Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de mayo de 2020 | CABA

El negocio de los sobreprecios

Familiares y amigos: La trama corrupta detrás de las compras de Larreta

El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires continúa en el ojo de la tormenta. En la sede gubernamental de la calle Uspallata persiste el clima de preocupación, ante las derivaciones que podrían seguir surgiendo de las irregularidades con sobreprecios en las licitaciones y compras directas a proveedores.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En ese marco, la ex diputada Elisa Carrió se sumó con un pedido de control exhaustivo sobre los gastos del GCBA, reclamando a su vez que se aparte de su cargo al actual jefe de Gabinete, Felipe Miguel, tomando parte en los dos frentes de “internas” que tiene que afrontar Rodríguez Larreta, tanto en su gobierno como a nivel nacional.

La escandalosa compra de barbijos del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, en un escenario de crisis y pandemia por el COVID-19, con el paso de los días reveló que no se trató de una maniobra aislada; sino de un entramado de contrataciones directas a sociedades, cuyos socios o directivos poseen estrechos vínculos con funcionarios de primera línea del poder ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la compra de los barbijos N95 de la marca 3M, que se publicó en el Boletín Oficial del GCBA, se evidenció un grotesco sobreprecio. Se trataba de la adquisición de 15 mil barbijos a un monto de 3 mil pesos cada uno, cuando su valor de mercado a la fecha variaba entre los 700 y 800 pesos. Pero la situación se tornaba peor al constatar que los mismos eran provistos por la empresa Green Salud, beneficiada mediante contratación directa, pese a que no poseía más de un año de antigüedad en el mercado de insumos sanitarios.

Green Salud es encabezada por Ignacio José María Sáenz Valiente y Laura Jumerosky, como presidente y vicepresidente respectivamente, con domicilio fiscal en avenida Santa 768 Piso 5, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ignacio José María Sáenz Valiente es un reconocido abogado del Grupo Clarín, ejecutivo de Cablevisión, que posee el 5 por ciento de las acciones del mismo. Líder del estudio jurídico que lleva su apellido, donde se terceriza el servicio de abogados de todas las causas del grupo y sus directivos. Al mismo tiempo, es el encargado de abrir todas las sociedades del Grupo Clarín y brindar servicios de seguridad al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La mayoría de sociedades que son integradas por Sáenz Valiente tienen la palabra “Green” como parte de su nombre: Green Salud SA, Green Ocean Trust & Insurance SA, Green Aviation, Green Tatoo, Green Digital, Green Investment, Green Armor Caudales, Green Drinks y Green Mastiff SRL. A su vez, es socio de Fabio Calcaterra (hermano de Ángelo Calcaterra y primo hermano de Mauricio Macri), en el Banco Interfinanzas SA.

Formó parte del directorio de la Corporación Antiguo Puerto Madero, una sociedad anónima de propiedad estatal, integrada en partes iguales por el estado nacional y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que fue creada en 1989 con el objetivo específico de urbanizar la zona del antiguo puerto y actualmente persigue la finalidad de implementar grandes proyectos urbanos. En la actualidad, la Corporación Antiguo Puerto Madero es presidida por Agustina Olivero Majdalani, hija de la subdirectora General de la Agencia Federal de Inteligencia, durante la gestión de Mauricio Macri).

Pero uno de los vínculos más importantes que Sáenz Valiente mantiene con funcionarios del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se da a través de su relación de amistad y su confluencia en el “Club de la República” con Rodrigo Miguel, hermano del jefe de Gabinete Felipe Miguel. Cuando Rodrigo Miguel se desempeñó como presidente del Club de la República, Ignacio Sáenz Valiente formó parte del directorio de dicha entidad social. Como si no fuera suficiente, ambos son socios de la aseguradora Green Ocean Trust & Insurance SA, la cual también posee domicilio en avenida Santa 768 (CABA), en el piso 5, al igual que Green Salud.

Si bien desde el gobierno de la Ciudad intentaron bajarle el tono a la situación con la renuncia de Nicolás Montovio, subsecretario de Administración del Sistema de Salud, y Gonzalo Robredo, primo de Marcos Peña y presidente del Ente de Turismo porteño; la misma se agravó durante los últimos días al darse a conocer que los barbijos que se iban a comprar con un evidente sobreprecio estaban vencidos desde el año 2016.

Pero las irregularidades que envuelven a varios de los protagonistas de la compra de barbijos incluye a Midas Hotel Managment SA, que fue beneficiada por una contratación directa para el alquiler del Hotel BA Central, propiedad de la compañía. A través de lo establecido en dicho contrato, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se comprometió a pagar un total de 1.210 (IVA Incluido) por noche de cada habitación rentada, con un monto total acordado entre ambas partes de 5.439.511.

Midas Hotel Managment SA es una corporación que explota servicios de hotelería y comparte domicilio fiscal con Sáenz Valiente en avenida Santa Fe 768 piso 7, de CABA. Sus socios son Laura Jumerosky, José Eduardo Berteuris y Ximena Vallarino Alfaro Díaz Alberdi. La presidente es Agustina Olivero Majdalani y su vice Ximena Vallarino Alfaro Díaz Alberdi. La cúpula de la empresa se completa con los directores titulares José María Sáenz Valiente y Gladis Noemí Pérez y la directora suplente María Fernanda Sidras Moreno.

Laura Jumerosky es ejecutiva, vicepresidenta y socia de Green Salud SA. Además, posee un vínculo cercano y de mucha confianza con Ignacio José María Sáenz Valiente. Es abogada y se desempeñaría en el estudio Sáenz Valiente & Asociados. Es socia junto a Ignacio José María Sáenz Valiente en todas las sociedades “Green”, Keyzer Soze Bienes Raíces SA, Purity Polo SA, Medula Cono Sud SA y Geisha Bienes Raíces SA, entre otras. Es directora suplente de SV&A Fiduciaria SA que también posee domicilio en avenida Santa Nro. 768 piso 5 (CABA). La mayoría de las sociedades mencionadas poseen un Consejo de Administración integrado por Laura Jumerosky y cuyo presidente es Juan Manuel Gallo, cónyuge de Agustina Olivero Majdalani.

Ximena Vallarino Alfaro Díaz Alberdi es la media hermana de Horacio Rodríguez Larreta (por parte de la madre), que fue beneficiada en otras contrataciones del GCBA. Ximena también es dueña del emprendimiento Puro Verde SRL, que fue muy cuestionado por los elevados contratos que ganó con el gobierno de CABA para la confección y distribución de diversos jardines colgantes en la Ciudad.

Gladis Noemí Pérez evidencia el vínculo entre Midas Hotel Managment SA y el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal, que es presidido por Víctor Santa María. La ejecutiva está vinculada a la fundación Octubre Trabajadores de Edificios, que depende del SUTERH. Dentro de esa fundación, Gladis Noemí Pérez es una de las personas autorizadas a firmar los cheques emitidos. A su vez, fue beneficiaria de la Obras Social del Personal de Edificios de Renta y Horizontal de CABA. En 2018 la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal, cuyo secretario General también es Víctor Santa María, le concesionó a Midas Hotel Managment SA la explotación del hotel Octubre 2 de Puerto Iguazú, provincia de Misiones. Otro aspecto a destacar es que, Gladis Noemí Pérez forma parte del plantel de empleados de Green Ocean Trust & Insurance SA. Toda la información haría presumir que Gladis Noemí Pérez podría ser una testaferro de Víctor Santa María.

Agustina Olivero Majdalani preside la Corporación Antiguo Puerto Madero y Midas Hotel Managment SA. La ejecutiva integró el directorio de la Corporación Buenos Aires Sur Sociedad del Estado, una entidad destinada a colaborar en la estrategia que el gobierno de CABA promueve para el desarrollo integral de la zona sur. A su vez, en el año 2013 asumió, por un periodo de dos años, como consejera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sin embargo, es insoslayable señalar que sus vínculos políticos están estrechamente ligados a la actividad política de su madre, Silvia Majdalani, quien fue dos veces diputada nacional por el Pro (2009-2015) y también fue designada durante el gobierno del presidente Mauricio Macri (2015-2019) como subdirectora General de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Juan Manuel Gallo y su hermano Federico son socios en el Estudio Gallo & Asociados, también con domicilio en Avenida Santa Fe 768 piso 7. Juan Manuel es cónyuge de Agustina Olivero Majdalani y presidente del consejo de administración de las sociedades integradas por Ignacio Sáenz Valiente y Laura Jumerosky, entre otros. Dicho consejo posee como síndicos de la comisión fiscalizadora a Francisco José Olivero Majdalani (hijo de Silvia Majdalani) y Federico Gallo.

Juan Manuel también es socio de Ciudad de la Furia SA, una sociedad que realiza inversiones y operaciones financieras y cuyo domicilio está situado en avenida Santa Fe Nro. 768 piso 7, en CABA.

Federico trabajó desde febrero del 2008 hasta febrero del 2020 en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y es socio de JF&V Fiduciaria SA, cuyos otros socios son Ignacio Sáenz Valiente y Juan Manuel Gallo. Dicha fiduciaria posee como domicilio fiscal la avenida Santa Fe Nro. 768 piso 7 (CABA).

De las relaciones de Silvia Majdalani podría desprenderse la designación como directora suplente de María Fernanda Sidras Moreno. Se trata de la hija del comisario mayor (R) Carlos Sidras, que ocupó cargos directivos en la Agencia Federal de Inteligencia, designado por su amiga personal Silvia Majdalani. La relación de ambos data de muchos años, inclusive durante su gestión como gerente Operativo de Inspecciones de la dirección General de Defensa y Protección al Consumidor del GCBA, donde se lo señalaba como uno de los principales “recaudadores”, junto al también ex director de la AFI comisario mayor (R) Edgardo Aoun, para la campaña a presidente de Mauricio Macri y que tenía como destinatario a Nicolás Caputo, uno de los mejores amigos del ex mandamás.

La mayoría de las irregularidades tienen puntos en común en la Corporación Antiguo Puerto Madero, la Corporación Buenos Aires Sur Sociedad del Estado, el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, el domicilio de avenida Santa Fe 768 de la CABA, y en los socios y directivos de las sociedades beneficiadas por el gobierno de Larreta.

Como se mencionó anteriormente, se trata de un entramado de corrupción puesto en marcha desde hace muchos años y no de maniobras irregulares aisladas de ocasionales funcionarios que, por supuesto, también participan u omiten hacer las denuncias correspondientes en las que las “coincidencias” son innumerables.

Concluyendo, recientemente Larreta optó por designar al ex ministro de Infraestructura bonaerense, Roberto Gigante, como nuevo encargado de las compras más grandes de la Ciudad, en el sistema sanitario en plena pandemia. El ex funcionario de Vidal llegaría de la mano del actual ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, con quien lo une una amistad personal.

Como antecedente, importa recordar que en octubre de 2019 el presidente de la Suprema Corte bonaerense Eduardo De Lázzari, a instancias del fiscal General de La Plata, Héctor Vogliolo, denunció a Gigante por el pago de obras millonarias que nunca se realizaron. Se trató del presunto desvío de caudales públicos que se debían destinar a obras para el poder judicial.

La preocupación principal de Larreta haría foco en el ámbito político, ya que en lo judicial descuentan que, al no haberse concretado el pago por los barbijos, sería muy difícil que el expediente avance. En sesión ordinaria del jueves 30 de abril, el oficialismo porteño bloqueó un proyecto de resolución para interpelar al jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, por las compras de barbijos a la empresa Green Salud y el alquiler del Hotel BA Central a través de la empresa administradora Midas Hotel Management, con los 37 votos negativos de los bloques Vamos Juntos, UCR - EV y Partido Socialista. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!