Sábado 15.08.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
2 de mayo de 2020 | Internacionales

Pedido de repatriación

Argentinos varados en Indonesia: “Es tristísimo que te cierren las puertas de tu casa”

Son alrededor de 135 personas que hace más de cuarenta días están en el sudeste asiático. No tienen fecha de regreso ni ayuda económica por parte del estado nacional. Reclaman que “al menos” no se les cobre el impuesto país.

Pablo Pino es uno de los argentinos varados en Indonesia. En un video que difundió en sus redes sociales, contó que desde el 22 de marzo están esperando su regreso y que, sin ayuda del estado, se están “bancando todos los gastos”. Al respecto, agregó que no recibieron ayuda de la embajada y que tampoco les dijeron cuándo van a volver: “No estamos en ningún cronograma de vuelos”, aseguró.

“Tenemos obligaciones en Argentina y nos angustia mucho saber qué va a pasar con nuestros trabajos cuando volvamos”, indicó. Además, se refirió a sus parientes: “Queremos ver a nuestros familiares, tienen adultos mayores para cuidar y no saben cómo hacerlo a la distancia”. 

En tanto, le solicitó al gobierno argentino que considere su situación: “Estamos en un país que tiene 260 millones de personas y el tema de salud es bastante deficiente”, dijo. En esta línea, continuó: “Que nos metan en algún vuelo y se nos respeten nuestros pasajes originales, porque no contamos con la posibilidad de abonar otros nuevos”. Y, finalmente, suplicó: “Por favor, queremos volver a Argentina, sólo eso”. 

Otra argentina en una de las naciones más pobladas del mundo es Nora Matías. En diálogo con REALPOLITIK sostuvo que, a diferencia de otros compatriotas, no se pueden quejar porque “no estamos pasando ninguna tragedia”. No obstante, pidió regresar porque están varados desde el 22 de marzo sin “ayuda” económica y, en algún momento, “se nos va a acabar el dinero”. 

En cuanto a la cronología de los hechos, relató que son un grupo de 16 personas que están parando en un hotel de Yakarta (capital de Indonesia), donde el cónsul les recomendó que se quedaran hasta que se reprograme el vuelo. Sin embargo, el viaje -por la empresa Qatar Airlines– se modificó para el 1 de mayo, aunque “no está pedido ni aprobado”, según manifestó. 

“Nos indigna que ni se habla de vuelos de repatriación, estamos desamparados y nadie nos da una explicación; es como que no existimos”, cuestionó. En este sentido, añadió: “No sabemos hasta cuándo van a sostener esta postura, es tristísimo que te cierren las puertas de tu casa”. Por último, concluyó: “Lo peor es el desarraigo, muy espantoso, y la incertidumbre de no saber cuándo volver”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.