Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
25 de abril de 2020 | Interior

Coronavirus

A contramano de Nación, La Pampa incrementará el impuesto a los bancos privados para afrontar la pandemia

En la cuarentena impuesta para combatir el COVID-19, los bancos privados han sido uno de los actores sociales que menos han colaborado. Muy por el contrario, algunas decisiones del gobierno nacional fueron utilizadas para incrementar sus beneficios y sus tenencias en divisas. “Los bancos nunca pierden”, parece ser la cruel realidad.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Sin embargo, la provincia de La Pampa parece ser la excepción en muchos sentidos, a partir de su ingeniosa estrategia para combatir las consecuencias de la cuarentena. A los préstamos con 0 por ciento de interés para el pago de sueldos se suma ahora la decisión de incrementar del 9 al 14 por ciento el impuesto que rige sobre los bancos privados.  De este modo, el gobierno pampeano prevé recaudar alrededor de 70 millones de pesos, que serán coparticipados a los municipios.  

El ministro de Hacienda de la provincia, Ernesto Franco, confirmó la decisión de recaudar esa suma, a lo largo de cinco meses, a razón de 13,5 por ciento mensuales. 

“Hubo cierta confusión, pero todos los impuestos brutos son coparticipables”, aclaró el funcionario. “La prioridad del gobierno provincial radica en cuidar la salud de los pampeanos por sobre todas las cosas”, aseguró. 

Según Franco, la sanción del proyecto por parte de la Legislatura provincial por unanimidad concretada este jueves implica “un fuerte mensaje del gobernador (Sergio Ziliotto) a la poca participación de los bancos privados”, frente a las consecuencias de la paralización de las actividades económicas en el marco de la cuarentena. 

“Hay alguien elegido para que conduzca la provincia como así también la Nación y los municipios: nosotros tenemos esa carga y los errores personales que podamos cometer es porque somos falibles”, aceptó Franco. 

La Pampa, una provincia que habitualmente no ocupa los titulares de los medios, pero que ofrece ejemplos muy exitosos a imitar en el combate contra la pandemia. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!