Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
25 de abril de 2020 | Judiciales

Audios

Juez de Garantías de San Isidro, en la mira por apoyar la liberación de reos

Se trata del doctor Gabriel Alejandro David, quien, según una serie de audios que hoy están en poder del gobierno provincial, se mostró estrechamente consustanciado con la causa de los reos que piden la liberación en el marco de la pandemia.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La aparición de esta serie de audios se da luego que Casación haya rechazado, la semana pasada, varias de las morigeraciones de condenas presentadas por defensores de reos que buscan salir de las distintas cárceles del Sistema Penitenciario Bonaerense (SPB). En ese marco, el juez de Garantías de San Isidro, Gabriel Alejandro David, habría dado el visto bueno para los presos que quisiesen inicien una huelga de hambre como medida para presionar por las liberaciones.

Según se desprende del material, desde la Comisión por la Memoria (CPM), Roberto Cipriano, explicó que “el objetivo es trabajar por la liberación de la mayor cantidad de personas posibles. Se están presentando todos los días 150 pedidos y, por otro lado, estamos apelando a litigios colectivos en Casación. A su vez, coordinamos la posibilidad de que los presos tengan celulares para que puedan tener contacto con su familia”.

Paralelamente, el referente del organismo de derechos humanos expresó: “Vemos que desde el gobierno provincial hay una voluntad política de descomprimir la situación del sistema penitenciario”. Para dar cuenta de esto, Cipriano explicó que se han liberado más de 2 mil presos desde el 11 de diciembre del año pasado, cuando Axel Kicillof asumió como gobernador.

Y continuó: “Este es un momento muy singular, bastante diferente, porque venimos de un sistema que crecía a razón de 3800 nuevos presos por año (entre 350 y 400 detenidos nuevos por mes) durante los últimos cinco años. A partir de este año o de cuando inició esta gestión, se han ido 2100 detenidos, no sólo ha dejado de crecer sino que inclusive bajó lo que hizo que se descienda de 45 mil personas a 43 mil (los internos) que hoy tiene el sistema carcelario”.

Este dato no es menor, según se expresa desde la CPM, ya que es la primera vez desde hace veinte años que la curva de presidiarios ha comenzado a descender. “Lo que viene pasando hasta ahora es que la población con más liberación son las mujeres que tienen sus hijos en la cárcel, personas trans y aquellos que tienen alguna enfermedad. Por eso, se está trabajando en los grupos de riesgo y actualizando los casos de salud porque el fallo de Casación de la semana pasada está atado a los grupos de riesgo”, añadió Cipriano.

Asimismo, en el audio, el miembro de la comisión comentó que todo el proceso que se está armando no satisface a muchas familias porque no da respuesta. Inclusive, hay muchos jueces que siguen rechazando las morigeraciones y hay que apelar esas medidas para volver a presentarlas, si es que no se constató el caso de salud, e insistir con las medidas estructurales de la Casación.

“Si las personas deciden hacer una huelga de hambre la apoyamos o sino también la apoyamos porque es una decisión de las personas que piden por su libertad y ponen el cuerpo donde nosotros acompañamos ese proceso. Lo importante es que ese proceso sea pacifico para demostrarle a la sociedad y que entienda que las personas detenidas son las que más en riego están con el coronavirus”, termina Cipriano.

LA POSICIÓN DEL JUEZ

Que la CPM apoye medidas que van en favor del pedido de prisiones domiciliarias es algo normal. Sin embargo, el audio siguiente que evidencia el ahínco del juez de Garantías de San Isidro parece más bien un desapego del propio poder judicial que representa, ya que los detenidos están a disposición del propio sistema de Justicia. De esta manera, no se tiene en cuenta qué puede pasar con aquellos que no se vean beneficiados con esas promesas de libertades, desencadenando posibles conflictos futuros, similares a los que hoy se observan en distintas cárceles de la provincia.

El accionar del funcionario judicial pone en riesgo no sólo la salud sino también la vida de los detenidos que toman acciones a raíz de estos audios que reciben gracias a que ahora cuentan con teléfonos celulares. Pero también pone en peligro al personal penitenciario, que se ve afectado por los dichos de un juez que incluso busca ingresar a las unidades haciendo caso omiso a las recomendaciones de aislamiento en el contexto de la pandemia. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

SPB, Coronavirus

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!