Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de abril de 2020 | Interior

Graves denuncias

Río Negro: Acusan a la gobernadora por “correr detrás del virus”

Con un contador como ministro de Salud y un ministro de Seguridad que viola la cuarentena para irse de picnic, Río Negro registra la peor perfomance contra el COVID19

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El diputado nacional del Frente de Todos, Martín Soria, formuló duras declaraciones sobre la acción del gobierno de la provincia de Río Negro en el marco de la cuarentena por la pandemia del COVID-19. 

“Río Negro corre detrás del virus y eso es muy peligroso”, afirmó Soria, quien asimismo denunció que la provincia está teniendo “severas dificultades” para hacer frente a la pandemia, y reclamó que "la gobernadora se ponga al frente de los problemas porque correr detrás del virus, como ahora, es muy peligroso para los rionegrinos y rionegrinas”.

Soria citó el informe semanal presentado por el Instituto de Investigaciones Epidemiológicas, que develó que Río Negro es la única provincia que no ha conseguido restringir el incremento de casos. Esta situación se vio agravada en los últimos días, en los que se registró una aceleración en los contagios, con cuatro ciudades que presentan una circulación comunitaria: Cipolletti, Choele Choel, Catriel y Bariloche. Esta última tiene el triste privilegio de haberse convertido en el mayor foco infeccioso de la Patagonia.

“En una situación de crisis excepcional como la que atravesamos hay dos cosas que no deben pasar: uno, perder la templanza; dos, correr detrás de los problemas”, sostuvo Soria.

“Resulta muy difícil de entender la política sanitaria del gobierno provincial. Como explicó el doctor Hugo Spinelli: Río Negro está equivocado y tiene que hacer algún cambio porque puede llegar a haber una situación problemática”, aseguró.

Además Soria denunció “la ausencia de epidemiólogos en los ámbitos de decisión del gobierno provincial es alarmante, porque son ellos lo que tienen el conocimiento para mirar las poblaciones y su relación con lo social y, desde ahí, plantear las líneas de acción”.

“Es ciertamente inadmisible que una provincia con las características poblacionales como la nuestra sea una de las que registran mayor circulación comunitaria. Como también resulta por lo menos llamativo el caso del sanatorio Río Negro, de Cipolletti, que registra al menos 16 contagios de profesionales de la salud y que recién fue clausurado el domingo pasado, luego de dos semanas de conocerse el primer positivo y sólo después que los propios trabajadores de la clínica denunciaran la situación y las precarias condiciones de higiene”, subrayó. 

También el diputado nacional del Frente de Todos llamó la atención sobre la gestión de la gobernadora y su cuestionable política de designación de funcionarios. El titular del ministerio de Salud en la pandemia, por ejemplo, es un contador. Y el ministro de Seguridad violó la cuarentena para irse de pesca y comer un asado en la playa.   

“Es responsabilidad de la gobernadora designar en cada área del gobierno a personas capacitadas y competentes, y arbitrar una supervisión estricta sobre aquellas que tienen una importancia central en un contexto crítico como el actual. Por eso resulta sugerente que frente al ministerio de Salud se ubique un contador que a veces parece más preocupado por la salud financiera de los sanatorios que por la vida de los trabajadores y los pacientes; o que el ministro de Seguridad viole la cuarentena para pescar y comer asado a en una playa, según denunció un ex fiscal”.

Como conclusión, Soria aseguró que “la responsabilidad por el accionar de los irresponsables recae sobre la gobernadora Carreras" y reclamó que los funcionarios y legisladores actúen en concordancia con el mandato emanado de las urnas. 

“Todos los que tenemos responsabilidad política e institucional debemos ofrecer las respuestas que nuestros ámbitos de intervención y campos de acción nos exigen. Por eso, en las últimas semanas presenté en la Cámara de Diputados de la Nación dos proyectos que buscan crear herramientas para que trabajadores, pymes y empresarios afronten la crisis. Además, en conjunto con las diputadas Graciela Landriscini y Ayelén Sposito entregamos importantes subsidios a tres hospitales de Río Negro y al Instituto Malbrán”, alertó. 

Un contador a cargo del ministerio de Salud en medio de la pandemia universal y un ministro de Seguridad violando la cuarentena para hacerse una escapada de fin de semana. Esto sucede en la provincia argentina que peor perfomance ha registrado en el combate al COVID-19. No es casualidad. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!