Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de mayo de 2020 | Judiciales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Gils Carbó: “Instalan el discurso punitivista porque garpa”

La ex procuradora General de la Nación dialogó en RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el rol de la Justicia en el otorgamiento de prisiones domiciliarias en el marco de la emergencia sanitaria, cómo fogonearon los cacerolazos desde los medios de comunicación y quiénes se esconden detrás de esta maniobra.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Adrián González

En tiempos de pandemia, las fake news se agitan en las pantallas televisivas para deslegitimar al gobierno de Alberto Fernández, que cuenta con un apoyo contundente ante las medidas establecidas para contrarrestar la expansión del virus. Desde la opinión pública hasta la oposición política han considerado positiva la ampliación de la cuarentena. No obstante, algunos periodistas se empeñan en desinformar, basados en los “176 violadores liberados” según la jueza Julia Márquez, quien se desdijo y fue desmentida por Casación.

En este sentido, Gils Carbó criticó a los medios masivos que reprodujeron malintencionadamente el testimonio de la magistrada de Quilmes. "Es lamentable su papel porque manipulan la información y angustian a la gente", comentó. En tanto, se refirió al tema carcelario e indicó que hay "recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud que pusieron en práctica países como Francia, donde tiene que haber un preso por celda y ya liberaron 10 mil presos en un mes por delitos leves". 

De este modo, consignó el por qué de esta determinación de carácter internacional: "El primer interesado en cumplirla debería ser el Servicio Penitenciario; en Nueva York liberaron 1.400 presos porque había 1.000 contagiados entre guardiacárceles  y administrativos". Por otra parte, destacó la medida, al no contar el sistema carcelario argentino-con hospitales para "atender contagios masivos". 

Otra cuestión que resaltó fue que "sólo el 30 por ciento de los privados de su libertad tienen condena", mientras que el resto "tiene una presunción de inocencia". Al respecto, consideró "relevante" la sugerencia de la Cámara de Casación acerca de los beneficios procesales para los detenidos: "Tienen que ser delitos leves no violentos o personas que están por cumplir su condena, para que se les cancelen las salidas transitorias y se vayan a su casa, ya que no es conveniente que entren y salgan", manifestó.

LOS DETENIDOS EN LA ERA MACRI

La renunciante de su cargo como procuradora, a fines de octubre del 2017, ni bien consumado el triunfo de Cambiemos en las elecciones legislativas, cuestionó el accionar del anterior gobierno sobre los "perejiles que detuvieron por ser pobres". Bajo esta lógica, argumentó: "Si uno ve cualquier diario del año pasado, hay informes sobre la sobrepoblación carcelaria que dan cuenta su incremento en un 55 por ciento, desde el 2013 al 2019, que no fueron correspondidas con las refacciones edilicias". Y agregó: "Son parámetros que violan las convenciones de los derechos humanos y las recomendaciones de la OMS; esto tiene que ser abordado".  

EL ORIGEN DE LA CAMPAÑA MEDIÁTICA 

El supuesto "plan para liberar asesinos y violadores" por parte del ejecutivo, tiene como motivo "la resistencia al impuesto a las grandes fortunas", expresó la ex jefa de los fiscales. "También hay una presión para lograr una devolución que el gobierno sostiene y el movimiento de acción por los ricos elige poner en agenda el punitivismo porque siempre garpa", añadió.

Consultada acerca de las estrategias para combatir las fake news en tiempos de pandemia, aseveró que "siempre puede ser manipulada la información". Del mismo modo, sostuvo que "constantemente salen personas de la cárcel porque las condenas se terminan, pero siempre aparece alguien que interpreta las cifras a su conveniencia y quiere ser el héroe así sale en los diarios". 

LAS EXCARCELACIONES Y LA APELACIÓN DEL FISCAL QUE SE OPONE A SU APLICACIÓN

Se trata de Carlos Altuve, el magistrado bonaerense que reclamó la inconstitucionalidad de las morigeraciones a los privados de su libertad, por lo que la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires deberá decidir si da lugar al pedido. "En una situación de emergencia sanitaria no tiene lógica este planteo porque sino la cuarentena también sería inconstitucional", achacó Gils Carbo. "Hay una campaña, por motivos ideológicos, de gente que busca echarle leña al fuego al gobierno ante el plan de protección social que dispuso, con salarios de emergencias y el 50 por ciento de la cobertura a las PYMES", expresó. 

Asimismo, valoró la "responsabilidad" del Ejecutivo en cuanto a la regulación de la pandemia. "Esto nos deja más tranquilidad, a pesar de que todos los días suban las cifras por el virus, ante casos alarmantes como Brasil". Igualmente, se refirió a los gestores de los cacerolazos como "doloridos" y trazó un paralelismo con las relaciones entre amistades: "Uno sabe quiénes son los amigos cuando vienen los tiempos difíciles y no se bancan que el gobierno haya tomado el toro por las astas ante el coronavirus". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la Debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!