Viernes 14.08.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de mayo de 2020 | CABA

Malestar

Larreta reabrió las ferias de abastecimiento y dejó afuera a las comunas más vulnerables

Comenzarán a funcionar mañana, con menos puestos de los que contaban habitualmente. Barrios como Palermo, con mayor poder adquisitivo, dispondrán de tres ferias, mientras que zonas más humildes como Pompeya, Floresta y Mataderos, no tendrán ninguna.

En el marco de la flexibilización de la cuarentena que estableció el jefe de Gobierno porteño, se produjo la apertura de distintos comercios que hasta el momento no eran esenciales. Sin embargo, las ferias de abastecimiento (FIAB) que proveen productos primarios a precios regulados, permanecieron cerradas durante el mes y medio de cuarentena.

Después de reclamar y elevar un petitorio, los 1.400 trabajadores que las componen, distribuidos en 250 puestos y 15 comunas, volverán a abrir a partir de mañana, en el horario de 8.00 a 14.00. No obstante, serán 27 ferias sobre las 39 que solían haber y algunos distritos no contarán con ninguna, según puede consultarse en el mapa de ubicaciones de la web de la Ciudad.

Esta determinación incumple la ley 5.122 de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en su artículo 3, que señala: “Las FIAB serán emplazadas en aquellas arterias que disponga la autoridad de aplicación, las cuales deberán funcionar, al menos una vez por semana, en cada una de las comunas de la Ciudad”.

A pesar del marco jurídico, tanto Horacio Rodríguez Larreta como la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio, determinaron el retorno parcial de las ferias itinerantes y con un claro sesgo sectario: la Comuna 4 (Pompeya), la 8 (Floresta) y la 9 (Mataderos) estarán sin puestos; por su parte, un barrio más acaudalado como Palermo dispondrá de tres ferias.

En este sentido, las autoridades porteñas se olvidaron de los vecinos de la zona sur que, casualmente, son de los más vulnerables en el distrito más rico del país. No tendrán acceso a los precios moderados -por fuera de los costos impuestos del mercado-, de carnes, frutas, verduras, lácteos, pescados y otros productos.

Otro punto en cuestión es la “migración ante la pandemia” porque los consumidores que quedaron excluidos podrían recurrir a las ferias alejadas de sus casas. De hecho, los vecinos de Villa del Parque dejarán de contar con la feria de su zona y deberán trasladarse a Devoto, que tiene más casos confirmados por coronavirus y los puestos se instalarán a unas cuadras del Hospital Zubizarreta, con lo que representa el foco contagioso en espacios sanitarios.

Sin dudas, a la hora de planificar la vuelta de las FIAB, el gobierno de la Ciudad no tuvo en cuenta a los trabajadores que organizan y llevan a cabo la distribución de los productos y conocen a los diversos consumidores. Estos vecinos, que realmente necesitan de estos beneficios, tampoco podrán acceder al descuento del 20 por ciento del Banco Ciudad para las ferias itinerantes. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
11 May | 01:38
Chiquito Reyes | [email protected]
Larreta el primer ministro del guitarrero. Son todos los mismos, empleados, simples alcahuetes, enormes fracasados que ninguna empresa privada los tendría en su plantel. El dueño de la pelota está escondido y como dijo el viejo que embarazaba a sus sirvientas, el que adoptaba hijos a traves de la pitonisa, cuando era funcionaria de los militares en la Provincia del Chaco, ante una pregunta en broma que le hizo Carlos Menem, "¿Usted quiere ser presidente, entonces?". Y el gerente del multimedio le respondió: "Ese es un puesto menor". Pero claro, como no va a ser un puesto menor, si hasta llegó el tarado de Macri... si llegó este enorme salame, puede llegar cualquiera, solo tiene que tener el apoyo de estos diez sinverguenzas que manejan todo...y que se dan el lujo de poner un empleado como presidente de la Corte Suprema de Justicia
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.