Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de abril de 2020 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

La UNLP ya realiza testeos diarios para diagnosticar el coronavirus

Yanina Lamberti, edil platense por el Frente de Todos e Investigadora del CONICET, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el trabajo conjunto que realiza la facultad de Ciencias Exactas de la UNLP con el ministerio de Salud provincial y el de Ciencia, Tecnología e Innovación para realizar testeos en la población.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

Yanina Lamberti, especialista en enfermedades respiratorias, desarrollo de vacunas y producción pública de medicamentos, celebró la iniciativa del Instituto Malbrán de descentralizar los testeos. “Hay una situación mundial de escasez de insumos que dificultan la puesta en práctica de éstas acciones”, aseguró. En este sentido, señaló que en la facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, donde ejerce como profesora, “comenzaron a hacerse testeos diarios que se suman a la red provincial, el cual tendrá trece laboratorios y un análisis de casi 900 muestras por día”.

“Hemos mejorado muchísimo con respecto con la cantidad. Estamos trabajando en conjunto con el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires (Daniel Gollán) y el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Roberto Salvarezza) en proyectos para que aparezca también el testeo de aquellos que son asintomáticos o que han pasado la enfermedad del COVID-19 y no han sido diagnosticados porque no han tenido síntomas”, destacó la concejal platense.   

Además, explicó que están coordinando tareas con los ministerios en pos de “expandir a otros centros de investigación para trabajar sobre la temática de obtención de tests para evaluación”. La concejal remarcó que “este tipo de testeos nos va  dar un mejor panorama, inclusive para pensar cómo vamos saliendo de la cuarentena”.

“Estamos pidiendo estándares a la Organización Mundial de la Salud para poder corroborar nuestros ensayos. Y si todo sale a favor, vamos a poder hacerlos a nivel nacional. No hay tantos países que proveen datos a la OMS para poder relegar esta pandemia y la Argentina está dentro de esos, justamente porque tenemos un nivel de desarrollo científico que nos permite adaptar la tecnología que ya teníamos para otras patologías a éstas”, explicó.

Sobre la calidad de los testeos, Lamberti indicó que la Facultad de Ciencias Exactas trabajó con muestras patrón, “de manera tal de poder controlar positivos y negativos y que dé exactamente como tiene que dar”.  

“Estamos teniendo un crecimiento bastante lento de contagios y eso se debe a las medidas que el gobierno nacional ha tomado, con lo cual nos da tiempo para hacer chequeos más dirigidos, como por ejemplo al personal de salud, que es uno de los principales focos de contagio por la exposición”, expresó.

Frente a las tareas de los gobiernos nacional, provincial y municipal, Yanina Lamberti afirmó que, en primer lugar, “el gobierno nacional tuvo una visión muy oportuna que no era tan fácil de tomar, respecto a instalar el aislamiento social, preventivo y obligatorio tempranamente”. De este modo, subrayó que “desde nación y provincia se están haciendo grandes esfuerzos para tener los insumos y llegar a un crecimiento lento de contagios que permita que todos los casos puedan ser tratados”, en contraste con otros países en donde no alcanza la cantidad de respiradores para la cantidad de pacientes.   

“En la Municipalidad de La Plata encuentro una falta de coordinación que hay que mejorar, estamos pidiendo que el comité de emergencias se reúna regularmente y necesitamos sentarnos con los dirigentes de la provincia, para empezar a coordinar políticas. Esta situación necesita si o si una articulación de redes”, analizó.

Finalmente, la concejal del Frente de Todos señaló que “se están haciendo esfuerzos desde nación para contemplar todo el abanico de necesidad”, y que “no se ve ese esfuerzo económico a nivel municipal”. En este sentido, afirmó Lamberti, “estamos pidiendo que haya una reasignación del presupuesto municipal, por lo menos un 10% para atender la emergencia”, concluyó.  (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa A Contramano que se transmite de lunes a viernes de 10.00 a 12.00 por RADIO REALPOLITIK.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!