Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
25 de abril de 2020 | Municipales

Y trasladan internados

San Vicente: Cierran temporalmente hospital por el crecimiento de contagios en el personal de salud

El intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza, dispuso ayer un conjunto de medidas dirigidas a frenar la cadena de contagios en el distrito. Fue tras la muerte Héctor Bornes, médico del hospital local que murió el jueves de coronavirus y tras el contagio masivo del personal de salud. El 40 por ciento se encuentra en cuarentena. 

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Mónica Galván

Todos los casos registrados involucran a personal del hospital. Por eso Mantegazza anunció el cierre del nosocomio por 48 horas para llevar adelante un fuerte operativo de desinfección, trasladó a los pacientes al Cuenca de Cañuelas, cerró consultorios externos y especialidades. Además dijo que iba a recrudecer los controles en todo el partido. 

Mantegazza habló públicamente a los medios y buscó tranquilizar a la comunidad alertada por las dos muertes y la ola de contagios. La semana pasada murió el enfermero del Instituto Médico Brandsen, Silvio Cufré, vecino de Alejandro Korn y el jueves Bornes.  Ambos por COVID-19. 

Pero además los informes oficiales diarios sobre los avances del coronavirus en el distrito mostraban un incremento paulatino de contagiados. Y el dato singular: todo sucedía en el propio hospital. Médicos, enfermeros y personal municipal estaban infectados. Algunos están internados y otros cumpliendo cuarentena domiciliaria. Por eso, la primera medida fue vaciar el hospital, trasladar a los internados al Cuenca y luego cerrarlo todo este fin de semana para desinfectarlo.

Está claro que “el contagio del personal de salud no se dio por haber atendido pacientes en el hospital ya que al momento no hay personas internadas con coronavirus” dijeron desde el municipio. Por eso, cuando Mantegazza buscó explicar el origen del drama no quedó otra que suponer que el contagio se originó a través del episodio ocurrido en la Instituto Médico de Brandsen (clínica privada).

“Todo hace suponer que el contagio se originó a través del episodio ocurrido en la Instituto Médico de Brandsen, al cual personal de nuestro nosocomio concurrió para trasladar al hospital Cuenca Alta a un vecino (Cufré) de nuestro distrito que se encontraba allí internado. Se presume que el contagio local se incrementó a raíz de que algunos profesionales de nuestro sistema de salud también prestan servicios en otros establecimientos, entre ellos en el instituto citado”, explicaron fuentes del municipio. 

Al parecer, el médico que estaba en la guardia del viernes - sábado y trasladó al enfermero sería el origen. Hoy está internado, leve. En esa guardia se habría contagiado la pediatra, esposa de Bornes, y los contagios terminaron diseminándose por el hospital de San Vicente, afectando a varios agentes de salud.

Precisamente Cufré se contagió coronavirus en el IMB y también un enfermero del hospital de San Vicente que hoy está aislado. El punto de partida es el caso del futbolista Walter Montillo, que sufrió la muerte de su abuelo y su padre en menos de una semana. Ambos estuvieron internados en el IMB. 

Montillo padre murió por coronavirus pero las autoridades del instituto manifestaron que había fallecido por paro cardiorrespiratorio. Ese hecho derivó en que no se cumpliera con el protocolo para las muertes por COVID-19 y el hombre fue sepultado sin las medidas de bioseguridad. El escándalo de la mentira terminó con una denuncia penal por parte del intendente Daniel Cappelletti (Brandsen) y del propio Mantegazza, que denunció el caso de los dos enfermeros y el médico contagiados en esa clínica por haber ocultado información del caso de COVID-19.

Hoy Mantegazza dijo que el hospital tiene el 40 por ciento del personal en cuarentena. Anunció medidas restrictivas, la incorporación de equipos técnicos de desinfección, insumos y elementos, entre ellos un hospital móvil y ambulancias de refuerzo. Además aseguró que se continuarán con los test correspondientes y el seguimiento de todos los casos. “Vamos a extremar las medidas, para que en el lapso de 21 días podamos volver a la normalidad y marcar un nuevo día cero en el distrito. Nos vamos a tomar dos días para reordenar el hospital, poner el hospital móvil en funcionamiento”, dijo el intendente. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!