Sábado 24.10.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de abril de 2020 | Nacionales

Liberaciones masivas

Audios desnudan la negociación del gobierno con los presos: “Nos vamos a ir una banda”, adelantan

En un audio al que tuvo acceso REALPOLITIK, una interlocutora del gobierno nacional explica cómo será el proceso para otorgar las domiciliarias que la Justicia está negando a muchos de los convictos bonaerenses y nacionales.

La protagonista del primero de los audios es una intermediaria que enumera a funcionarios nacionales cercanos a Alberto Fernández y referentes de organismos de derechos humanos que estarían trabajando en forma conjunta con miras a vaciar las cárceles de la provincia de Buenos Aires y el país.

La pandemia del coronavirus y la sobrepoblación de las cárceles han llevado a que muchos detenidos se subleven en búsqueda de liberaciones y un mejoramiento de las condiciones de higiene de los penales.

“Yo soy la que tengo contacto con Alagia (fiscal general) y Rodrigo Codino (rector de la Universidad de Madres de Plaza de Mayo), que son los terceros de Fernández junto con Mena (secretario de Justicia). Soy profesora con ellos. Yo le anticipé el quilombo que se venía en Devoto. Ellos tienen plena confianza en mí. Ahora Mena me va a llamar para armar la mesa de dialogo. Me mandaron un audio”, comenta la mujer.

Y continúa: “Yo le pedí esto. El lunes o martes lo voy a llamar a Alagia y le voy a decir ‘tenés toda la provincia con huelga de hambre’, a Codino más que nada, que es el rector de la Universidad de Madres de Plaza de Mayo. Le voy a decir ‘tenés a toda la provincia en huelga de hambre. Necesitamos una mesa de diálogo tan grande como la de Devoto. Armémosla’”.

Asimismo, la abogada finaliza su relato: “Le pedí al negro que agarre un referente de cada penal de la provincia de Buenos Aires y yo le voy a decir ‘la mesa se va a conformar con un representante de cada penal de la provincia de Buenos Aires’. Porque si toman uno solo, los demás penales no van a querer. Y les voy a decir, ‘si no armás la mesa de diálogo, en tres días empiezan los motines en la provincia de Buenos Aires. Te lo estoy anticipando, trata de hacerla antes’. Yo el lunes, martes tiro eso y voy a tener una respuesta. Voy con la mesa de diálogo con ustedes pero una mesa de diálogo del nivel de la de Devoto. ¿Podés entrar a transmitir esto en los penales de provincia, por favor?”.

Por otra parte, uno de los reos de Devoto explica la situación post conformación de la mesa de dialogo: “Ahí nos dieron todo lo que les pedimos, a partir del lunes van a empezar a laburar con las libertades”. Y sigue: “Es para nosotros y para el ámbito bonaerense, sean ustedes, mujeres que están en cana. Los que están con menos de cinco años se van con arresto domiciliario o pulsera. Los que están condenados, ponele, a diez años, les van a bajar a seis años más o menos. Los que tienen enfermedades como pulmonía, los que tuvieron tuberculosis y ya están curados, igual son presos con riesgo. Nos vamos a ir una banda”.

“Acá en la unidad trajeron el papel hoy de la mesa que hicieron con fiscales, con jueces de cámara, con un montón de gente. Vino la secretaria del presidente. Nos vamos todos. Hay 1900 libertades acá en Devoto, que a partir del lunes se van a empezar a tratar”, afirma uno de los detenidos de Devoto que se encuentra junto a los mencionados organizando la liberación de miles de presos de los distintos penales bonaerenses y nacionales. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
28 Apr | 08:36
Diego C. | [email protected]
La justicia siempre fue oficialista. Y este gobierno, empezando por Alberto, es Zaffaroniano, garantista. No podemos esperar algo distinto. Es lo que vota(mos) como país, tenemos lo que merecemos como pueblo. Los que pusieron el voto, principalmente. El resto, también, porque con honrosas excepciones, nos quedamos sólo con votar, y no hicimos todo lo posible para evitarlo.
27 Apr | 10:24
CHICHÓN | Mail
ESTO ES UNA NUEVA PUÑALADA PARA TODO EL PUEBLO TRABAJADOR; PARA TODO AQUEL QUE SUFRIÓ UN ROBO, EL ASESINATO DE ALGÚN ALLEGADO, O VÍCTIMA DE VIOLACIÓN O FEMICIDIO. ¡ES UN ASCO! ¡EL GOBIERNO "NEGOCIANDO" CON DELINCUENTES, UN ASCO! ¡INCREÍBLE! YA NO ME EXTRAÑA NADA, Y MUCHO MENOS DEL PODER JUDICIAL. HABRÍA QUE FUSILARLOS A TODOS POR ROBA-SUELDOS. HABRÁ QUE EMPEZAR A ACOSTUMBRARSE A VIVIR CON UN FACÓN Y UNA 45 EN LA CINTURA.
27 Apr | 03:58
alicia | Mail
Donde se a visto? estan locos!!los presos que cumplan su condena , para que los quieren sueltos? encima que estamos re bien con la economia y la pandemia , con esto , estamos condenados a muerte!! GRACIAS GOBIERNO CORRUPTO!!
27 Apr | 10:53
Che Franciscaled! Nadie te obliga a ser medico, es tu VOCACION y tal como dice tu juramento hipocrático. Si no te gusta renuncia y ponete una cerveceria
27 Apr | 10:51
rAul Antimonos | [email protected]
EL "gobierno" no libera ningun preso, la PRISION y la LIBERTAD la dictamina el PODER JUDICIAL que no lo vota el ciudadano. Cuando se discutio el tema los FACHOIDES saltaron con que se invervenia la "independencia de Poderes". Siempre Tienen una vara para cada cosa, entonces ahora esta vara a guardarla donde no les da el sol ;)
27 Apr | 01:03
Elvira | Mail
Presos en cana o muertos. No quiero la cantinela de la buena leche.
27 Apr | 12:15
Un desastre que suelten estos delincuentes . Demuestran que son tan delincuentes como los que estan adentro
26 Apr | 11:03
Ana Rosa Barr | [email protected]
Qué horror con éstos zurdos!!! tienen una intencionalidad clara de multiplicar los crímenes entre el pueblo...inclusive crímenes direccionados...total nada pierden. Éste pueblo tiene que despertar !!!!
26 Apr | 09:13
Si los médicos ponemos la vida cumpliendo nuestra función que los presos pongan la de ellos cumpliendo su condena.
26 Apr | 08:53
Fernando | Mail
POBRE LA GENTE!!!!! VA A HABER CRIMENES A ROLETE.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.