Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de mayo de 2020 | Provincia

Habrá consecuencias

Vaciamiento: En extremo secreto, avanza el pase del IPS al ANSES

A través de un acuerdo entre el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el Instituto de Previsión Social (IPS), que contiene la caja jubilatoria bonaerense, pasaría a la estructura del ANSES en las próximas horas.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Según trascendió desde las más altas esferas del poder provincial, acorde a lo pactado, los fondos que posea el IPS hasta el momento de la firma del acuerdo quedarían en manos del gobierno bonaerense en calidad de fondo de respaldo para la campaña contra el coronavirus, mientras que a partir de junio se haría efectiva la acreditación de todos los ingresos del IPS a la caja del ANSES.

El desenlace despertó una dura polémica puertas adentro de la administración que encabeza Kicillof, dado que, según especialistas en la materia, el acuerdo entre la provincia y la nación se dio como resultado de la frágil estructura financiera del IPS. El origen de la misma no estaría en una disminución en el pago de aportes sino en desmanejos durante las últimas administraciones.

Según éstos, el pase de las cajas provinciales a la ANSES implica el vaciamiento de la estructura jubilatoria bonaerense y la pérdida de la autonomía del organismo. Además, dejaría en riesgo a las conquistas jubilatorias que se sostienen desde la recordada huelga por tiempo indeterminado de 1958. El temor es que la nueva administración cumpla con dos viejos anhelos: aumentar la edad jubilatoria y llevar los haberes paulatinamente a la mínima a través de ajustes por decreto.

La movida estaría enmarcada dentro del Plan de Reestructuración del IPS presentado por Kicillof y el hasta ahora presidente del instituto, Eduardo Santín, que propone una “armonización” con el ANSES, que incluiría una suspensión de las jubilaciones de oficio y una dilación de cinco años en los trámites jubilatorios estatales. Hasta el momento, los sindicatos más importantes que intervienen en la estructura se han mantenido en un sospechoso silencio. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!