Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de abril de 2020 | Cultura

Aniversario

Los Redondos: 35 años de Gulp! y la “censura” del COMFER

Se cumple otro aniversario del primer disco de la emblemática banda, el cual incluía once canciones, un bonus track… y el anuncio de una extraña prohibición.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Juan Provéndola

El 22 de abril de 1985 se produjeron dos hitos relevantes para el inconsciente colectivo argentino: por un lado comenzaba el juicio a las juntas que condenaría a los cabecillas del golpe de 1976, pero al mismo tiempo -y con otra discreción- salía a la venta la primera tirada de “Gulp!”, el disco debut de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

El álbum marcó un antes y un después en la forma de entender a la cultura rock argentina, estableció una diferencia sonora respecto de lo que ese género venía produciendo en la década y, además, sentó las bases éticas de una banda que introduciría como novedad el hecho de manejar su carrera y su discografía de manera independiente; es decir, por fuera de lo que antojaban sellos discográficos y productoras artísticas en sus oficinas.

Cada una de las once canciones de “Gulp!” se convirtió en clásico, las letras del Indio Solari se tallaron en la memoria de fanáticos ricoteros y consumidores de rock y el sonido de Skay Beilinson se transformó en una influencia para muchos guitarristas. Incluso el arte gráfico del maestro platense Rocambole aporta a la mitología visual con esa tapa hecha a base de letras en plasticola e impresión serigráfica.  

Lo que pocos recuerdan, sin embargo, es que dentro del sobre del vinilo había una lámina que incluía no solo las letras, sino también una extraña carta membretada. La misma parecía ser una circular del Comité Federal de Radiodifusión que le exigía a los canales de aire y a las radios nacionales que se abstuvieran de difundir “Criminal mambo”, la última canción de “Gulp!”. 

“La letra de dicha pieza musical es de contenido grosero y burdo, además su carencia de creatividad y sentido artístico, utilizando la obscenidad y el mal gusto como medio de entretener al público”, sostenía el COMFER. Lo curioso es que la poética de “Criminal mambo” era brevísima (y, acaso, la más breve de todas las que haya escrito Solari en su vida). Solo se repetía la frase “es un criminal mambo” unas cuantas veces antes de entrar en un solo de guitarra atronador y, por fin, un recitado del Indio en un italiano champurreado que concluía con el célebre grito: “¡Banzai!”.

Con el tiempo "Criminal mambo" se volvería emblemática a partir de una inesperada participación de Luca Prodan, quien en mayo de 1985 decidió subirse de prepo al escenario de Cemento en pleno show de Los Redondos para participar del final de esa canción.

La mentada carta incluida en la lámina interna del vinilo de "Gulp!" llevaba un membrete con el escudo argentino y la leyenda “Presidencia de la Nación”. Pero lo curioso es que estaba fechada el 17 de julio de 1976. Es decir: dos años antes del origen de Los Redonditos de Ricota, por lo cual no es muy difícil inferir que “Criminal mambo” ni siquiera había sido compuesta. Todo se trató de una broma que el mismo grupo generaría tiempo después, aunque varios no la entendieron y tomaron aquel episodio como cierto. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!