendente se fue a pescar y quedó detenido por violar la cuarentena

La afirmación de que al COVID-19 debemos combatirlo entre todos parece ser una de las tantas verdades indiscutidas del sentido común. Sin embargo, ese sentido no parece caracterizar a los miles de argentinos que, cotidianamente, insisten en infringir las normas de protección comunitaria dispuestas por el gobierno nacional.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alberto Lettieri

Si de por sí ya es grave la violación de la cuarentena por parte de una minoría de nuestra ciudadanía, resulta inadmisible cuando quienes deliberadamente lo hacen tienen responsabilidades institucionales concretas. 

Tal es el caso del intendente del municipio de Recreo (Catamarca), Luis Polti, quien este sábado, en compañía de otras cuatro personas -funcionarios del municipio incluidos- decidió romper la cuarentena para irse a pescar al Dique de Motegasta, en la localidad de Icaño, del departamento La Paz.

Según el informe provisto por la policía provincial, Polti fue detenido cuando se trasladaba en compañía de otros dos funcionarios municipales: Rodrigo Persichetti (director de Obras Públicas), Sergio Oviedo Aguirre (secretario de Obras y Servicios Públicos). En el vehículo viajaban, además, otras dos personas de apellido Sotelo y Díaz.

 

Alrededor de las 19.00 del sábado, la comisaría de Icaño recibió varias denuncias telefónicas anónimas que informaban que un grupo de personas se encontraba pescando en el Dique situado a unos 15 kilómetros de Icaño, entre los cuales se encontraba el intendente Polti.

Inmediatamente se acercó al lugar un patrullero que confirmó que en las cercanías del Dique se encontraba estacionada una camioneta Toyota Hilux de color negro. En el interior del Dique se identificó un bote con cinco personas a bordo.

Ante la llegada de las fuerzas policiales, los pescadores se dirigieron a la orilla y, tras ser identificados, se los trasladó a la comisaría de Icaño, donde se les notificó el inicio de acciones en su contra por violación al decreto de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO). 

La fiscal de la Sexta Circunscripción Judicial, Jorgelina Sobh, tomó la causa y ordenó que se continuara con el protocolo de rigor y se los mantuviera demorados en la sede policial, previo a su imputación por el delito cometido. 

No es la primera vez que Polti transgrede el decreto de ASPO. El domingo pasado ya había protagonizado un episodio condenable, cuando la enfermera Paula Nieto le solicitó el uso de tapabocas. 

“Dejame terminar de hablar a mí, vos sos la empleada, me tenés que escuchar”, le contestó de muy mal modo Polti. Los audios circularon por las redes sociales y recibieron un rechazo unánime a nivel nacional. 

No conforme con su agresión, Polti dispuso que la enfermera pasara a disponibilidad. Pero, ante la repercusión que alcanzó su actitud patoteril, reemplazó esa decisión por un cambio de horario. El desagradable suceso motivó la intervención de la Justicia provincial y recibió el repudio del INADI. 

Ahora Polti sumó a su saga de acciones condenables la violación del decreto presidencial que restringe la movilidad y las acciones de los argentinos en la lucha contra el COVID-19.

Si quienes deberían comprometerse con garantizar la vigencia de la ley y dar el ejemplo de cumplimiento de las normas de prevención frente a la pandemia actúan de este modo, ¿cómo podríamos extrañarnos de que otros ciudadanos de a pie se sientan con derecho a desconocer las normas, poniendo en riesgo la vida de sus semejantes?. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Catamarca, Luis Polti, Recreo

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!