Martes 02.06.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de mayo de 2020 | Nacionales

Coronavirus

Se afianza la teoría de que la cuarentena terminará “de hecho” cuando lo decida la sociedad

Expertos y académicos hablan del "Camino del Miedo", el tiempo que dura el pánico al virus en la mente colectiva. La historia muestra un marcado énfasis en los finales de los aislamientos marcados por la necesidad y el cansancio social.

HORACIO DELGUY

por:
Santiago Albizzatti

¿Cuándo y cómo termina una pandemia? Por extraño que resulte, no siempre tiene que ver con el desarrollo de una vacuna o el permiso de un “equipo de expertos”. La historia mundial nos demuestra que, a veces, simplemente tiene que ver con el hartazgo de la sociedad, que empuja a los hombres y las mujeres a salir de sus respectivos aislamientos y volver a sus rutinas, aunque el momento no sea el adecuado.

Un reciente análisis del doctor Jeremy Greene, un historiador médico de la universidad John Hopkins, asegura que en la mayoría de las pandemias que asolaron al mundo fue la sociedad –y no la medicina –la que decidió el punto final a las cuarentenas y los encierros. “La historia nos demuestra que la gente se termina cansando del pánico y aprende a vivir con la enfermedad en el ambiente”, explicó.

En el oeste africano, el hambre y la falta de dinero empujaron a la sociedad a las calles mucho antes de que la Organización Mundial de la Salud declare, en el año 2015, que la pandemia del ébola había finalizado oficialmente. Nadie esperó el permiso de los médicos, las urgencias cotidianas y el hastío pudieron más.

Incluso la temida peste bubónica, que asesinó a más de un tercio de la totalidad de la población europea, un 40 por ciento de la populosa China y hasta tuvo ciudades como Siena, en Italia, en donde murió la mitad de la población, no pudo con el genio de los trabajadores, que salieron a las calles a ganarse el pan a pesar de las advertencias de los médicos.

¿Irresponsabilidad? ¿Inevitabilidad? El debate está abierto. En Argentina, en efecto, es innegable que algunas situaciones se dieron “de hecho”, incluso sin contar con la venia del gobierno nacional. Por ejemplo, la mal llamada “rebelión fiscal”.

Pocos días después de la publicación del decreto que instauró la cuarentena, empresarios de porte hicieron circular un mensaje por las redes sociales en donde llamaban a no pagar los impuestos mientras dure el parate. La medida, que fue rechazada por la enorme mayoría de los propietarios de pequeñas y medianas empresas, fue sin embargo inevitable. Al finalizar el mes de abril, la recaudación del estado había caído en más de un 50 por ciento. No fue una rebelión intencionada, sino de hecho.

A poco más de cincuenta días del inicio del aislamiento, los expertos médicos pululan por los programas televisivos asegurando que la gente ha flexibilizado la cuarentena y que ya no obedece con rigurosidad las órdenes del gobierno. Tanto es así, que las medidas del gobierno corren detrás de los hechos. El presidente Alberto Fernández aprueba por decreto lo que ya está ocurriendo desde hace días en las calles. No le queda otra.

Se aprobó la modalidad de take away casi dos semanas después de que muchos restaurantes lo ofrezcan aunque no tengan el permiso. Se habla de salidas recreativas luego de que los asesores del gobierno entreguen, durante días y días, análisis pormenorizados describiendo un “relajamiento” de la sociedad en cuanto a las salidas. Se habilitaron comercios, especialidades e industrias que ya habían comenzado a trabajar. La lista sigue interminable.

La medicina, en la búsqueda de una vacuna, no combate sólo al coronavirus sino también a lo que los expertos han llamado "El Camino del Miedo", que representa el tiempo que dura el miedo al virus en la mente colectiva. Este camino, aseguran, es mucho más corto y ya se está acabando. (www.REAPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
12 May | 06:30
Chiquito Reyes | [email protected]
Los argentinos son como la cucarachas se acostumbran a todo... a que le metan la mano en el bolsillo, a que les quiten sus libertades personales, a que les mientan y engañen, a la peor de todas las pobrezas, la de espiritu, porque la pobreza de bienes y oportunidades la soporta desde que nace, a los garrotazos de los poderosos, a la falta de fe. Cómo no van a decidir cuando se acaba la cuarentena, si es a riesgo de su propia vida y la de los demás, y los demás hace rato no saben que es... les importa un pito el prójimo. Este virus como están las cosas los terminará matando y a todos los que se le acerquen, estos enormes corajudos, grandes energumeno, que no entienden nada, cruda realidad para nuestra querida Argentina, Coronavirus o más pobreza y cagarse de hambre, prefieren la muerte y contagiar a todo el mundo, es la naturaleza de estos simios...
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.