Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
1 de mayo de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Congelamiento de alquileres: “Es una misión imposible para el locador”

El presidente de la Cámara de Propietarios de la República Argentina, Enrique Abatti, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el decreto de suspensión de desalojos y congelamiento de los alquileres. “Hay artículos del decreto redactados mal apropósito”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Sergio Solon

El presidente de CAPRA expresó que la disposición referida a los alquileres contempla sólo a una parte de las locaciones. De esta manera, planteó que los contratos alcanzados por el decreto 320/2020 pertenecen a inmuebles universales, es decir, que no se discrimina por el monto de alquiler, y que además “abarca a los inmuebles comerciales, con la condición de que el locatario sea monotributista”, ya que si es responsable IVA o responsable inscripto, no está incluido.

Abatti afirmó que el decreto también abarca a los inmuebles de micro y pequeñas empresas, pequeños negocios y los inmuebles alquilados a las cooperativas de trabajo. Sobre los plazos de vencimiento, agregó que “si el contrato tuviera fecha de vencimiento ahora, se prorroga automáticamente hasta el 30 de septiembre, al igual que las fianzas”.

En referencia al artículo 7, referido a las deudas por falta de pago, señaló que “le da facultad al inquilino a no pagar absolutamente nada, no solamente el alquiler, sino que además las expensas”. Asimismo, remarcó que “todo tiene que pagarlo el locador”, y recién el inquilino podrá hacerlo a partir del 1 de octubre. En el caso de que el propietario dependa de los ingresos para vivir, el artículo 10 plantea la figura de “locador vulnerable”.

“Ese artículo está redactado mal apropósito para que sea una misión imposible, porque no dice ni cómo lo tiene que probar ni ante quién, si es ante la AFIP o ante la Justicia”, sostuvo Abatti, planteando que mientras no se reglamente la situación contemplada en el artículo 10, nada se podrá probar en el corto plazo ya que los trámites duran entre cuatro y seis meses. “Mientras tanto el inquilino en ese tiempo no pagó nada”, afirmó.

El presidente de CAPRA aclaró que no se suspenden los desalojos, “lo que se suspende es el lanzamiento”. De esta forma, aseguró, “si el inquilino tiene una orden de lanzamiento no la van a poder materializar a partir del 1 de octubre, eso no impide que mientras tanto se tramitan los juicios de desalojo”.

Finalmente, Enrique Abatti añadió que, por un lado, están los contratos que son alcanzados por este decreto, ya sea los de vivienda, independientemente del monto y del alquiler, y los contratos comerciales de pequeños monotributistas, y por otro, los contratos que están fuera de este decreto, como es el caso de los negocios importantes que no pudieron trabajar por la cuarentena. “Ellos no tienen ninguna protección. Allí se aplica el esfuerzo compartido, en donde las partes se ponen de acuerdo, y conlleva a establecer una buena relación entre el locador y el locatario”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Ni más ni menos, que se transmite los sábados de 9.00 a 11.00 por RADIO REALPOLITIK FM.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!