Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
29 de abril de 2020 | Nacionales

Publicidad en tiempos de coronavirus

Larreta y Uñac son los políticos que más dinero gastan en Facebook

Un relevamiento realizado por REALPOLITIK en base a la cantidad de administradores que gestionan las páginas oficiales en Facebook, pone en evidencia las increíbles sumas de dinero invertidas por gobernadores y ministros en marketing político, incluso en el marco de la emergencia sanitaria.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La comunicación, más aún en cuarentena, se ha convertido en una cuestión prioritaria en la agenda de muchos funcionarios, lo cual queda demostrado en los desproporcionados números de administradores que manejan sus redes, que en numerosas ocasiones ni siquiera se condicen con la cantidad de seguidores.

Es indudable el rol y la importancia de las redes sociales en la actualidad, en tanto generadoras de contenido, interactividad y difusión, en este caso, de políticas públicas de gobierno. Ahora bien, teniendo como marco una acelerada crisis económica alimentada por la pandemia, se habilita el debate por la reasignación de recursos, teniendo en cuenta el llamativo número de personas que están detrás de Facebook, quienes con la denominación de “administradores”, gestionan las cuentas oficiales.

Se estipula que los llamados CM o “community managers” que dependen de sueldos del estado y trabajan para los funcionarios públicos, obtienen ganancias no menores a los 30 mil, cifra que multiplicada por la cantidad de administradores a cargo se convierte en millonaria en algunos casos puntuales

¿Quién designa la cantidad de administradores y con qué criterio?

A continuación, el ranking de los gobernadores que más dinero invierten, en este caso, en la red social Facebook.

1.- HORACIO RODRÍGUEZ LARRETA

El primer lugar lo ocupa, por lejos, el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 44 administradores y 795 mil seguidores en su página oficial. Se estipula que Larreta destina aproximadamente 1.500.000 de pesos mensuales exclusivamente para el mantenimiento de su cuenta de Facebook. Casualmente, la ciudad de Buenos Aires, a la fecha, concentra el mayor número de casos confirmados por COVID-19.

2.- SERGIO UÑAC

El gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, con 33 administradores en su cuenta ocupa el segundo lugar. Con solo dos casos confirmados de coronavirus hasta el momento, es una de las provincias menos afectadas, lo cual ha permitido flexibilizar el trabajo en las industrias. Con 246 mil seguidores, se calcula que el gobernador Uñac, gasta cerca de un millón de pesos mensuales en marketing político en la red social de Mark Zuckerberg

3.- JOSÉ LUIS MANZUR

El gobernador de Tucumán, con 23 administradores en su cuenta oficial, ocupa el tercer lugar. La provincia, con tres fallecidos por coronavirus y más de treinta casos confirmados, destina aproximadamente 700 mil pesos mensuales a la administración de su cuenta. 

4.- OMAR PEROTTI

Con 20 administradores a cargo, el gobernador de la provincia de Santa Fe ocupa el cuarto puesto, asignando alrededor de 600 mil pesos al marketing en redes. La situación en la provincia permanece sin cambios con respecto a la flexibilización de la cuarentena. Continúa el aislamiento y los protocolos de salud.

5.- JORGE MILTON CAPITANICH

Al gobernador de la provincia de Chaco le administran sus redes 12 personas, 11 oriundas de Argentina y 1 de España. Con 13 muertos y más de 300 casos confirmados por coronavirus, la provincia se mantiene en alerta por el coronavirus y por el dengue.

Completan la lista, ministros dependientes de Nación que, así como los gobernadores, no están exentos de los gastos realizados para marketing político:

6.- EDUARDO “WADO” DE PEDRO 

Al ministro del Interior de la Nación, le manejan sus redes 13 personas, de las cuales una trabaja desde México. Referente de La Cámpora, ex vicepresidente de Aerolíneas Argentinas, ex secretario general de la Presidencia, ex diputado nacional y ex miembro del Consejo de la Magistratura, “Wado” de Pedro mantiene un fuerte vínculo con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y ocupa un rol clave en el gobierno: articula las distintas vertientes y genera consensos.

7.- GABRIEL KATOPODIS

El ministro de Obras Públicas de la Nación tiene en su cuenta oficial 11 administradores, ocupando el segundo lugar. Al ex intendente de General San Martín durante el período 2011-2019 y funcionario del ministerio de Desarrollo Social entre 2003 y 2005, lo siguen alrededor de 34 mil personas en su cuenta oficial de Facebook. En gasto por seguidor, es absurdo.

8.- MATÍAS LAMMENS

El actual ministro de Turismo y Deportes, tiene en su cuenta 10 administradores con tan solo 48 mil seguidores. Ex presidente de San Lorenzo y candidato del peronismo en su momento para gobernar la ciudad de Buenos Aires, construyó su carrera política primero bajo el ala de Marcelo Tinelli y, posteriormente, como hombre de confianza de Alberto Fernández.

9.- AXEL KICILLOF

Finalmente, según detalla Facebook, la cuenta oficial del gobernador de la provincia de Buenos Aires, creada allá por 2012, es administrada por 8 integrantes y posee un número de 860 mil seguidores en Facebook. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!