Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de mayo de 2020 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

“Hay jueces que han permitido todo tipo de atropellos a los derechos de las víctimas”

Juan Pablo Allan, senador provincial de Juntos por el Cambio, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la necesidad de sesionar para presentar proyectos, la liberación de reclusos en las cárceles y las medidas adoptadas por el gobierno nacional para enfrentar la pandemia.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

El senador planteó que “cuando se trata de enfrentar una pandemia se borran las diferencias políticas, no existen oficialismos ni oposiciones”. Del mismo modo, indicó que su bloque, aunque tiene varias diferencias con el ejecutivo, “prioriza la salud pública y el bienestar general”, y en esta línea destacó que el plan implementado por el gobierno está mostrando resultados positivos en lo sanitario, teniendo en cuenta que “el número de infectados y de fallecidos está por debajo de lo previsto”.

“Estamos muy preocupados por los efectos socioeconómicos que va dejar la pandemia. Ahí es donde la oposición de manera constructiva eleva pedidos de informe y propuestas”, expresó el senador de Juntos por el Cambio. Para ello, Allan adelantó que esta semana tendrán una comisión de legislación general para modificar el reglamento y poder sesionar de manera virtual. En este sentido, comentó que han presentado más de 100 proyectos que están esperando ser tratados y debatidos.

“Estamos colaborando con los municipios y con la provincia, y al mismo tiempo, elevando propuestas para que nuestra sociedad pueda enfrentar la pandemia de la mejor manera posible, sabiendo que va a tener un costo económico muy importante”, explicó.

LA POLÉMICA POR LA LIBERACIÓN DE PRESOS

Juan Pablo Allan señaló que, así como todos los poderes tienen la obligación de encontrar un equilibrio en el medio de la pandemia, la Corte y Casación deberían tener la misma simetría en relación a la protección de la población carcelaria. “Vemos que a partir de esa decisión se cometieron todo tipo de excesos, se liberaron autores de delitos graves, de violaciones, de homicidios, sin tomar en consideración la opinión de la víctima o los familiares de las víctimas”, indicó.

“Hay casos peligrosísimos donde los reclusos van al mismo domicilio donde cometieron el delito, a convivir al lado de las víctimas, Me parece que en el marco de la medida sanitaria, hay jueces que han permitido todo tipo de atropellos a los derechos de las víctimas y a los derechos de la sociedad en general”, manifestó.

Allan también apuntó contra el juez Víctor Violini, responsable de la liberación de montones de presos, asegurando que “no está diciendo la verdad”. Indicó que “dice que el fallo de la Cámara de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires no permite que se excarcelen los casos de delitos graves y eso no es cierto”. Específicamente, explicó el senador, “el artículo 5 de ese fallo les dice a los jueces de garantía de ejecución penal que los delitos graves están a su criterio y que eventualmente podrían ser liberados”.

Según el legislador, el espíritu de la norma debería estar orientado a que los reclusos estén separados dentro del mismo sistema y no por fuera. “Nuestro objetivo es que se revierta y se frene ya esa posibilidad”, subrayó.

“El oficialismo tiene problemas internos y diferencias muy serias, lo cual no es bueno para la sociedad. La señal que dio el oficialismo fue muy nociva, a partir de ahí se dieron una serie de levantamientos reclamando igualdad de trato con relación a otros”, expresó.

Paralelamente, Juan Pablo Allan aseguró que “lo más complicado que ocurrió fue la liberación de Amado Boudou, que generó muchísima sensación de injusticia en los presos, como así también la intervención del poder ejecutivo solicitando la excarcelación de Jaime”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Rendición de Cuentas, que se transmite de lunes a viernes de 12.00 a 14.00 por RADIO REALPOLITIK FM


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!