Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de mayo de 2020 | Judiciales

Unidos en busca de justicia

Brown: Concejales se sumaron al reclamo contra la liberación del violador Olmo

La situación de Pedro Olmo, liberado tras el pedido de hábeas corpus en el marco de la pandemia del COVID-19, sigue repercutiendo en la localidad de Burzaco (partido de Almirante Brown). Tras ser liberado con prisión domiciliaria el 4 de abril pasado se fue a vivir a su vivienda en el barrio Corimayo, a pocas cuadras de su víctima.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Mónica Galván

En medio del reclamo vecinal para que vuelva a la cárcel, el intendente del distrito, Mariano Cascallares, intercedió ante la Justicia pidiendo la revisión del fallo. Sumado a esto, en la primera sesión virtual en el Concejo Deliberante, el conjunto de concejales votó por unanimidad adherir al pedido del ejecutivo local. Nadie quiere a Olmo en el distrito.

El año pasado, el hombre de 68 años había violado a M.A.C., una menor de 13 años. La caratula fue “Pedro Omar Olmo S/ abuso sexual con acceso carnal” con asiento en la Unidad Fiscal de Instrucción y Juicio Nro. 9 y el juzgado de Garantías Nro. 6 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.

La liberación provocó el rechazo generalizado de vecinos y familiares. La exposición mediática del caso puso en el ojo de la tormenta a la Justicia bonaerense. En Almirante Brown la estadía del violador no cayó bien. Fue tanta la presión que el propio Olmo se trasladó a una comisaría de la zona para pedir protección. Hoy continúa guarecido en una dependencia policial.

La decisión de Cascallares de pedirle a la Justicia la revisión sobre la libertad domiciliaria del violador, si bien no es vinculante, denota un rasgo de solidaridad y acompañamiento a la víctima y a la familia. Desde el municipio dijeron que con esa medida no se estaría aplicando la ley de Víctimas, “muy clara en referencia a la citación y a la escucha en todo aquello que pueda vulnerar sus derechos, en un intento de evitar la re victimización constante”.

Vía virtual, los concejales realizaron una sesión donde trataron, entre varios temas, el caso Olmo. Fue a pedido de la presidencia y contó con la aprobación unánime de los bloques Gente de Brown, Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. Entre los considerandos del documento, manifestaron que “como funcionarios del municipio donde vive la niña ofendida” tienen “la obligación moral de repudiar enérgicamente la decisión tomada” por la Justicia.


Escrito presentado por el bloque.

Y que “la decisión de la jurisdicción que se advierte algo apresurada, pudo hacerse otra cosa o al menos debió intentarse, y agravia, no sólo y grandemente a la niña y a su entorno protector primario, sino también a quienes desde nuestro compromiso para con todos los vecinos participamos activamente desde un comienzo abordando la compleja tarea de asistir, contener, ofrecer asesoramiento legal en su caso, como se ha realizado desde la coordinación de Asistencia a la Víctima del Municipio de Almirante Brown, cuyos profesionales han estado presentes acompañando cada vez que fue necesario para aliviar de algún modo el angustiante derrotero que debió atravesar a su corta edad; todo ese esfuerzo es invisibilizado, de algún modo ninguneado por el decisorio del tribunal”.

Además, indicaron que “liberar a un agresor sexual peligroso, prófugo por largo tiempo para peor de males, en cualquiera circunstancia coyuntural nunca puede constituir en un acto justo, por más adecuado a derecho que parezca”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!