Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de abril de 2020 | Municipales

Insólito

Luján: Veinte concejales, doce bloques y una teleconferencia con imagen sexual de por medio

Son tantos ediles como fragmentaciones, lo que representa más contrataciones de secretarios y empleados administrativos en un municipio en estado de emergencia económica, financiera y administrativa. De yapa, en la última reunión virtual del Concejo Deliberante, se filtró la imagen de dos personas en pleno acto sexual. 

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El distrito conducido por el intendente kirchnerista Leonardo Boto no sólo se encuentra dividido por los cortes en tres de sus accesos, con tachos y terraplenes en los puentes, sino también en el plano legislativo, con un mapa actual que dista mucho de ser el elegido por los lujanenses en las últimas elecciones.

La heterogeneidad representativa tiene una insólita y fuerte presencia: dos grandes interbloques (Frente de Todos y Juntos por el Cambio) subdivididos en doce bloques cuando son veinte concejales. Sí, el HCD es tan diverso como sugerente, teniendo en cuenta que previo a octubre reinaban escenarios de unidad de cara a los comicios. 

El oficialismo tiene diez representantes agrupados en cinco bloques: Frente de Todes Luján (4), Frente Renovador (3), Corriente Unidad Popular (1), Frente para la Victoria (1) y Unidad Ciudadana FpV-PJ (1). El presidente del Concejo Ariel Notta, quien se ubica en el primer espacio, tiene la potestad del voto doble para la aprobación de proyectos y, por ende, la mayoría porque los opositores también son diez. 

En la vereda del frente, ya sin el ex jefe comunal Oscar Luciani separado por las críticas a su gestión, el panorama es similar al Frente de Todos, con varios unibloques. Los “radicales de Luján”, una escisión del bloque UCR, son quienes cuentan con mayor ediles (3), liderados por el competidor de Boto en las elecciones: Fernando Casset; mientras que “Radicalismo Lujanense” (2) es el otro agrupamiento. 

El “Pro Luján” (1) y “Comprometidos por Luján” (1) completan el interbloque Juntos por el Cambio que, a su vez, se subdivide en el interbloque Unión Vecinal de Luján, diseminados en “Acción Vecinal” (1), “Vecinos por Luján” (1) y “Coalición Vecinal” (1). Cabe destacar que el espacio vecinalista se desvinculó del ex oficialismo cuando Luciani se alejó y formó una alianza con el Pro. 

EMERGENCIA ECONÓMICA, FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA

Así lo decretó el intendente Boto, allá por finales del 2019. El estado de situación, que abarca 180 días desde su sanción, contempla el congelamiento de sueldos de todo el personal político. “Tierra arrasada”, fueron las palabras que utilizó el jefe comunal –al igual que el gobernador Kicillof– para referirse al mandato de su predecesor, a quien acusó de dejarle las arcas municipales con un proyecto de deuda de 500 millones de pesos y una cuenta corriente con un descubierto de 55.381.000 de pesos.

Además, señaló un déficit de más de 7 millones de pesos mensuales entre el dinero que ingresa a la Tesorería municipal y el gasto que se genera en lo relativo a la gestión diaria de gobierno. En esta línea, sostuvo que la deuda con proveedores ascendía a 469 millones de pesos, por lo que Luján se ganó la fama de “no pagar sus deudas”, en palabras del mismo intendente.

Pero esos números que difundió el dirigente peronista, con una municipalidad quebrada que pagó salarios del descubierto exorbitante en la cuenta del Banco Provincia (48 millones de pesos), no se condicen con la reducción de gastos del organigrama municipal. Los doce bloques en el Concejo representan 27 secretarios y empleados administrativos, cuando eran nueve antes de diciembre. Ni hablar de los sueldos de los 20 concejales, que rondan alrededor de los 100 mil pesos cada uno. 

INFILTRADOS EN EL CONCEJO 

El lunes pasado Luján volvió a ser noticia y no por su muro que divide a la ciudad en dos, sino por la aparición de una foto de una pareja manteniendo relaciones sexuales en plena reunión del órgano deliberativo. En la plataforma de teleconferencias Zoom, donde los ediles continúan con sus funciones a distancia, irrumpió esta imagen de un usuario desconocido e, inmediatamente, Notta suspendió la sesión. 

Si bien los concejales manifestaron su preocupación al respecto y adelantaron que investigarán lo sucedido, el hecho no pasó desapercibido por la comunidad lujanense como una situación patética propia de un Concejo que deja mucho que desear. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!