Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de mayo de 2020 | Interior

La UCR de Resistencia fue a la Justicia para impedir que el municipio se siga endeudando

Durante la última sesión, el Concejo municipal aprobó un empréstito 800 millones de pesos. La UCR había adelantado que recurriría a la Justicia para impedirlo y ahora lo concretó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La sesión del 28 de abril en el Concejo de Resistencia fue polémica. En el temario estaba incluido un tema espinoso: el tratamiento del veto parcial del intendente Gustavo Martínez al endeudamiento por 400 millones aprobado la semana previa. Pero la votación tuvo un resultado muy diferente al esperado por la oposición, ya que se terminó autorizando a la gestión a emitir un nuevo empréstito por el mismo monto, por lo que el municipio terminaría endeudándose por 800 millones.

Los cuatro concejales del bloque de la UCR votaron de manera negativa, y anticiparon que recurrirían a la Justicia, ya que sostenían que para la aprobación del endeudamiento hacía falta una mayoría especial de 2/3, en lugar de los seis votos del oficialismo que terminaron consagrándola. Una objeción atendible, pero que contrasta con la actitud de la UCR durante la gestión de Mauricio Macri, cuando avaló el más fabuloso endeudamiento de la historia argentina sin que pasara por el Congreso Nacional.  

Los ediles radicales afirmaron que en el veto parcial del intendente a la ordenanza 13.270 /20 se había agregado un artículo que incluía la emisión de un nuevo empréstito, que duplicaba el monto del original. “Es un nuevo proyecto de endeudamiento disfrazado de veto”, afirmaron.

Los concejales del bloque UCR argumentaron por entonces que el veto parcial "perdió su espíritu y es un disfraz, ya que esconde un nuevo proyecto donde se duplica el monto del crédito aprobado y vaticina un futuro de tres gestiones municipales endeudadas”.

“Hoy lamentablemente debemos decir que volvimos al punto 0”, sostuvieron. “Nos tomamos el tiempo de analizar el primer proyecto, porque siempre quisimos dialogar y lograr consensos y hasta podemos decir orgullosos y responsables que estuvimos a la altura de las circunstancias, más allá de las diferencias políticas”.

Y a continuación manifestaron su desazón respecto de la decisión de la intendencia. “Trabajamos sobre un proyecto de endeudamiento, sin embargo, hoy nos encontramos con que al poder ejecutivo poco le importó nuestros análisis y esfuerzos para ayudar en estos tiempos de crisis”.

"Se aprobó un nuevo crédito por 400 millones más, sin requisitos esenciales, legales, establecidos en la constitución y la carta orgánica, recurriremos a la Justicia ordinaria”, afirmó la concejala radical María Teresa Celada. Y agregó: “Dejemos claro que este nuevo proyecto, se encuadra en la necesidad de contar con el voto afirmativo de ocho concejales, es decir el 2/3 para aprobar el nuevo endeudamiento, el cual no lo lograron", sostuvo.

Este viernes, el bloque de concejales de la UCR de Resistencia cumplió con su promesa y realizó la respectiva presentación ante la Justicia, planteando la "inconstitucionalidad de la aprobación al veto parcial a la ordenanza 13270 y la sanción de las modificatorias, por medio de las que se autorizó al ejecutivo municipal a tomar una deuda por 800 millones de pesos".

Al respecto, el concejal Carlos Salom afirmó que “el procedimiento para confirmar el veto del intendente y las modificaciones a la ordenanza fue irregular, ilegal y arbitrario, por lo cual respondemos por los ciudadanos de Resistencia, ante lo que creemos fue la vulneración al orden institucional y constitucional, en el marco de las leyes vigentes”.

Según Salom, los procedimientos denunciados contaron “con la complacencia del bloque oficialista hacia el pedido del intendente Gustavo Martínez, y donde no se tuvo en cuenta los procedimientos legales de funcionamiento del Concejo municipal, sin que hubiera debate, búsqueda de consensos, sobre un tema delicado que endeuda a la municipalidad hacia el futuro”.

La presentación ante el Superior Tribunal de Justicia contó con la firma de todos los integrantes del bloque de la UCR, del Concejo municipal de Resistencia, Carlos Salom, María Teresa Celada, Carla Cantero y Dino Ortiz, patrocinados por el doctor Marcelo Castelán.

Finalmente, Salom aseguró que "hacemos una oposición responsable" y “creemos que el intendente Martínez y sus concejales han faltado el respeto a la independencia e institucionalidad del Concejo municipal, pero esencialmente se faltó el respeto al ciudadano de Resistencia, aprobando desde el oficialismo ordenanzas por fuera del reglamento que estipula la carta orgánica municipal.”

Ahora la Justicia tiene la palabra. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!