Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
2 de mayo de 2020 | Judiciales

De un extremo a otro

Audio: Jueza revela efusiva negativa a liberar a un interno a pesar de su grave estado de salud

Se trata de una conversación entre la doctora Mariana Maldonado, del Tribunal Oral Criminal Nro. 1 de Morón, y la hermana del interno. A través de una muestra efusiva de carácter, la jueza rechaza rotundamente el beneficio procesal para el detenido con cálculos en la vesícula. 

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Para reducir la sobrepoblación en cárceles, en el marco del avance de la pandemia y ante la confirmación de los primeros casos registrados en unidades penitenciarias, la Cámara de Casación de la provincia de Buenos Aires determinó –a través de una resolución– la prisión preventiva para casos excepcionales, que no contemplen una condena grave. Estas medidas se están tomando en todo el mundo y cuentan con el aval de la ONU, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y tribunales superiores de todo el país.

Amparados por esta determinación, los jueces son quienes deciden en qué situación se otorga el beneficio procesal. Sin embargo, el caso de Luis Martín Leguizamón no es uno más. El privado de su libertad, mediante su abogado y familiares, impulsó la causa MO-4534-02, caratulada como “Incidente de morigeración de la prisión preventiva”. 

No obstante, la jueza que instruye la causa, Mariana Maldonado (la misma que sentenció al padre Grassi), se opone firmemente a la liberación del detenido. En un audio que expone una charla con una de las hermanas del preso, lo demuestra tajantemente: “Yo lo vi la semana pasada a su hermano, ¿qué varió hasta hoy? No lo voy a dejar en libertad, quiero que le quede bien claro. Yo fui la que decidí”.

En tanto, la letrada aclaró que “él (Leguizamón) está recibiendo la asistencia médica que corresponde por la situación en la que está y al haber cometido un delito por el que está condenado a diez años de prisión, que también yo lo condené”. Con el mismo ímpetu, continuó: “¿Está claro? Hice el juicio, lo condené. Está preso por mí y no le di ninguna prisión domiciliaria ni tengo ninguna obligación penal para que su hermano no cumpla la pena por la que fue declarado culpable”. 

En cuanto al estado de salud del detenido, indicó: “Si está en riesgo su vida, yo lo voy a atender porque él está privado de su libertad y no de otros derechos que tiene”. Aquí, la hermana de Leguizamón interrumpió: “Señora jueza, mi hermano es inocente”. A lo que Maldonado respondió: “Como toda la situación de los detenidos de la provincia de Buenos Aires. Que le quede claro que, con esto, está poniendo más en riesgo la salud de su hermano. Si usted cree que lo amerita, es mi obligación recibirlos, pero yo lo vi la semana pasada y no hace tres meses”, concluyó.

VERSIONES CONTRAPUESTAS

Este medio pudo hablar con otra de las hermanas del interno, Evelyn Leguizamón, para visibilizar su estado de salud. “Lo tienen dopado prácticamente, no lo atienden los médicos y la jueza rechaza los habeas corpus”, relató. En esta línea, profundizó: “Ella (Maldonado) no quiere que nos acerquemos ni que le presentemos escritos; está ensañada con mi hermano, como si le dijera ‘morite ahí adentro’”.

Vale aclarar que, según fuentes cercanas al presidiario, tiene “una patología muy grave, a punto que puede descompensarse y morirse”, señalaron en referencia a los cálculos en la vesícula con síntomas de pancreatitis. Al respecto, otro audio que se filtró da cuenta de cómo se encuentra el privado de su libertad, quien, aquejado, rogó: “¿Por qué no llaman al Penal?”.

EL ORIGEN DE LA CONDENA 

Sobre la pena que está cumpliendo Leguizamón, su hermana Evelyn narró que la policía “le armó una causa (privación ilegítima de la libertad) al querer denunciar a un chico del barrio que le entró a robar a él”. 

En este sentido, comentó que el chico “tiene parientes en las fuerzas de seguridad” y, sobre el denunciante, añadió: “No está el arma que dijo y habló que mi hermano ingresó a una casa por la ventana cuando hay  rejas; no hay pruebas”. 

Cabe destacar que el observatorio de Justicia y Cárceles, perteneciente a la Comisión de Derechos Humanos de Hurlingham, está apoyando la inocencia del condenado. (www.REALPOLITIK.com.ar


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

SPB, Morón, Mariana Maldonado

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!