Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de mayo de 2020 | Campo

Entrevista REALPOLITIK.FM

Bolsa de Cereales: “El funcionamiento de la agroindustria no se ha detenido con la pandemia”

José Martins, presidente de la entidad, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la importancia del Mercosur para el sector y el presente del agro en el marco de la pandemia. “Es la herramienta que nos permite vincularnos con otras unidades en el mundo que facilitan el comercio mundial”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

Martins expresó que desde el espacio que preside hubo preocupación respecto a la posibilidad de que Argentina frene el acuerdo de asociación. En este sentido, el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, señaló que “la agroindustria para la Argentina es vital” y destacó la importancia del bloque económico: “Allí está nuestro principal socio comercial que es Brasil, además de ser la herramienta que nos permite negociar con el mundo”, afirmó.

También comentó que su sector tuvo charlas virtuales con funcionarios de Cancillería, quienes aclararon los movimientos que realizó el país con respecto al bloque. “Nos pareció prudente que toda la cadena agroindustrial muestre preocupación, fundamentalmente tratando de preservar la exportación”, señaló.

“Salir de este bloque es una gran preocupación porque nos aislaría del comercio internacional. El gobierno nos ha transmitido que no sucedió esto, que no hay intenciones de romper con el Mercosur, que simplemente lo que se ha hecho fue suspender negociaciones con algunos países, algo que nos pareció prudente”, explicó Martins, puntualizando el caso de Corea del Sur, país que posee barreras fitosanitarias que no permiten ingresar productos en el mercado.

Frente a la crisis que enfrenta el mundo por la pandemia, comentó que “existen grandes oportunidades para salir adelante”. Asimismo, remarcó que “la Argentina es una gran productora de alimentos”, y desde el sector “hay un equipo de de estudios económicos muy sólido en la bolsa de cereales y un instituto que se ocupa de analizar el comercio mundial a disposición del gobierno”. En este sentido, destacó que “articular lo público y lo privado nos puede ayudar a posicionarnos mejor en la agroindustria”.

“Argentina tiene un status importante al ser proveedor en el mundo que no se debe perder, y tiene todas las oportunidades para seguir creciendo”, afirmó José Martins. Siguiendo esta línea, agregó que “hay un potencial enorme en nuestro país para que las cosechas crezcan y abastecer a un montón de países”.

Sobre la posibilidad de volver a ser referencia en la región, planteó que “hoy está Brasil que compite fuertemente en la producción”, pero “si tenemos un Mercosur sólido y afianzado, podemos ir como bloque a ofrecer nuestros productos a Europa y Asia, que son los grandes consumidores mundiales”.  

Por último, Martins aseguró que “el funcionamiento de la agroindustria en Argentina no se ha detenido aún con la pandemia”, y que se siguen abasteciendo las góndolas y se sigue cargando mercadería. “Nosotros podemos tener nuestros alimentos y el mundo también. Además está generando divisas y empleo; es un gran orgullo pertenecer a esta cadena”, afirmó sosteniendo que “si el gobierno nos da apoyo, tenemos para crecer mucho más”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Rendición de Cuentas, que se transmite de lunes a viernes de 12.00 a 14.00 por RADIO REALPOLITIK FM


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!