Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de mayo de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Pérez Esquivel: “No hay condiciones para que los detenidos puedan vivir con dignidad el encierro”

El premio Nobel de la Paz dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la denuncia que realizarán diversos organismos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el abandono que padecen las villas porteñas y su opinión sobre las prisiones domiciliarias. “Hay una campaña en contra del gobierno”, afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

El presidente de la Comisión Provincial por la Memoria comentó que “la decisión de liberar a los presos es del Poder Judicial”. En esta línea, planteó que hay varios detenidos que ya están próximos a tener su libertad por haber cumplido la condena: “Si hay alguna posibilidad de adelantar la liberación de esa gente sería descomprimir la situación carcelaria”, indicó. Asimismo, señaló que también están los que tienen edad y pueden ser vulnerables, como así también los enfermos: “Ahí hay que trabajar con criterio, con sentido común, el problema es que a veces el sentido común es el menos común de los sentidos”, enfatizó.

“Si son presos que han cometido delitos graves, no se deben dejar en libertad, pero hay que darles condiciones de vida justas”, manifestó.

Frente al recurso que presentó el fiscal Carlos Altuve ante la Corte por las morigeraciones, Adolfo Pérez Esquivel remarcó que “hay que tratar de actuar humanamente”, teniendo en cuenta las condiciones estructurales de las cárceles en donde “en una celda que es para una o dos personas hay seis, con un solo inodoro, que está tapado”. En este sentido, preguntó: “Si estas personas se enferman ¿Quién va a ser el responsable?”.

“La población carcelaria es superpoblación, no hay estructura edilicia ni condiciones para que los detenidos puedan vivir con dignidad el encierro”, indicó.

El premio Nobel de la Paz de 1980 sostuvo que “hay una campaña en contra del gobierno, que no es a favor de la humanización y superación de la pandemia que hoy está haciendo estragos en el mundo”. También señaló que “hay responsables que ya están en evidencia” y destacó el rol de los jueces, que “son quienes tienen que trabajar conjuntamente con la Corte Suprema para tratar de determinar qué es lo mejor para superar la grave situación carcelaria, teniendo en cuenta que si se llega a desatar el coronavirus dentro de una prisión puede ser fatal”.

“Hay campañas que dicen que todo lo que hace el gobierno está mal. Es la oposición por la oposición. Para este virus no hay antídoto ni vacuna y hay que cuidarse unos a otros, es necesario tener políticas sanitarias públicas para el control de esta pandemia y el gobierno argentino lo está haciendo”, agregó.

Según el defensor de los Derechos Humanos, algunos sectores “están tratando de generar miedo para alterar las cosas” y “lo importante en este momento es salvar vidas, tratar de apoyar en lo que se está haciendo”.

CORONAVIRUS EN LAS VILLAS: LA DESIDIA DE HORACIO RODRÍGUEZ LARRETA

La grave situación que enfrentan las villas porteñas, especialmente la Villa 31, con una creciente cantidad de casos confirmados por coronavirus, generó gran preocupación en diversos organismos de Derechos Humanos. Tal es así que Adolfo Pérez Esquivel, junto a la madre de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, presentaron una carta abierta ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos frente la desidia del gobierno de la Ciudad por la falta de agua, condiciones de hacinamiento e higiene en el marco de la pandemia.  

En este sentido, el entrevistado destacó que “no se puede excluir a los pobres, no son descartables, son seres humanos que necesitan solidaridad y apoyo de la población”.

“En la Villa 31 hace más de una semana que no tienen agua y esto lógicamente generó la expansión del coronavirus. Hay muertes que se podrían haber evitado”, explicó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la Debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK”.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!