Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de abril de 2020 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

“Bali” Bucca: “El sistema de salud ya estaba colapsado, no fue el coronavirus”

El médico y diputado nacional dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la situación que atraviesa el país ante la pandemia, el caso particular de Bolívar y las medidas que se deben adoptar para resguardar al personal sanitario.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

El ex intendente de Bolívar brindó su visión desde una perspectiva médica y planteó que el virus en pocos meses ha atravesado al mundo y ha generado una catástrofe sanitaria, social y económica que recién está comenzando en la Argentina. De esta manera, sugirió que “hay que mantenerse alertas”, ya que en los últimos días se ha visto un relaje importante en las ciudades. Asimismo, señaló que para que la famosa curva se mantenga lineal “hay que cumplir con el aislamiento preventivo”.

“Debemos entender que en aquellos lugares donde hay circulación comunitaria el virus puede estar en cualquier lado. En la Argentina nada ha terminado, aún estamos en una fase de propagación lineal y tenemos por delante meses que van a ser muy críticos y tenemos que estar preparados para eso”, destacó.  

Con respecto a la situación que atraviesa Bolívar, municipio que le tocó gobernar en dos oportunidades, Bucca expresó que se diseñó un protocolo siguiendo con los lineamientos del Ministerio de Salud de la nación y de la provincia, y que “aún no hay casos positivos de COVID-19”. En este sentido, indicó que en el distrito se realizan controles permanentes de ingreso y egreso y campañas de concientización.  

“Creamos el equipo de bioseguridad dentro de los hospitales y como legislador he presentado, hace 15 días, un proyecto de ley que le envié al presidente y al ministro de Salud de la nación. Es urgente crear un programa nacional de protección del personal. De ninguna manera podemos ocupar las camas de los hospitales con enfermeras y con médicos, y esto ya está ocurriendo”, aseguró.  

LOS GERIÁTRICOS EN LA MIRA  

Ante el reciente caso del fallecimiento de una paciente en un geriátrico de Belgrano, el foco está puesto en los controles que deben brindar los establecimientos. Sobre esta cuestión, Eduardo Bucca expresó que hay 23 geriátricos en Bolívar con más de 300 abuelos, y en este sentido, el intendente firmó un decreto de cuarentena laboral que establece que “quienes trabajan con los abuelos, tienen que vivir con ellos y generar rotaciones”.  

“Hay que blindar estos establecimientos”, aseguró el legislador, que explicó que “el coronavirus no anda volando, sino que se transporta a través de las personas”. Además, afirmó que “si hay un segmento que ha cumplido con la cuarentena a rajatabla desde el minuto uno han sido los abuelos que están en los geriátricos o en asilos de ancianos”.  

“El virus puede generar una afección asintomática que hace que en pocos días gran parte de esos abuelos que conviven, duermen, desayunan y almuerzan juntos, puedan generar contagios en toda la comunidad”, afirmó.

EL SISTEMA SANITARIO

Eduardo “Bali” Bucca remarcó que la Argentina ha tenido la posibilidad de ver el avance de la pandemia y que eso ha permitido tomar decisiones de manera oportuna, como fue el aislamiento que ha adoptado Alberto Fernández. “A partir de esa decisión, y un enorme esfuerzo de la sociedad de cumplimiento, se ha podido ir administrando la curva de propagación del virus”, afirmó.

“Si seguimos en esta línea, el impacto de lo sanitario lo vamos a poder abordar de una manera mucho más eficiente, porque se va preparando el sistema de salud, se incorporan insumos, se va formando a los profesionales y se inauguran nuevos hospitales modulares. De esta manera, se va preparando el sistema de salud para abordar una situación de brote exponencial”, destacó el legislador.  

Sobre la situación del sistema sanitario en el país, planteó que la salud, antes de que ocurriera la pandemia, no era un tema prioritario. “Los presupuestos en la provincia de Buenos Aires y en la nación han venido decreciendo en los últimos años”, indicó. Paralelamente, aseguró que “el sistema de salud ya venía colapsado desde hace años, no fue el coronavirus el que vino a colapsar”, en tanto remarcó que “existen graves deficiencias en los centros de salud, falta de insumos y carencia de recursos humanos.

“Va a ser un año muy difícil, la situación económica es terrible. Hoy, frente a este panorama, nos damos cuenta que faltan políticas de mediano y largo plazo”, señaló. El legislador, además, sostuvo que “hay que fortalecer aún más la vigilancia epidemiológica testeando el entorno de los casos positivos, algo que no se está haciendo”.

Finalmente, el médico y diputado nacional Eduardo Bucca, aseguró que “mientras no esté la vacuna hay que tener muchísima precaución, fundamentalmente con las personas mayores que tienen enfermedades colaterales, en donde se ve la tasa más alta de letalidad”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

Eduardo Bucca dialogó con RADIO REALPOLITIK en el programa Rendición de Cuentas.

*La entrevista se realizó en el marco del programa Rendición de Cuentas, que se transmite de lunes a viernes de 12-00 a 14.00 por RADIO REALPOLITIK FM.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!