Domingo 05.07.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de mayo de 2020 | Provincia

A través de una contratación irregular

En plena crisis, Kicillof gasta 1.5 millones en espiar medios digitales

Luego de gastar 3 millones de pesos en café y cucharitas, el titular de ARBA ordenó el pago de una suma insólita para analizar la audiencia de diferentes medios. La medida habría sido tomada por pedido directo del gobernador Axel Kicillof.

La provincia de Buenos Aires enfrenta una de las crisis de deuda más acuciantes de su historia. Maniobrando para evitar un casi seguro default, el gobierno de Axel Kicillof se enfrentará en las próximas horas a un vencimiento de 110 millones de dólares que se asoma como una montaña demasiado elevada para trepar sin ayuda.

En este contexto, el gobernador solicitó un trabajo coordinado con la Nación, bajo el lema “el futuro de la provincia es el futuro del país”. Además, solicitó el apoyo de los 135 intendentes bonaerenses, quienes manifestaron su respaldo en un comunicado conjunto.

El escenario no podría ser peor. La pandemia del coronavirus provocó la publicación de un decreto estableciendo una estricta cuarentena que paralizó la actividad económica de la provincia desde el 19 de abril a la fecha. La apertura, hasta el momento, viene siendo gradual y se duda de la forma en la que se reactivarán las actividades. A modo de ejemplo, resulta inverosímil pensar que la gente acuda en grupo a comer a un restaurante, incluso contando con el permiso del gobierno.

La situación llama a la austeridad absoluta, orden que efectivamente emanó de los diferentes estratos de gobierno y que fue, en líneas generales, acatada por todos los organismos. La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), sin embargo, se ha mantenido como una preocupante excepción desde los inicios del aislamiento.

Recientemente, gastó 3 millones de pesos en café y cucharitas. La medida, innecesaria en cualquier contexto, resultó particularmente indignante en plena cuarentena, momento en el que el organismo funciona con guardias mínimas y aconseja comunicarse vía online.

Ahora, siguiendo la contratación número 383-0070-PAB20, el titular de ARBA, Cristian Girard, se lanzó a un gasto de 1.5 millones de pesos solo destinado en medir las audiencias de los diferentes medios digitales de la provincia de Buenos Aires. Según el presidente del organismo, la movida tiene como objetivo determinar cuáles medios recibirán pauta y cuáles no. A pesar de ello, es público que el organismo ya distribuyó varios millones en publicidad, con parámetros inciertos.

Más allá de que cualquier trabajador de prensa puede asesorar a Girard al respecto por una centésima parte de lo que gastará ARBA, llama la atención que la empresa que ganó la compulsa, la norteamericana Comscore, presentó una oferta que coincide a la perfección con el presupuesto estimado de la agencia de recaudación bonaerense: 1.523.640 pesos. Al parecer, la persona que confeccionó el pliego calculó el monto a gastar con una estimable puntería, o ya tenía información de antemano de parte de la empresa que resultaría ganadora. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
12 May | 12:31
ALBERTO | [email protected]
Que importante sería el uso del sentido común,si el periodismo en su totalidad tiene la posibilidad de entrevistar a la mayoría del Ejecutivo,Preguntar lo que muchos te arman O SEA la pregunta EJEMPLO: QUE DE VERDAD HAY EN LA POSIBILIDAD DEL PASE DEL IPS AL ANSES ---GOBERNADOR QUE DE VERDAD HAY EN ESTA ASEVERACIÓN En plena crisis, Kicillof gasta 1.5 millones en espiar medios digitales QUE PUEDE USTED RESPONDER, A LO QUE AFIRMA EL ARCO OPOSITOR.
12 May | 10:51
Chiquito Reyes | [email protected]
Los medios digitales son como los comentarios que realiza la gente independientemente y con todo rigor, no los pueden controlar, si no es con una grosera censura y metiendo presos a los autores, como se hace en China, en Venezuela, en Cuba, o en cualquier lugar donde haya un régimen dictatorial, disfrazado de democracia Cuál es el problema, la gente ya no se guía por lo que dicen los periodistas comprados con la pauta oficial, todo el mundo ni los escucha, da asco leer diarios como Clarin , La Nación, escuchar los canales abiertos, no hay tiempo para soportar tantas mentiras y después de todo a cada uno de los argentinos no les importa nada de nada, todo le chupa un huevo, son vegetales. El asunto es que todos los políticos quieren afanar y afanar y no hay manera de que esto no suceda, no hay manera de parar esta corrupción porque están todos prendidos. COMO ME DIJO UNA VEZ EL HIJO DE UN NARCO, NO TE METAS CONMIGO QUE SOMOS MUCHOS… Solo tienen un problema, hay medios que no tienen compromisos con nadie y en tiempo real pueden denunciarle sus chanchullos, esto fue lo que pasó con el ministro Arroyo y el precio de los alimentos, estaba “EL NEGOCIADO” abrochado, todo consumado y tuvieron que retroceder en chancletas, por qué? Porque los periodistas descubrieron la maniobra, porque la opinión pública saltó de indignación, no señores, el afano llegó directamente a la mesa del sillón de Rivadavia, involucrando al guitarrero a solo tres meses de iniciado su mandato, afectó al número 1 bis, si afectaba al verdadero número 1, no pasaba nada, tampoco a cualquiera del entorno, las reglas de juego son claras, nadie se mete en los asuntos del otro… TODO ESTÁ FRIAMENTE REPARTIDO!!!!
12 May | 08:14
mordisquito | Mail
si es así y no lo desmienten se están yendo a la banquina -
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.