Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
23 de abril de 2020 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Alejandro Acerbo: “Nos va a llevar años salir de éste deterioro económico”

El jefe comunal del distrito, Alejandro Acerbo, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) ante la crisis económica que genera la pandemia del coronavirus en los tres niveles del Estado. “Después de que pase el virus, viene un problema complejo en el país”, indicó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

Alejandro Acerbo planteó que la situación en el municipio “es difícil como en toda la provincia de Buenos Aires”, asimismo destacó que “la sociedad va entendiendo que el aislamiento social, preventivo y obligatorio es el único método para prevenir este virus tan contagioso”. El jefe comunal perteneciente al Frente de Todos aseguró que desde el municipio vienen adoptando todas las medidas indicadas por la secretaría de Salud, “aplicando los protocolos rígidamente y adhiriéndonos a los decretos provinciales y nacionales”.

Sobre los casos de coronavirus en el distrito, indicó que al momento se registra un caso positivo: una persona que tenía un restaurante en una terminal, a la cual se le aplicaron todos los protocolos. “Todo el grupo estrecho de ese paciente dio negativo, con lo cual al día de la fecha no hubo ningún caso más de contagio de ésta persona, que no sabemos cuál fue el origen, porque no viajó al exterior y cerró su comercio cuando comenzó la cuarentena”, afirmó destacando que “el paciente ya está muy bien clínicamente y no necesitó respiración asistida”.

Sobre la propuesta de flexibilización de la cuarentena en el interior de la provincia, Alejandro Acerbo señaló que mantuvo una charla por teleconferencia con Axel Kicillof, en donde se planteó la necesidad estrictamente económica para hacer frente a la masa salarial y a los gastos de salud. “Este mes llevamos un 52 por ciento de baja en la coparticipación”, indicó.

“Estamos adaptándonos a una nueva realidad que nos ha golpeado fuerte en todos los lugares. En Daireaux se están generando las condiciones para que algunos puedan seguir con sus actividades o generando algún ingreso, siempre manteniendo los protocolos de salud. Siempre pedimos que estas restricciones no sean con atención al público, que sean siempre a puerta cerrada con sistema de turnos”, aseguró.

Frente a la crítica situación económica que presenta el municipio, el intendente remarcó que “es muy complicado contener a los comerciantes”. Paralelamente, expresó que “una de las cosas que se le planteó al gobernador fue que el Banco Central flexibilice las normas para la toma de créditos”. Desde la gestión municipal, además, se habilitó la apertura de los corralones, actividad contemplada por el decreto nacional, con restricciones en los horarios y habilitando los servicios, donde hoy no hay grandes obras públicas.

En cuanto al Ingreso Familiar de Emergencia, Acerbo lo calificó como una “buena medida” en pos de que los ciudadanos puedan solventar gastos o deudas y, al mismo tiempo, subrayó que desde el municipio se pagarán 300 becas terciarias y universitarias. “Hay muchos chicos que no están en Daireaux, es por eso que decidimos hacer el esfuerzo de pagar becas a pesar de la crisis, una manera de distribuir los ingresos en distintas familias”, aseguró.

“En estos tiempos estamos mirando la plata para pagar los sueldos, nos pasamos gran parte de la mañana para ver de qué forma utilizamos los recursos y cómo los generamos a través de los cobros de las tasas”, expresó el intendente, que además adoptó la medida de eximir la tasa de seguridad e higiene del mes de abril a todos los comerciantes del municipio.

Finalmente, señaló que con su equipo están escuchando a los sanitaristas y sostuvo que “la decisión de apertura o no va a tener que ver con cómo se comporte el virus”. En este sentido, aseguró que “si esa famosa curva se sigue achatando, seguramente se van a ir flexibilizando algunas actividades en aquellos lugares donde no haya casos para que las actividades económicas empiecen a funcionar”.

“Después de que pase este virus, viene un problema complejo en el país, que es salir de este deterioro económico que nos va a llevar años”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa A Contramano que se transmite de lunes a viernes de 10.00 a 12.00 por RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Daireaux, Alejandro Acerbo, Coronavirus

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!