Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de mayo de 2020 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

Polémica por el reemplazo del “Cuervo” Larroque: “Es el machismo en su máxima expresión”

La ex Cámpora denunció la falta de autocrítica en la organización política y relató los manejos internos para encubrir situaciones machistas en el espacio. “Ponen a mujeres que les son funcionales en puestos de género para después taparles las cagadas”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

La militante feminista, Tefi Calo, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) y dio su opinión sobre el nuevo puesto de Andrés “Cuervo” Larroque como ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires y criticó las internas en la agrupación.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- Los casos de violencia doméstica y de género han aumentado en la cuarentena, es algo alarmante...

Sí, y algo que también se tendría que haber previsto si una mujer sufre violencia y está encerrada en su casa, no entiendo cómo no lo pudieron predecir. Llamás al 144 y es un desastre, no hay mucha atención.

Hay víctimas que están conviviendo con el victimario, también lo que pasó con la liberación de violadores de parte de la Justicia,  siempre haciendo lo mismo. Es algo que venimos denunciando las feministas hace rato.

RP.- ¿Qué pasó con Andrés Larroque?

Ahora asumía en Desarrollo de la Comunidad en provincia, queda su banca disponible. Según la Ley de Paridad de género debería reemplazarla alguien de su mismo sexo, un hombre. El espíritu de la misma dice que debe ser 50 y 50, mitad hombres y mujeres, pero hoy en día no se está cumpliendo la paridad en el Congreso, son 60 por ciento hombres y 40 por ciento mujeres.

Si respetamos la ley a rajatabla tendría que asumir un hombre, es algo complicado. Por lo que tengo entendido se presentó un amparo en la Justicia para que pueda asumir Natalia Souto.

Si asume el hombre se va a aumentar más la brecha. Nosotros proponemos una ley, se sanciona y nos está jugando en contra. Eso habla de lo mal que se instrumentó en su momento, ahora buscamos que la Justicia equilibre las cosas.

RP.- ¿Debe determinarlo sólo la Justicia?

Sí, y el presidente de la Cámara, Sergio Massa.

RP.- Malena Galmarini fue una de las principales defensoras de la Ley de Paridad, que el marido no la quiera cumplir suena raro...

Sí, es raro. El año pasado estaba presentando el amparo para que asuma una mujer y ahora nada.

RP.- ¿Piensa que es una cuestión política? ¿Poner a una persona que le responda directamente?

Hay muchos que no quieren mujeres en la política. Que justo sea la banca de Larroque… Es el machismo en su máxima expresión el "Cuervo". Si uno ve la dirigencia de La Cámpora, fueron todos hombres hasta que un día Cristina (Fernández) dijo que no podía ser que no haya una mujer y la pusieron a Mayra (Mendoza). Después podemos hablar de cómo las eligen, porque las que son dirigentas son “mujeres de”. No quiero menospreciar o decir que no tienen capacidades, pero Luana Volnovich es mujer de Iván Heyn, de Máximo (Kirchner), del Loco (Romero); Mayra Mendoza de (José) Ottavis; digamos que el lugar que ocupamos es "si sos mujer de o te acostaste con tal, te damos el lugar", y si les sos funcional a ellos.

Ponen a mujeres que les son funcionales en puestos de género para después taparles las cagadas. Creo que también por eso no nos quieren en el Congreso. Si les podemos hacer quilombo adentro de una organización política imaginate en el recinto.

RP.- ¿No soportan la crítica?

Todo lo que sea cuestionar sus formas o algo que hagan mal, en todo sentido. Yo cuando empecé a militar una de las primeras consignas que me enseñaron es "Clarín miente", en vez de "nos podemos equivocar, cambiemos para ser mejores".

Cuando fueron las inundaciones en 2013, lo primero que vi fue la famosa pelea en la TV Pública de Larroque con un periodista (Juan Miceli) por el tema de las pecheras. Cuando se lo criticaron, internamente me lo contaron muchos años después, no sólo que lo echaron sino que mandó, al día siguiente, a hacer más pecheras. Como diciendo: "¿te jode esto? Lo puedo hacer peor".

Ese no es el mensaje que da Alberto (Fernández), los separo mucho, porque él tiene autocrítica.

RP.- ¿Hasta qué punto Máximo controla todo? ¿Es él el jefe de La Cámpora?

La primera vez que aparece Máximo es en el 2014. Antes de él no sabíamos nada, el Cuervo estuvo más presente.

¿Es indiscutido que es el jefe de La Cámpora? Sí, por portación de apellido. Yo una vez descubrí un responsable político que tenía hace unos años que decía "mirá, yo la verdad no siento que Máximo esté preparado, tiene que hacer muchísimo". Vi que están hablando de él como candidato a presidente, me causa gracia.

Pasa como con el hijo de Alfonsín. Lo quemaron con el apellido del padre y hoy es embajador. Se armó toda una mística alrededor de Máximo, con La Cámpora y todo. Aunque, hay algo real y es que la madre le está dando mucho lugar.

RP.- En cuanto al Congreso, ¿cómo tiene que resolverse esto?

Debería resolverse ya, antes de que empiecen a sesionar. También tiene que asumir el reemplazo de Carrió y unos pares más. Ya supimos lo que pasó con Scioli.

Lo tiene que decidir la Justicia, Sergio Massa tendría los pantalones también.

Para mí podría hacer algo, pero las manos están atadas a la ley. ¿Por qué no se puso un artículo que, en estos casos, cuando surja que hay que reemplazar a un legislador, que asuma el del sexo minoritario en el parlamento? Hay veces que se quieren sacar las leyes rápido y no se paran a pensar. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa A Contramano, que se transmite de lunes a viernes de 10.00 a 12.00 por RADIO REALPOLITIK FM


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!