Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de mayo de 2020 | Municipales

Varados

La Plata: Sesenta paraguayos viajaron para atenderse en un hospital público y ahora no pueden volver

Unos sesenta ciudadanos de Paraguay alojados en La Plata y adyacencias esperan una respuesta del consulado de su país para poder volver a su patria. Sin embargo, quienes tienen y deben darles soluciones no han podido resolver su problemática.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Son más de cien personas de origen paraguayo que necesitan volver a su país y no tienen forma de hacerlo. Unos sesenta ciudadanos de la república que limita con Argentina se comunicaron vía redes sociales y armaron un grupo de WhatsApp para unificar una petición hacia el consulado de su país que se encuentra en la capital de la provincia de Buenos Aires para que les ofrezcan una respuesta.

Así viven los paraguayos varados en la región.

En ese marco, REALPOLITIK dialogó con Joaquín Mendoza, uno de los más cien paraguayos que quedaron varados en la Argentina como consecuencia de la cuarentena y el aislamiento social obligatorio. Según contó, la mayoría visitó La Plata y las ciudades vecinas para tratarse en los distintos hospitales públicos de la ciudad visto que en su país no tienen acceso a tratamientos de salud.

“Nosotros vinimos para hacer diversos tratamientos de salud porque en nuestro país no tenemos ningún tipo de cobertura médica y sabemos que acá la atención es muy buena”, explica Mendoza, quien trajo a su hija para realizarle un tratamiento por nacimiento prematuro, lo que le produjo una hidrocefalia. “Por suerte mi hija está bien porque recibió una atención de primera calidad, pero el problema es que no nos podemos volver”, continuó el ciudadano paraguayo.

Hace más de un mes y medio llegó al país con la ilusión de poder darle una mejor calidad de vida a su hija por la afección de salud que sufría, pero nunca pensó que llegar a la Argentina iba a transformarse en una pesadilla. “Yo como muchos otros compatriotas nos sentimos encerrados y desde el consulado no nos dan una sola respuesta más allá que llamamos varias veces”, comentó el hombre.

Y continuó: “Al tenerme que quedar tanto tiempo estoy haciendo changas e intentando subsistir como puedo pero es difícil con una nena a la que tengo que cuidar, alimentar y mantener”. El sufrimiento se refleja en las imágenes que muestran los videos que Joaquín filmó para dar cuenta del modo de hacinamiento en el que se encuentra viviendo en una choza donde comparte la habitación con más de siete personas y sus hijos, que le dieron un techo para poder quedarse.

“Nosotros lo único que queremos es volvernos a Paraguay porque todos los que vinimos a hacer tratamientos ya los hemos hecho”, cuenta con desesperación Mendoza, que trajo a su hija al hospital Sor María Ludovica para que le salven la vida. Ahora, con su pequeña ya estable, espera que desde el consulado le den respuestas tanto a él como a las otras sesenta personas que se organizaron para poder reclamar su regreso. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Paraguay, La Plata, Joaquín Mendoza

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!