Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de mayo de 2020 | Interior

Misiones

Herrera Ahuad inauguró el año legislativo 2020 y puso en marcha el Parlamento Virtual

El pasado viernes 1 de mayo el gobernador misionero inauguró el año legislativo 2020, con un potente discurso en el que destacó los aspectos medioambientales, sanitarios, educativos y productivos, y remarcó la consolidación del Frente Renovador de la Concordia y el liderazgo del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira. 

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La apertura del ciclo legislativo 2020 en Misiones estuvo signada por los condicionamientos que impone el aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por las autoridades nacionales. La modalidad dispuesta para las sesiones -que se utilizó también en la ceremonia inaugural- consiste en un sistema online, en el que los miembros participarán desde sus despachos -ubicados en el edificio anexo de la Cámara-. Desde sus computadoras pedirán la palabra, votarán o firmarán digitalmente los documentos.

El funcionamiento del parlamento virtual será posible ya que la Legislatura misionera cuenta con equipos tecnológicos de última generación, que se adquirieron en los últimos años, lo que convierte a la Cámara en una de las más modernas de todo el país. 

Este sistema comenzó a implementarse en el acto de apertura de sesiones, del que participaron de manera presencial únicamente el gobernador, el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, el vicegobernador Carlos Arce y representantes del poder judicial, y fue transmitido por video conferencia. 

 El discurso de Herrera Ahuad anunció que presentaría, de acuerdo con lo dispuesto por la constitución provincial, el “estado de la gestión en un tiempo signado por circunstancias extraordinarias en el mundo”, e inmediatamente realizó un explícito reconocimiento a su jefe político, Carlos Rovira

“En este contexto quiero agradecer el acompañamiento permanente y la gestión incansable en un ambiente de concordia y solidaridad, facilitado por el liderazgo de nuestro conductor, ingeniero Carlos E. Rovira”.

El gobernador destacó: “Hoy nos toca vivir circunstancias muy difíciles. Estamos ante la presencia de una pandemia que está marcando a fuego el destino de nuestra humanidad. Miramos al mundo con asombro y estupor sin comprender aún los alcances reales de este fenómeno que ataca no solo nuestra salud sino también a nuestra economía, pero sobre todo los principios básicos que tenemos los seres humanos de organizarnos en comunidad”.

El tono general del discurso apuntó a transmitir tranquilidad y seguridades a todos los misioneros sobre la disposición y capacidad de las autoridades para llevar a buen destino a la provincia en tiempos críticos, en concordancia con lo que ha sido la gestión del rovirismo desde sus inicios. 

“Hoy me encuentro aquí, en estas épocas inciertas con la obligación de recordarles a todos los misioneros que siempre pero siempre, hemos estado a la altura de las dificultades y hemos salido fortalecidos de las mismas”.

Herrera Ahuad hizo hincapié en que si bien "es tradición en este discurso inaugural enumerar todos los logros de nuestra gestión en materia de economía, infraestructura, emprendimientos”, las condiciones que impuso la pandemia a nivel mundial “nos demanda menos inventario y más acción. En este discurso voy a hablarles como misionero, como un argentino que ama a su tierra y a su patria. En estos tiempos difíciles, y no me canso de repetirlo, necesitamos que nos hablemos desde el corazón".

El gobernador hizo hincapié, en su disertación, en la consigna que ha guiado las acciones de su espacio político desde sus orígenes. "La renovación pone en el centro de sus acciones siempre, siempre primero, el bienestar del pueblo misionero".

"Misiones es una tierra bendecida, somos solidarios y respetuosos del medio ambiente, somos pujantes e innovadores. Aseguramos a nuestra población el acceso a la salud universal de calidad en igualdad de oportunidades, así como a una educación disruptiva e igualitaria. Promovemos la soberanía alimentaria, en un equilibrio armónico entre la producción y el cuidado del medio ambiente".

A continuación pasó a definir las prioridades de su gestión y sus principales líneas de acción en este año legislativo 2020. 

"Una de las prioridades -ante la pérdida del poder adquisitivo y los ingresos de nuestros ciudadanos- es el tema alimentario, en este punto hemos garantizado el derecho a la alimentación de la población en situación de vulnerabilidad a través del programa de Emergencia Alimentaria y Nutricional".

También estableció una línea de continuidad con las gestiones de sus antecesores del Frente Renovador de la Concordia. "Como siempre hemos priorizado a la salud como una política de estado que transcurrió transversal a todos los mandatos desde el 2003 a la fecha, con un cambio de paradigma que fue ir de la salud a la enfermedad".

En lo referido a la salud, subrayó: "Tomamos la oportuna decisión de invertir con criterio científico en recursos humanos calificados y tecnología, lo que nos permitió construir un sistema sanitario sólido, universal, de igualdad de acceso para todos los misioneros y gracias al cual hoy nos encontramos en mejores condiciones para afrontar esta pandemia".

El gobenador destacó la importancia del deporte, no sólo por su “innegable capacidad preventiva de enfermedades, sino que además será un complemento esencial en la salida de este aislamiento”. Y prometió la continuidad de las políticas deportivas inclusivas en marcha. 

La cuestión del cuidado y la protección del medioambiente ocupó un lugar central dentro de las prioridades enunciadas por Herrera Ahuad. En principio, recordó que "en el mes de febrero de este año, fui invitado por su santidad para compartir el compromiso de nuestra provincia con el Laudato Si. Acorde a las palabras del Papa Francisco, los misioneros trabajamos en el cuidado del medioambiente", y llamó la atención sobre la importancia de avanzar en este sentido, ya que, "de lo contrario, el desequilibrio será voraz. Nuestro desarrollo productivo, científico y tecnológico está diseñado para cuidar del planeta: somos la capital nacional de la Biodiversidad y honramos nuestro nombre con la misión de seguir cuidando del medioambiente".

No faltó la referencia a las tradiciones culturales del pueblo misionero. "Tenemos en nuestra economía la lanza de Andresito: un puntal que nos va a permitir resurgir con crecimiento del ataque del coronavirus, del dengue y la recesión”. Y llamó la atención sobre “nuestras chacras, en su lazo estrecho con el medioambiente, siguen produciendo: en nuestros grandes espacios al aire libre nos sentimos seguros y tenemos todos los cuidados para seguir trabajando, para sacar adelante a la
provincia".

El tono general del discurso apostó a transmitir seguridad y tranquilidad a la sociedad misionera. "Los misioneros pueden estar tranquilos que siempre tendrán alimento de calidad en la mesa y ese alimento será producto de nuestra tierra".

Y destacó los logros obtenidos en materia de desarrollo económico: "Somos la provincia con mayor nivel de industrialización del NEA en lo que refiere al desarrollo de sus cadenas de valor en el sector agroalimentario e industria. La política agroindustrial apuntala el agregado de valor en origen generando una dinámica de crecimiento con desarrollo al interior de la provincia y asegurando un mayor valor al productor".

También anunció una medida de regulación productiva indispensable para afrontar la pandemia: la reducción de un 50 por ciento de la producción de azúcar para reorientar la materia prima “en esta emergencia la producción de alcohol, triplicando su volumen con el objetivo de llegar a los 750 mil litros teniendo en cuenta el actual contexto, siendo este un insumo esencial para la salud".

Herrera Ahuad definió como uno de los pilares fundamentales de la renovación al modelo educativo, y destacó: ”Nos hemos convertido en referentes nacionales en innovación educativa para lo cual elaboramos un programa federal que será instituido en toda la Argentina".

Luego pasó revista a las políticas en marcha en el terreno de la conectividad aplicada a la educación a distancia y el teletrabajo, el fortalecimiento y ampliación de los parques industriales -que ya llegan a doce-, la habilitación del puerto de Posadas, la habilitación de nuevos tramos del troncal de fibra óptica, con vistas a alcanzar los 1200 kilómetros, la exitosa estrategia de descentralización y autonomía informática, el programa de Revalorización de la Identidad Misionera y la defensa de los derechos de la niñez.  

 "Una de nuestras principales banderas de gestión, lo digo como médico pediatra y gobernador, es el ‘trabajo infantil cero’. Estamos decididos a terminar con esta práctica. Seremos implacables ante circunstancias que vulneren los derechos de las niñas, niños y adolescentes".

Los tramos siguientes de su discurso estuvieron destinados a insistir en el proceso de fortalecimiento de la participación ciudadana, el reconocimiento del “incansable trabajo de nuestra Policía” -la “primera línea de contención”, junto a los agentes de salud- durante el aislamiento, y el trabajo territorial integrado en los 76 municipios “para contrarrestar la propagación del virus”, y anunció un bono de ayuda extraordinaria de 5 mil pesos para los efectivos policiales, a pagarse en dos cuotas iguales en mayo y junio. 

Otra de las cuestiones centrales del discurso de apertura fue la energética, donde anticipó la decisión de “trabajar en una reconversión gradual y planificada de la matriz, la cual tendrá una mayor participación de energías limpias de fuentes renovables”. También subrayó la determinación de avanzar con el plan de Biocombustibles, para impulsar la industrialización del mismo de origen vegetal bajando nuestra dependencia del combustible fósil". Y destacó como “logro histórico” la insistencia en "nuestro reclamo al estado nacional por una justa y oportuna liquidación de las regalías de Yacyretá".

Herrera Ahuad reconoció que "enfrentamos el desafío de desarrollar una política habitacional para el 40 por ciento de la población menor de 18 años, teniendo en cuenta un elevado porcentaje de población rural, pueblos originarios y familias viviendo en situación de informalidad en áreas urbanas y rurales”; y anunció "un plan de viviendas de madera que tendrá como finalidad reactivar pequeños aserraderos y cooperativas”, que alcanzará las 600 soluciones habitacionales. Y recalcó que actuará con energía para que la “Nación reintegre en forma ajustada por inflación los recursos que el gobierno provincial adelantó para sostener el avance de las obras”. 

También anunció una ambiciosa reformulación de los programas para: “a) Acentuar la atención de familias que menos tienen. b) Generar proyectos con alta generación de mano de obra. c) Concluir con la mayor celeridad los programas en cursos de ejecución. d) Desarrollar y montar un panel de bioseguridad contra el coronavirus, para todos los ingresos a establecimientos y dependencias públicas. e) Dar mayor intervención a los municipios para la co-ejecución de los programas. Entregaremos, entre obras iniciadas y a iniciar, un total de casi 19 mil soluciones habitacionales".

El turismo, una de las actividades más afectadas por la pandemia, del que “dependen 24 mil familias misioneras de manera directa”, será otra preocupación esencial de la gestión, interactuando con la Nación para “posicionar como un destino seguro, sin riesgo sanitario” a la provincia. 

Otra cuestión resaltada por el gobernador fue la “política pública prudente en el manejo de las finanzas en base a un presupuesto equilibrado que permitió el desendeudamiento. Siempre con la premisa de que la austeridad no sólo debe estar presente en los momentos de crisis. La menor carga financiera que generó la política de desendeudamiento es la que hoy nos brinda fortaleza donde “los hechos dan fe a las palabras”".

En el tramo final de su discurso, Herrera Ahuad reiteró su explícito reconocimiento a la tarea desempeñada por Carlos Rovira. "Quiero agradecerle a usted, señor presidente de esta Honorable Cámara, las gestiones que vino llevando adelante desde su tiempo como gobernador de la provincia en relación a una política de desendeudamiento que se vió acompañada en este último tiempo con la aprobación por parte de esta Honorable Cámara de Representantes de la cancelación por compensación de la deuda histórica hacia el estado nacional por más de 3.000 millones de pesos".

Y a continuación destacó la exitosísima gestión, en materia financiera, del Frente Renovador de la Concordia, que supo heredar una provincia abatida por las deudas, hasta convertirla en un ejemplo dentro del contexto nacional: "Gracias a esta diligencia, la deuda pública de la provincia de Misiones se redujo en un 40 por ciento. Este convenio consolida el fuerte proceso de desendeudamiento de la provincia de Misiones de los últimos 17 años, situación en que la deuda pública representaba más de 200 por ciento del presupuesto anual provincial, cuando hoy no supera el 8 por ciento". 

Antes de cerrar el acto, el gobernador convocó a los misioneros a continuar con el estricto complimiento del aislamiento, las medidas de higiene y seguridad (que) es lo más eficiente para enfrentar la pandemia” y resaltó que “la responsabilidad social y comunitaria es el mejor gesto de solidaridad y de compromiso con la vida"."Nuestro sistema de salud está preparado para afrontar este desafío, pero sabemos que no alcanzará si no nos mantenemos en nuestras casas”, alertó.

Oscar Herrera Ahuad concluyó su discurso inaugural con un mensaje esperanzador: "De esta crisis nos vamos a levantar rápido porque nos venimos preparando con inversión, con capacitación, con conocimiento y con estudio. Es un logro de todos los misioneros, y por eso necesitamos que cada uno de nosotros sigamos juntos a la distancia resistiendo y proyectándonos hacia el futuro". 

Y remarcó: "Tenemos que sostener nuestra política binaria, nuestra forma de ver el mundo: los dos puños que nos van a ayudar a afrontar este momento: salud y economía son nuestros dos elementos primordiales, nuestras puntas de lanza para resistir a las dificultades del presente”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!