Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
29 de abril de 2020 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

Carolina Píparo: “El kirchnerismo siempre luchó por menos penas, votaron todas las leyes en contra”

La diputada provincial de Juntos por el Cambio dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la liberación masiva de presos en el marco de la pandemia por el coronavirus. “Se podrían haber pensado medidas para cuidar realmente la situación sanitaria”, afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

Carolina Píparo señaló que desde su bloque alertaron desde hace tiempo sobre el uso de teléfonos móviles dentro de las unidades carcelarias. “Me parece peligroso habilitar celulares. Eso termina mostrando las consecuencias de resoluciones judiciales, sumado a decisiones del poder ejecutivo que se toman sin pensar las consecuencias”, expresó, haciendo hincapié en la manera en que se organizaron los presos para hacer los motines.

“Creo que acá lo que se muestra es una improvisación, porque la realidad es que se podrían haber hecho otras cosas, como garantizar la comunicación, mediante videollamadas”, agregó. La diputada provincial planteó el caso de la provincia de Córdoba, en donde se ubicaron hospitales modulares afuera de los penales, y sugirió “aislar a los grupos de riesgo en lugares que estén en desuso en los penales, como por ejemplo las aulas talleres, las aulas escuelas y los zoom para visitas que no se están usando”.  

A poco de cumplirse diez años de la fatal salidera bancaria de la cual fue víctima, Carolina Píparo remarcó que “se podrían haber pensado medidas para cuidar realmente la situación sanitaria y también poder escuchar las voces de todos en mesas de diálogo en las que muchos no estamos”. También comentó que su bloque hizo un pedido para poder hablar con el ministro de Justicia, Julio Alak, a partir de las amenazas que recibió por parte del asesino de su hijo desde la cárcel. “Yo estuve en contacto con el ministro y él sabe que estamos a disposición para trabajar”, sostuvo en referencia a la apertura de sesiones de la Cámara de Diputados.  

“Nosotros necesitamos información y creo que ellos también necesitan nuestros consensos, porque cuando uno toma medidas sin pensar y sin consenso, suceden estas cosas, que la sociedad no entiende por qué tienen que salir presos de la cárcel. A esto hay que explicarlo, trabajar caso por caso, cuáles son los grupos de riesgo, y también a quién arriesgamos liberando a determinadas personas”, destacó.  

La diputada provincial de Juntos por el Cambio explicó que su involucración en la política se debe a la necesidad de querer transformar la realidad judicial argentina. “Estoy por la cantidad de jueces y fiscales abolicionistas que no creen en la pena, acompañados de un poder ejecutivo que hoy es el mismo”, añadió.

“Siempre fue el discurso kirchnerista del delincuente como víctima y de defender a las víctimas que ellos consideran que las banderas sí corresponden, y al resto no”, aseguró sobre un gobierno que “siempre luchó por menos penas, votaron todas las leyes en contra”. “Tiene que ver con una cuestión ideológica de no creer en la pena y tampoco querer proteger a la sociedad, no tener una política de seguridad clara y sí una política de liberación de presos”, afirmó.

Por último, y en relación a la organización de las sesiones, Carolina Píparo señaló que su bloque está a disposición para armar las comisiones y adelantó que conformará las de libertad de expresión, asuntos constitucionales, y seguridad y asuntos penitenciarios. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Rendición de Cuentas, que se transmite de lunes a viernes de 12.00 a 14.00 por RADIO REALPOLITIK FM


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!