Martes 30.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de mayo de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Nicolás Trotta adelantó que las clases podrían regresar “luego de las vacaciones de invierno”

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la vuelta a clases luego de las vacaciones de invierno y las conductas que se deberán modificar en los ámbitos educativos. “Tenemos que ser conscientes que no va ser en el corto plazo”, adelantó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

Nicolás Trotta sostuvo que todos los países del mundo tomaron decisiones en cuanto al cierre de los establecimientos educativos llevando las clases a los hogares. El ministro destacó el compromiso de los maestros, maestras y las familias y afirmó que el regreso “implica modificar conductas”, teniendo en cuenta que el coronavirus marcó un antes y un después. Además, remarcó que “los países del hemisferio norte están empezando a proyectar el regreso a las aulas”, lo cual deja un margen para la implementación en el país. 

El ministro de Educación de la Nación comentó que “el regreso se está planificando de manera escalonada”. Paralelamente planteó que “hay que trabajar en los protocolos, estudiar la realidad que transita cada escuela, la infraestructura y las medidas que van a tener que ser adoptadas para garantizar y disminuir lo máximo posible la posibilidad del riesgo de contagio”. 

Ante la probabilidad del regreso a las aulas, el ministro afirmó que “es un escenario posible que sea luego de las vacaciones de invierno, pero no tenemos la claridad de cuándo será la fecha”. Asimismo, Trotta indicó: “Estamos trabajando en el cuándo pero también en el cómo, son las dos cuestiones fundamentales. Mientras tanto debemos seguir profundizando este enorme esfuerzo que están llevando adelante los maestros, maestras, estudiantes y las propias familias”, expresó.

En relación al análisis de la continuidad pedagógica de manera virtual, Trotta aseguró que “es un saldo positivo en el marco de un momento excepcional y complejo de mucha angustia social”. En este sentido, el ministro comentó que mantuvo reuniones con UNICEF Argentina para establecer un diagnóstico educativo, el cual arrojó que “hay un fuerte compromiso de docentes, maestros, familias y un gran vínculo entre la escuela y el hogar”.

“Sabemos que el mundo va a ser más desigual una vez que regresemos a las aulas. El campo de la educación no va a estar exento de eso, y tampoco lo va a estar la Argentina”, señaló. Asimismo, Nicolás Trotta destacó que la escuela esté presente en los medios públicos, precisamente en más de 50 canales de televisión y 150 emisoras de radio, distribuyendo 20 millones de cuadernos con actividades, recomendaciones para docentes, estudiantes y familias, acompañadas por “un despliegue de todas las políticas educativas y sociales para lograr que regresen todos los chicos a la escuela”.

El ministro adelantó que están trabajando con “un posible regreso escalonado poniendo en valor la experiencia de los países que están adelantados en cuanto al impacto de la pandemia” y que “no hay un escenario negativo que prevea extender la no concurrencia física”. Trotta subrayó que en las próximas semanas se comenzará a clarificar la posibilidad del regreso físico. “Tenemos que ser conscientes que no va a ser en el corto plazo, por la realidad de la pandemia en el hemisferio sur, y particularmente en la Argentina”, manifestó.

Finalmente, y en relación a la marcha anti cuarentena orquestada por algunos sectores de la oposición, aseguró que “hay algunos que no opinamos, sino que tomamos decisiones que generan impacto en las vidas de las personas”. El ministro, que tomó la decisión de suspender la concurrencia física a las aulas en conjunto con el presidente Alberto Fernández, expresó: “A nosotros nos toca actuar de manera informada, escuchando a los equipos multidisciplinarios que clarifican las distintas dimensiones que una decisión debe tener”.

En este sentido, Nicolás Trotta, insistió que “hoy lo que debe primar es la dimensión epidemiológica” y sostuvo que “el gobierno está tomando las decisiones correctas y una inmensa mayoría de la sociedad así lo percibe”. Por último, señaló que “el desafío que tenemos por delante es seguir cuidándonos, administrar inteligentemente cada una de las decisiones para lograr contener el máximo posible el impacto de la pandemia en nuestro país y en la economía”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar

 

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la Debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK”. 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!