Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
30 de abril de 2020 | Nacionales

¿Qué dice el acuerdo?

Mesa de diálogo: El gobierno accedió a tomar “medidas excepcionales” para descomprimir Devoto

En horas del mediodía de hoy se constituyó formalmente la mesa de diálogo acordada entre autoridades ministeriales, penitenciarias y representantes de los pabellones del complejo de Devoto el 25 de abril.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

De la mesa de diálogo participaron Pablo Enrique Barbuto, de la subsecretaría de Política Criminal; Daniel Morín, de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional; Vilma Bisceglia, jueza de Ejecución Nro. 2; y Emiliano Blanco, director del Servicio Penitenciario Federal. 

Además estuvieron presentes representantes del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT); la Procuración Penitenciaria de la Nación; la Asociación Civil de Familiares de Detenidos en Cárceles Federales (ACIFAD); el Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (CEPOC), en cabeza de Claudia Cesaroni; el Sindicato Único de Trabajadores Privados de la Libertad Ambulatoria (SUTPLA), con Matías Isequilla; y representantes de los pabellones de los módulos I, II, III, V y IV del citado completo.

Al comienzo de la reunión, Blanco puso en conocimiento de los presentes el resultado del trabajo interdisciplinario conformado el día 25, que arrojó los siguientes resultados:

- 805 informes presentados del colectivo de aquellos penados a menos de tres años.

- Se comenzará a trabajar con 405 personas que se encuentran en condiciones de acceder a la libertad asistida y condicional.

- Se aceleró el trámite administrativo de los informes que se presentan a solicitud de la Defensora General y lo acompañan con los escritos en cada tramite particular.

- El SPF cuenta con 1280 internos en condiciones de riesgo COVID-19, de los cuales 320 fueron externados el día de la fecha.

Luego, los representantes de los pabellones propusieron un cuarto intermedio para el día miércoles 6 de mayo, a las 12.00, solicitando una nueva lista de exigencias.

La primera de ellas es que el ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación convoque formalmente a la totalidad de los jueces de Ejecución Penal, como así también a los representantes de la Cámara Federal de Casación. De la misma manera, exigieron restablecer los interlocutores a Juan Martín Mena, secretario de Justicia de la Nación que integró la mesa de diálogo de los días 24 y 25 de abril, por el “fundamental rol que desempeñó en dicha mesa”.

Por otro lado, los internos pidieron que se asuma el compromiso de no realizar traslados de los referentes de los pabellones representados, “ni cualquier otra medida que implique represalia por el reclamo formulado”.

En esa línea, solicitaron que se mejoren las condiciones y entrega de elementos de higiene y alimentación, que han mermado desde la fecha de la protesta generalizada del 24 de abril.

También reclamaron una respuesta concreta al pedido de la adopción por parte de las autoridades competentes de medidas excepcionales a los fines de descomprimir la situación de hacinamiento de la población carcelaria. Asimismo, instaron a convocar a una referente del colectivo femenino de la población penal o instrumentar los medios para que esta se incorpore al diálogo de forma virtual.

Por último, solicitaron continuar trabajando a los fines de priorizar la revisión y estado de los tramites administrativos y judiciales vinculados a los subgrupos descriptos en las acordadas judiciales de las cámaras de Casación Federal y Nacional en particular.

Al final de la reunión, los representantes de los pabellones llamaron a continuar con periodicidad la mesa de diálogo. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!