Jueves 03.12.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de mayo de 2020 | Judiciales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Fiscal Carlos Altuve: “No existe una situación de emergencia que inhabilite a aplicar la ley”

El fiscal de Casación, Carlos Altuve, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la polémica en torno a las prisiones domiciliarias masivas y las recomendaciones del procurador de la provincia de Buenos Aires, Conte Grand.

HORACIO DELGUY

por:
Alejandro Costanzo

Altuve, quien criticó el fallo del juez Víctor Violini y consideró de “extrema gravedad institucional” la liberación de presos indiscriminada, manifestó que realizó una serie de cuestionamientos a la sentencia del Tribunal de Casación, el cual fue rechazado en recurso extraordinario y actualmente elevado en una queja ante la corte. “Yo cuestiono que no se haya hecho éste análisis de cada caso en particular. Lo que propuse es que cada juez sea el encargado de determinar si corresponde o no una morigeración de las prisiones preventivas”, señaló.

“Por otro lado también cuestioné que no se había aplicado la Ley de Víctimas, que obliga al poder Judicial a poner en conocimiento a la víctima de cuál es la situación de cada detenido, pero previo al dictado de una morigeración, no posteriormente”, destacó el fiscal.

En la misma línea, planteó que en el caso particular de emergencia que atraviesa la sociedad “es cuando más quienes trabajamos en la Justicia tenemos que hacer aplicación estricta de la Constitución y las leyes”. Además, indicó que no cree que exista una situación de emergencia tal que “inhabilite a aplicar la ley”, mientras que ratificó que “con la imposición del recurso se fueron otorgando hábeas corpus originarios que fueron presentados en la Casación”.

“Yo pretendo que la Corte ordene algo que hoy está desordenado. Estoy de acuerdo con el espíritu que inspira este tipo de medidas extraordinarias, esto debe ser de modo más ordenado y se deben fijar algunas pautas un poco más claras”, aseguró.

Paralelamente, el fiscal afirmó que “hay una parte de la población carcelaria que está en condiciones, al margen de la pandemia, de obtener la libertad condicional”, y además remarcó que “al que le corresponde, hay que otorgársela con pandemia o sin pandemia”.

Sobre la situación de la provincia de Buenos Aires con respecto a otros puntos del país y del mundo, Altuve sostuvo que “es aventurado” realizar una comparación, porque, por lo general, “en los países en donde se dan las morigeraciones cuentan con dispositivos que aseguran la permanencia de los liberados o morigerados en sus domicilios, con otra infraestructura que les permite tener un control más acabado”.

“Estados Unidos está sufriendo enormemente esta situación pero el sistema de control en general, cuando una persona obtiene la libertad condicional, es estricto, cuentan con material humano y logístico que les permite llevar adelante un control serio”, afirmó.

Sobre la instrucción del Procurador de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, Carlos Altuve comentó que “fue general para defensores y fiscales para que se tuvieran en cuenta este tipo de situaciones al tiempo de resolver morigeraciones”. En este sentido, el fiscal afirmó que dentro de las sugerencias se pidió el estudio del “caso por caso”.

 “Lo bueno de todo esto es que el Tribunal Superior de la provincia se expida, eso significa una garantía para todos los habitantes. Si la Corte señala que yo estoy equivocado lo aceptaré, así son las reglas del proceso”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la Debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK.

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.