Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
2 de mayo de 2020 | Municipales

Cobertura REALPOLITIK 

Berisso: El Concejo sesionó respetando las medidas de distanciamiento y el uso de barbijos

Bajo las medidas de distanciamiento social vigentes, el concejo Deliberante de Berisso llevó a cabo una sesión extraordinaria que incluyó, entre otros temas, la eliminación del impuesto al combustible y el proyecto de ordenanza referido a un plan integral de regularización de deuda.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Pereyra

Comenzado el encuentro, los ediles se ubicaron en sus respectivas bancas respetando el distanciamiento social y el uso de barbijos. 

En el tratamiento del sumario se aprobó con modificaciones el proyecto de voluntariado social. Luego se dio lectura al expediente 4012-644/2020 referido a la elaboración de un proyecto de ordenanza denominado Plan integral de Regularización de Deuda. En este punto, la edil opositora Mariella Cincotta pidió una modificación en los articulados. 

La presidente del cuerpo, Vanesa Quyeffer, pidió ocupar su banca para dar un repaso del proyecto enviado desde intendencia. “El espíritu de esta moratoria del ejecutivo tiene que ver con regularizar la deuda que mantienen los vecinos de Berisso en los distintos sectores, cementerio, automotores, tasa de seguridad e higiene y demás. Esto permite regularizar la situación con la menor cantidad de intereses posibles”, explicó Queyffer, dando a conocer la cifra de la deuda que tienen los vecinos con la comuna que ronda los 400 millones de pesos. 

El proyecto establece que el plan regirá hasta el 31 de julio de 2020, alcanza a todas las obligaciones tributarias municipales, intimadas o no, incluye planes caducos, deudas judiciales y honorarios y contempla distintas opciones. La primera el vecino puede pagar en hasta tres cuotas iguales, mensuales y consecutivas, sin intereses de financiación con bonificación del 100 por ciento de recargos, intereses y multas.

La otra iniciativa está referida a los planes de pago consolidados hasta el 31 de mayo. Se podrá abonar en cuatro y hasta 48 cuotas con un interés mensual del 25 por ciento de la tasa activa que fija el Banco de la provincia de Buenos Aires para sus operaciones de descuento a treinta días. La bonificación es del 100 por ciento de recargos, intereses y multas.

Quienes se adhieran hasta el 1 de junio de 2020, podrán abonar entre cuatro y hasta 48 cuotas con un interés mensual del 35 por ciento de la tasa activa que fija el Banco de la provincia de Buenos Aires para sus operaciones de descuento a treinta días. La bonificación es del 90 por ciento de recargos, intereses y multas. 

En ambos casos, es importante tener en cuenta que la tasa de interés prevista se podrá reducir al 20 por ciento por adhesión al pago con débito automático, en cuenta bancaria o con tarjeta de crédito.

Continuando con la palabra, Queyffer se refirió al pago de la deuda que contrajo el municipio con el Banco Ciudad durante la gestión del ex intendente Jorge Nedela. “El intendente Cagliardi tomó la decisión política de pagar la deuda al Banco Ciudad. Luego desde el Concejo veremos cómo han sido gastados eso fondos, pero la prioridad del intendente fue sacar del veraz a los trabajadores municipales que injustamente habían quedado por un mal accionar del gobierno anterior”, advirtió. 

También quedó aprobado el expediente del bloque de Juntos por el Cambio sobre el programa “Te acompañamos” destinado a adultos mayores. Por otro lado, dieron curso favorable, pero con modificaciones, por pedido opositor, al proyecto para la creación de un registro de Empresas Solidarias en el Municipio.  

DEROGADO EL “IMPUESTAZO” DE NEDELA

Presentada por el ejecutivo y aprobada por unanimidad, se derogó la ordenanza 3635, que establecía la creación de la tasa de mantenimiento vial municipal gravando la compra de combustible en el distrito. La iniciativa dejó por lo tanto sin efecto el gravamen que se aplicaba a cada litro de combustible líquido o metro cúbico de gas, el que, de acuerdo a la norma ahora derogada, debía alimentar un fondo para mantener y mejorar la red vial municipal.

En esa línea, Queyffer, explicó los motivos de la derogación que estableció el ejecutivo municipal. “Esta es la famosa ordenanza que se aprobó en este recinto a pedido del ex intendente Nedela. El jefe comunal Fabián Cagliardi toma esta decisión a menos de cinco meses de haber asumido, en una situación económica y financiera muy difícil. El espíritu de este gobierno es devolverle al pueblo algo que nosotros creíamos injusto y que también trajo aparejado el costo a los trabajadores de las estaciones de servicio. Cumpliendo con su palabra y la de los integrantes del Frente de Todos, Fabián Cagliardi tomó la decisión de derogar esta ordenanza y sacar el impuesto que impuso Cambiemos en el 2017”, sentenció.
 
Desde Juntos por el Cambio, Matías Nanni aclaró que la propuesta en su momento decidida por el intendente Nedela fue en una situación de emergencia. “El ex intendente consideró una situación necesaria y si hoy el actual intendente considera que no, la vamos a acompañar”,  indicó.

“CHUMBADA” ENTRE CONCEJALES

Finalizando la reunión, Claudio Topich cuestionó la actitud y dichos de la presidente del Concejo local sobre las actitudes de los ediles opositores. “Tenemos que ser cuidadosos cuando tenemos una responsabilidad institucional y más como presidente de un cuerpo, en esto quiero aclarar y no me pongo de maestro Ciruela. La tarea primordial es conciliar y tenemos que tener un mismo discurso en la sesión que cuando estamos afuera. En estos momentos hablar para los amigos o para caer simpático, no nos favorece y no hace bien a la política. Si pedimos que se abra el Concejo para sesionar, que se nos diga que estamos especulando, no es momento de ‘chumbar’ a nadie, en este momento estamos todos del mismo lado. Tenemos que ser cuidadosos, sobre todo cuando nos dio una responsabilidad el pueblo”, aclaró.

La presidente del Concejo, Vanesa Queyffer, no tardó en responder el comentario: “Agradezco los consejos porque usted es una persona que tiene mucha experiencia en la función pública. Comparto que hay gente que la está pasando muy mal y le agradezco la honestidad intelectual de decirlo en la banca y no callarse la boca o decirlo en los medios de comunicación”. 

Y siguió: “Cuando el bloque de Cambiemos expresó abrir el Concejo, el ejecutivo había mandado las ordenanzas y le había anunciado al concejal Nanni que íbamos a realizar esta sesión. Estamos a disposición y no lo tome como una ‘chumbada’, tómelo como una realidad. Con quien le habla no va a tener un problema porque las cosas las digo acá como en otro lado. El problema son los que dicen una cosa en los medios de comunicación y se callan la boca en este recinto”, apuntando al edil Pablo Swar. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!