Viernes 05.06.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de mayo de 2020 | Provincia

Habrá consecuencias

Vaciamiento: En extremo secreto, avanza el pase del IPS al ANSES

A través de un acuerdo entre el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el Instituto de Previsión Social (IPS), que contiene la caja jubilatoria bonaerense, pasaría a la estructura del ANSES en las próximas horas.

Según trascendió desde las más altas esferas del poder provincial, acorde a lo pactado, los fondos que posea el IPS hasta el momento de la firma del acuerdo quedarían en manos del gobierno bonaerense en calidad de fondo de respaldo para la campaña contra el coronavirus, mientras que a partir de junio se haría efectiva la acreditación de todos los ingresos del IPS a la caja del ANSES.

El desenlace despertó una dura polémica puertas adentro de la administración que encabeza Kicillof, dado que, según especialistas en la materia, el acuerdo entre la provincia y la nación se dio como resultado de la frágil estructura financiera del IPS. El origen de la misma no estaría en una disminución en el pago de aportes sino en desmanejos durante las últimas administraciones.

Según éstos, el pase de las cajas provinciales a la ANSES implica el vaciamiento de la estructura jubilatoria bonaerense y la pérdida de la autonomía del organismo. Además, dejaría en riesgo a las conquistas jubilatorias que se sostienen desde la recordada huelga por tiempo indeterminado de 1958. El temor es que la nueva administración cumpla con dos viejos anhelos: aumentar la edad jubilatoria y llevar los haberes paulatinamente a la mínima a través de ajustes por decreto.

La movida estaría enmarcada dentro del Plan de Reestructuración del IPS presentado por Kicillof y el hasta ahora presidente del instituto, Eduardo Santín, que propone una “armonización” con el ANSES, que incluiría una suspensión de las jubilaciones de oficio y una dilación de cinco años en los trámites jubilatorios estatales. Hasta el momento, los sindicatos más importantes que intervienen en la estructura se han mantenido en un sospechoso silencio. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
14 May | 11:07
NADIE LEE? , DE VERDAD "NO ENTIENDEN QUE EL IPS LE ESTÁ RECLAMANDO AL ANSES 6 MIL MILLONES" ADUCIENDO DÉFICIT, POR LO CUAL LA ANSES LE PIDE QUE LE ENVÍE PROBANZA DE QUE TAL DÉFICIT EXISTE. DE AHÍ TODAS LAS EXPLICACIONES SOBRE PRESENTACIONES no realizadas... . ASIMISMO ANSES RECIBIÓ EN LOS ÚLTIMOS AÑOS LOS APORTES DE LOS DOCENTES PASADOS A MONOTRIBUTISTAS Y DE PERSONAL ADMINISTRATIVO CONTRATADO , "EL IPS NO SOMOS SOLO LOS DOCENTES". Solo en 2016 y 2017 Vidal entregó a NACIÓN a tasa cero activos del IPS!! ESTA EN LOS BALANCES!!! Pero claro.. no lo leyeron... Para finalizar, los docentes recibimos de los diferentes sindicatos los intercambios de explicaciones pedidas y respondidas. Asi que lo de "sospechoso silencio" de los sindicatos : ES DE MUY MALA LECHE. QUIEN NO LEE DEBERÍA LLAMARSE AL SILENCIO Y DEJAR DE COMPARTIR PASQUINES DE CUARTA Y MENOS "OPINAR"!!!.
14 May | 07:26
Estanislao Zeballos | [email protected]
Los datos que tengo, son diferentes, EL ANSSES LE DEBE DINERO AL IPS, UNOS 5.000 MILLONES, PORQUE LA SEÑORA VIDAL, A LOS EMPLEADOS NUEVOS, LOS INCORPORA COMO MONOTRIBUTISTAS, POR LO QUE APORTABAN AL ANSSES Y NO A LA PROVINCIA, QUEDANDO DE ESTA MANERA, 2 ACTIVOS POR 1 PASIVO. CUANDO EN SU MOMENTO ERA 4,5 ACTIVOS POR 1 PASIVO. JUBILÓ GENTE ANTES DE TIEMPO QUE RESINTIÓ LA CAJA Y AHORA DON AXEL PASA ESOS EMPLEADOS A LA PROVINCIA, COMO DEBERÍA HABER SIDO Y RECLAMA LOS DINEROS , QUE ES LA DE ENTRE 5.000 Y 6.000 QUE DEBEN SER GIRADOS A PROVINCIA EN TÉRMINO DE 2 AÑOS. Ese es el dato que tengo, por eso los Gremios no se mueven.
12 May | 03:07
Sindicalistas sucios | [email protected]
Si ésto pasaba con Macri y Vidal era paro por tiempo indeterminado... Ahora se bajan los pantalones.
10 May | 06:28
Gerardo | [email protected]
Mentira total. Que cretinos, asustar así a la gente.
09 May | 03:50
Edgardo Paltrinieri | [email protected]
Pero, x que no leen bien, lo que estos difamadores publican? No entienden lo que dicen esos dos documentos? Consulten con alguien que se los explique. No creo que haga falta ser abogado. NO DICE ABSOLUTAMENTE EN NINGUN LUGAR NADA!, PERO NADA DE LO QUE DICE LA NOTA (QUE IGUAL-COMO SUELEN HACER LOS TRAMPOSOS, UTILIZA EL POTENCIAL). EL CONVENIO BILATERAL MENCIONADO Y EL DECRETO SOLO HABLAN DE AYUDA DE LA ANSES A LA PROVINCIA!!, NO A LA INVERSA!! EL OFICIO ES ANTERIOR AL DECRETO, Y HABLA DE QUE LA PROVINCIA PIDE $ 6000 MILLONES DE AYUDA A OA NACIÓN "PARA ATENDER A DESFASAJES CON MOTIVO DE LA PANDEMIA"
09 May | 09:31
Los gremios donde están?
08 May | 11:00
Nadie tiene fuerza valor o autoridad para evitar esto?
08 May | 12:17
Mirian | Mail
ES sabido que siempre desde el estado Nacional, se quisieron apropiar de nuestro IPS Y BANCO PROVINCIA.Tambien es sabido que nuestro Instituto tiene un sistema de Jubilacion único , donde hay un aporte solidario de los trabajadores, en casos del 14% y en otros del 16% para financiar a nuestros jubilados,que se jubilan con su categoria y reciben un porcentaje de lo que cobra el activo,lo que implica que si el activo recibe un aumento el pasivo tambien lo recibe. TODO LO CONTRARIO PASA EN EL ANSES DONDE LOS AUMENTOS SON DECRETADOS POR EL GOBIERNO ,
07 May | 11:26
Estanislao Zeballos | [email protected]
ES LO QUE LA GENTE ELIGIÓ. Esto estaba programado desde 1994, cuando dieron la orden que en el tiempo, no debería haber más jubilaciones y lo van logrando de a poco. ¿que dijo Cristine Lagard? los viejos son un problema para el sistema social, viven demasiado. Lo que no dijo es que ella tiene 70 años, Söros; 89 - Kissinger: 96 y son lo que dirigen el mundo y dan esta órdenes, junto a Bill Gates (a) OMS, pero este es más joven, pero igual de maldito o más.
07 May | 02:47
Fernando | [email protected]
Por eso es importante saber votar y y empezar a darse cuenta de una vez que seguir votando a la misma CLASE POLÍTICA que NOS TRAJO HASTA ESTE DEPLORABLE PRESENTE QUE VIVIMOS HOY, NO NOS VA A SACAR DEL PROBLEMA, SINO QUE NOS SEGUIRÁ HUNDIENDO MAS, Y ESTO VA INDEPENDIENTEMENTE DE LAS IDEOLOGÍAS QUE TENGAN, AMBOS BANDOS (IZQUIERDA, DERECHA Y CENTRO), NOS TRAJERON E HICIERON CON MAS, O MENOS, ESTE DESASTRE DE LA ARGENTINA. EL PROBLEMA ES EL SISTEMA!. EINSTEIN DECÍA: " SI QUIERES COSAS DIFERENTES, NO HAGAS SIEMPRE LO MISMO".
07 May | 11:12
Chiquito Reyes | [email protected]
Axel KIcillof es peor que la serpiente amarilla, está haciendo lo mismo que el gobierno anterior hizo con la Caja de Jubilaciones del Banco de la Provincia de Buenos Aires, por supuesto con el voto del Partido Justicialista en su momento. Para este inútil, con una trayectoria extraordinaria, antes sacaba fotocopias en un diario económico y lo echaron a patadas en el ipurdio por inservible y luego a los pocos días, fue nombrado ministro de economía de la República Argentina. Para él, todos los que se esforzaron en la administración pública que tuvieron hasta cien o más empleados bajo su mando y además corrieron el riesgo que significa tener un cargo patrimonial, por cualquier error que se pudiera cometer, componen una clase privilegiada. Cómo van a tener buenos haberes jubilatorios estos profesionales de carrera, que muchas veces no pudieron dormir por estar llenos de responsabilidades, que se creen estos tipos, que ni siquiera son políticos, legisladores, ni fiscales o jueces Para este energúmeno, date cuenta que no le da el mate, fíjate, mírale le cara, parece que sufre algún síndrome de alteración genética, son simplemente unos aprovechadores, unos pobres tipos, unos ilusos que se doblaron el lomo trabajando para nada, ni siquiera para hacer una diferencia por el esfuerzo que realizaron por el bien del país. Acá la única casta intocable es la de los políticos y la prevaricante justicia, no hay más… Siendo la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires la abandera en este país, de avasallar los derechos de la gente común y trabajadora, pisando groseramente los pedidos de inconstitucionalidad que pueda haber en estos actos deplorables en contra del trabajador y los jubilados por sus derechos adquiridos. Estos nobles señores prostibularios, algunos de ellos, envejecidos, enormes carcamanes y prebendarios, con sus comportamientos a la luz del día y sin que se les caiga la cara de vergüenza, porque no tienen vergüenza, están acostumbrado a humillar a todos los argentinos y se recontragarcan en nuestra Constitución Nacional, porque a ellos solo les importa el sillón donde hace años están atornillados y gozan de todos los privilegios, habidos y por haber. Da asco esta Argentina, donde borregos como este, me refiero al gobernador, hace de nurse de todos los vagos que hay en nuestro país, esquilmando a los que se esfuerzan, para favorecer a estos últimos, que son en definitiva quienes los votan, los que hacen posible que inútiles como este… esté allí.
07 May | 10:58
Antonio | [email protected]
Socialismo puro, sindicalistas vendidos
07 May | 07:53
Manotazo de Ahogado - No hagan olas | Mail
Si es así -. Pelea Preliminar - a 5 rounds - IPS c/ANSES - Pelea de Fondo - a 12 rounds Bco.Pcia c/Bco Nacion - Entradas en venta con anticipación - GRAN Pelea GRAN - Los senadores y diputados miran para otro lado - No se dan por enterados -
07 May | 02:36
Políticos de mierda | Mail
Van a hacer mierda todo lo que quedaba sano, echándole la culpa al covid. ¿A IOMA la van a juntar con el Pami? Baradel sorete entregador. Bájensen los sueldos atorrantes ladrones.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.