Internacionales
Delicada situación en las cárceles
Tras hablar con REALPOLITIK FM, un interno fue golpeado y quedó incomunicado
Luego de dar su testimonio en REALPOLITIK.FM, Martín Leguizamón fue trasladado de pabellón. Según pudo saber este medio, lo golpearon y le extrajeron el celular.
Al no poderse comunicar con él, Noelia Leguizamón, hermana de Martín, compartió un audio en donde este último refiere: “Me sacaron cambiado del pabellón y nos secuestraron los teléfonos a mí y a Pablo por el tema este que salimos en la radio”. En otro de los audios, Martín le pide a su hermana que se comunique con el área de Derechos Humanos, para ponerlos al tanto de la situación.
Pocas horas antes, el preso se había comunicado con REALPOLITIK.FM y denunció las condiciones en las que se encuentra la unidad 43 de González Catán, partido de La Matanza.
En la entrevista radial, el recluso comentó: “Estamos hacinados, con falta de atención y suministros médicos; en una celda para cuatro. El alojamiento de esta unidad es para 450 personas y hoy pasa las 900”.
Martín también destacó que “surgió una explosión hace seis meses en la unidad, donde fueron derivados dos internos por las graves quemaduras que tuvieron y a raíz de eso no tenemos gas natural ni agua caliente”. Y agregó: “Estamos hablando de una cárcel modelo, que fue hecha en el 2006, no tiene mucho desgaste y hoy vivimos en celdas y pabellones hacinados, con un médico que no te atiende y cuando vas a Sanidad hay un auxiliar. Cuando el juzgado te manda a pedir un informe médico, lo único que hacen es labrar un acta, mientras sigue empeorando la salud”.
Según Noelia, el testimonio de su hermano molestó a la jueza Mariana Maldonado y al jefe de la unidad. Pero también generó malestar la referencia a la explosión sufrida hace algunos meses, lo que provocó la falta de gas pero además llevó a que, oportunamente, dos internos tuvieran que ser derivados a un centro de salud. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?